martes, 4 de enero de 2011

menos humos


El humo flotando en los lugares cerrados de pública concurrencia se va a acabar. Eso espero. O por lo menos, se va a ir reduciendo hasta llegar a ser tolerable y nada peligroso para nuestros pulmones.

El humo flotando en los lugares cerrados de pública concurrencia me ha hecho mucho daño. No tanto daño como a esos camareros, músicos y demás trabajadores del café-concierto, café-teatro y demás cafés, restaurantes y demás.  Y hace años también a los conductores y cobradores de los autobuses de líneas regulares entre poblaciones. No nos olvidemos de los trenes y aviones.

Y esta no es una ley antitabaco como muchos la denominan y por eso abogan porque el gobierno prohíba su venta. De lo que se trata es de una ley anti-humos. De algo que se podría encuadrar en el eslogan: «No sueltes humo de tabaco donde el prójimo lo pueda respirar».

Cuando desde siempre yo respiraba en todos esos sitios el aire del ambiente, era muy consciente de que me estaba fumando varios cigarrillos yo, que nunca he fumado voluntariamente.

Y siempre me dije para mis adentros: Haber si llega un tiempo en el que impere la sensatez, el tacto comedido, la educación cívica, el respeto al próximo..., para que acabemos de respirar tanto humo los que no queremos fumar. Pero ¡quiá! No llegaba nunca.

Ya sólo quedaba que se aplicara la restricción de fumar en bares, restaurantes y discotecas. Será difícil erradicarlo totalmente porque este es un país muy permisivo, muy poco restrictivo, digan lo que digan algunos que en estos días hablan de dictadura del gobierno y hacen un bonito cántico a la sacrosanta libertad de fumar en los lugares que se quiera.

Este es el país de las mil leyes que luego de promulgadas no hace nada por defender su estricta observancia.

Que no se preocupen esos rebeldes dueños de algunos lugares públicos. Al final no les pasará nada. Dentro de año y medio, a pesar de lo que diga la ley anti-humo, la cosa quedará en que en unos lugares no fumará dentro ningún cliente y en otros sí que fumarán.

Pero en los últimos reductos públicos más típicos del fumeteo, se seguía respirando un aire muy cargado de un humo de tabaco tan denso que en muchísimos casos podía cortarse con unas tijeras. Los bares, restaurantes y discotecas tuvieron durante muchísimos años la ocasión de advertir ese fenómeno tan chungo, tan insano, e intentar poner algún tipo de remedio, por el bien de la salud de esos clientes que ahora es cuando sí temen perder.

Quizá todo se hubiera podido arreglar gastándose unos euritos en un sistema de impulsar la circulación del aire, que lo tomara del exterior, bien dotado del oxígeno correspondiente, y renovar el aire del local a base de expulsar el aire viciado por el lado opuesto, y eso, durante varios ciclos al cabo de las horas que estaba abierto el local, con la frecuencia adecuada al número de metros cúbicos de humo de tabaco generado en la unidad de tiempo.

Pero no es justo que sólo nos metamos con el humo de los cigarros. En esos locales de pública concurrencia, insano también resulta respirar el aire viciado por dióxido de carbono de tantas horas de respiraciones condensadas en su ambiente, sin que entre más aire puro —en invierno— que el de la puerta de la calle en los brevísimos momentos que se abre para entrar o salir alguien.

Ahora, en estos días, son muchos los fumadores que critican estas prohibiciones legisladas por el gobierno. Son muchos, también, los dueños de bares y restaurantes que se quejan amargamente y arremeten contra esa ley anti-humos. Algunos, más sensatos a mi parecer, entran en razones reconociendo que no se puede hacer que respiren el humo del tabaco los que no tienen por qué respirarlo, como son los camareros, los músicos y los actores de esos locales en donde hasta el año pasado se fumaba a pleno pulmón.

Nunca he fumado pero intento comprender a los fumadores y lo duro que lo tienen que estar pasando, pero lo mejor es enemigo de lo bueno, y lo mejor es que haya tenido que ser el gobierno el que arbitre lo del fumeteo en lugares públicos cerrados.

También yo siempre aspiré a que los fumadores me comprendieran y se apiadaran un poquito de mí.

El smoke ciega tus eyes

miércoles, 29 de diciembre de 2010

a las niñas que tanto amé

A mi parecer, cualquiera tiempo pasado —comprendido entre los años 1960 y 1979— fue mejor. ¡Claro! El mejor de mi vida; dentro de esa franja de años que empezó con mi salida de la escuela primaria (los únicos estudios oficiales que poseo), luego la "mili"; mi casamiento con MªRosa; el nacimiento de mis dos hijas, hasta cuando alcancé un carguito político de cierta relevancia local.
Y de aquella juvenil edad guardo el recuerdo de aquellas mocitas que tanto amé. Que tanto deseé conocer —en realidad—, acercarme a ellas, sacarlas a bailar y preguntarles aquello de "¿estudias o trabajas?" y también "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?".  Algunas de aquellas niñas inolvidables eran Lucía, Maricarmen, Carolina, Anuska, Margarita, Lola, Mariquilla, Noelia, Mónica, Lolita, MariPili, Eva María, María Isabel, July, Marina, Rosana, Mary Lou, Layla, Aline..., y tantas y tantas otras jovencitas que me tenían el alma en vilo.

Cuando se mira la vida desde mi atalaya, se comprueba que esas mocitas de los dorados y prolíficos años 60 viven en el recuerdo de los tíos sesentones como yo.
¡Cuánto hubiera dado por materializarlas! Pero, ¡quiá!, ya que  "No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí...,", según nos dice Joan Manel Serrat en su canción «Lucía»: https://www.youtube.com/watch?v=a3oj-RmeXo8

No hay nada más bello es lo que nunca se ha tenido. ¡Qué gran verdad!

También a este pensamiento filosófico nos podemos acercar mediante la letra de aquel inolvidable bolero:
«¡Vete de mí!»
. . . . . . . . . . . .
Seré en tu vida lo mejor
de la neblina del ayer
cuando me logres olvidar,
como es mejor el verso aquél
que no podemos recordar.

Pero aún, sabiendo ese truco de la memoria y del deseo, yo no podré nunca olvidar a aquellas mocitas que tanto amé... en sueños... en los sueños que producen las canciones. Y cómo olvidar a MariCarmen, cuando el Dúo Dinámico nos la describía así:

Bailando la vi con gran ilusión
un ritmo sin igual.
Giraba una vez, volvía otra vez
con alas en los pies.
Prendado quedé de la juventud
que había en su bailar,
y cuando por fin la cara le vi
entonces pregunté:
"Es MaryCarmen, —dijeron todos.
Su mirar, su bailar,
cautiva todos los corazones
y tú bien pronto lo vas a comprobar".
Así sucedió y de pronto sentí
deseos de bailar;
me armé de valor mas cuando salí
bailando estaba ya.
Muy triste miré y me respondió
sonriendomé feliz,
que el próximo baile que iba a bailar
sería para mi. ...
Tres cuartos de lo mismo me pasó con Lola, de LOS BRINCOS - https://www.youtube.com/watch?v=2_tIdYfTtkA
La otra noche bailando estaba con Lola
y me dijo que se encontraba muy sola,
que pensaba que yo ya no la quería
y creía que yo salía con otra.
Sabes que no es verdad, nunca te miento,
deja ya de llorar, porque te quiero,
nunca estuve con otra,
tú eres la única Lola.
La besé en la cara,
la besé en la boca
y ella sonriendo me miró.
La otra noche bailando estaba con Lola,
como niños besándonos en la sombra. .....

Pues cuando me enteré de la existencia de Lolita, a través del Dúo Dinámico, de nuevo me entraron ganas de conocerla más de cerca, pues decían que https://www.youtube.com/watch?v=SEUu9vqjROk

Lolita, tú tienes una forma de bailar
que me fascina,
Lolita, contigo me quisiera twistear
toda la vida.
Lolita, Lolita, mi amor. .....

Por aquellos azules años se me amontonaban las mocitas idealizadas en las canciones y uno, a esa edad, se enamoraba de todas a la vez. ¡Jolines, qué tío! También idealicé demasiado a la MariPili de los «Ejecutivos Agresivos» y bien que me excitaba con sólo el pensamiento de estar tumbao al lao de MariPili en la playa, en donde ella, seguramente, lucía un diminuto bikini. ¡Seguramente!
https://www.youtube.com/watch?v=Na3ee3NstYo


Se me amontonaban las chicas jóvenes y guapas por aquellos años. ¡Qué bárbaro! ¿En qué hueco metería a «Carol» de Neil Sedaka? Yo entonces no sabía inglés; (ahora tampoco, ¡ehh!), pero me vino muy bien que el Dúo Dinámico me tradujera aquella bonita historia de la moza estadounidense
http://youtube.googleapis.com/v/OUrw-9IqBzE

Luego vino el valenciano Luis Manuel Ferri Llopis que todos le conocíamos por Nino Bravo y nos encandiló con aquella niña encantadora y misteriosa llamada Noelia https://www.youtube.com/watch?v=BrwKxjjGP1w

¡Qué historia más bonita! Siempre deseé ir a las playas valencianas a ver si lograba toparme con esa enigmática Noelia. Luego después he sabido de los millones de jóvenes que como yo, estábamos enamorados de Noelia. La prueba más evidente es de las miles y miles de mocitas y menos mocitas, que hoy llevan ese bonito nombre.
También me acuerdo de Mónica. Cómo no recordarla si era uno de los grandes éxitos de Los Ángeles y uno de sus componentes, Carlos Álvarez Pérez, hizo la mili conmigo en el campamento de Alcalá de Henares en el año 1967. Mónica también me tenía encandilado por esos años hasta que conocí a Carlos en la mili y se me cayeron los palos del sombrajo. ¡Qué tío más esmirriao! ¡Claro, con el pelo cortito era muy distinto! MÓNICA del conjunto musical LOS ÁNGELES (de Granada):  http://youtu.be/XsjuxRID3U0

De aquella misma época era Eva María, de los Fórmula V. Eva María se fue a buscar el sol a la playa, con su maleta de piel y su bikini de rayas. Ésta también tenía bikini y era de rayas, aunque me imagino que tendría muy poquitas rayas. ¡Claro!  https://www.youtube.com/watch?v=LopdRA-w0oo

Se me amontonan los recuerdos de aquellas mozas. Qué decir de la que creó el sevillano Josele Moreno y sus compañeros del grupo LOS PAYOS. "María Isabel" también se le daba muy bien eso de ir a la playa con un sombrero de pajas, dicho sea sin ánimo de hacer juegos de palabras de doble sentido. http://youtu.be/TEkiWnFrfO4

Y una tras otra iban pasando por mi corazón y me dejaban en un estado parecido al enamoramiento o al ensimismamiento juvenil. De aquellas mocitas estaban también Juli (Yuly), de Los Diablos que para mí fue como un rayo de luz en pleno verano de los años sesenta.  http://youtu.be/G45r_oQUpOY

Y también Rosana, del mismo grupo de Badalona me llegué a imaginar como una niña muy amorosa e interesante  http://youtu.be/zOSH9fNKPRw

MARILUZ del Dúo Dinámico también me importaba mucho y también anhelaba conocerla a fondo. Aunque un día me enteré que en realidad se llamaba Mary Lou y era inglesa, ¡qué desilusión!
Hello Mary Lou - Dúo Dinámico -  http://youtu.be/_Ac-Dcn5c9s

Y estaba "Lyla" (Laila) del grupo catalán Lone Star que encerraba el misterio y el exotismo de ser una muchacha judía y eso en España se veía pero que muy mal, muy mal, y nosotros aquí la llamábamos Laila.


De Francia nos vino ALINE que cantaban Christophe y Salvatore Adamo entre otros. Y no nos importó que lo cantaran en francés
    ya que la chica despertaba amores por encima de las fronteras y las aduanas. El mismo Salvatore Adamo, cuando la grabó en español, nos desveló, por fin, el argumento de la canción:

Ayer dibujé, en la arena
su imagen bella, y la contemplé,
luego llovió, sobre la playa,
y aquella cara, desapareció.

Y yo grité, grité ¡Aline
vuelve hasta mí!,
y yo lloré, lloré,
¡oh, cuanto padecí!

Después intenté,
volver a encontrarla,
y al ver que no estaba,
cuánto lloré.

Ella se fue,
con la tormenta,
y yo junto al mar,
Solo quedé.

Y yo grité, grité ¡Aline
vuelve hasta mí!,
y yo lloré, lloré,
¡oh!, cuánto padecí.

Me arrodillé,
besando en la arena,
la imagen bella,
que yo ayer dibujé.

Y yo grité, grité: ¡Aline
vuelve hasta mí!,
y yo lloré, lloré,
¡oh!, cuánto padecí.

Y yo grité, grité ¡Aline
vuelve hasta mí!,
y yo lloré, lloré,
¡Oh!, cuánto padecí... ...

El conjunto LOS PASOS también nos hizo soñar más de una noche con su Anuska (Annouschtka) que nos parecía algo así como la nieta desconocida de los antiguos zares de la Rusia pre-comunista y eso nos parecía súper-exótico  http://youtu.be/BSwr06D7wig

Y contaban que:
"Hasta que llegó aquel día
no supe lo que era amar.
En mi caminar constante,
yo la tuve que dejar”.

Ese dúo catalán, el Dúo Dinámico, siempre nos mostraba nuevas chicas de ensueño. Quién no se llegó a enamorar de aquella chiquilla tan misteriosa y tan anónima que tenía 15 años, ¡nada más ni menos! Se cantaba, precisamente, cuando yo tenía también 15 años, allá por la primavera de 1961.

Y quién no se enamoró también de la chica anónima que se evocaba el mismo dúo catalán en la canción "Perdóname". Otra misteriosa chica que nadie nunca nos dijo cómo se llamaba ni qué ofensa grande fue la que le hicimos para tener que suplicarle y pedirle perdón tantísimas veces. (!)  http://youtu.be/uS6E-KKh4CE

Fue de aquellas veces en las que supimos de cierto que los hombres también lloran aunque nuestros padres y tíos nos aleccionaban de todo lo contrario. Esto no tiene fin, pero voy a terminar con otra misteriosa chica que nadie nunca nos dijo cómo se llamaba aquella niña gitana, pero era para emocionarse otra vez y para enamorarse hasta las cachas, cada vez que la imaginábamos bailar descalza y todo eso... Y nunca sospechamos que su familia, a la hora de la verdad, tal vez nos rechazaría por no ser de su misma 'raza'; esas cosas no las pensábamos a esa edad.
"Balada gitana" por el Dúo Dinámico  http://youtu.be/U0rTpYkalt8 

sábado, 18 de diciembre de 2010

hablar es un arte

Ahora que vamos despacio, me doy más cuenta de lo difícil que resulta el arte de dialogar.

Las televisiones, que algún ideólogo ideó que cumplían la triple función de informar, formar y distraer, se han quedado cojas de una de las tres patas y la pata de distraer se les ha alargado demasiado con respecto a la otra patita que les queda.
Formar, lo que se dice formar, forman muy poco; mejor dicho, nada. Deforman. Y en cuanto a la cuestión del arte de dialogar, nos están maleducando, ya que se ven esas tertulias en donde hablan tres a la vez y para abrirse paso y hacer valer su palabra cada uno, suben los decibelios de su voz por encima de los otros contertulios. ¡Qué digo contertulios…! ¡¡Contrincantes, rivales, a veces enemigos descarados!!

Yo también, cuando era joven, para hacer valer que yo estaba en la legítima posesión del uso de la palabra, si alguien me pisaba el terreno a base de hablar a la misma vez, también elevaba mis decibelios. Ahora no; ahora ya no compito. Que empiezo yo a hablar y 3 milisegundos después entra otro contertulio y me tapa mi palabra a base de entrar con más potencia, instantáneamente me callo y dejo para él sólo todo el campo de batalla.

¿No os ha pasado? En un diálogo, en una tertulia, vas a tomar la palabra y te la tapa otro; vuelves a intertarlo, y el mismo de antes u otro distinto te vuelve a tapar con su palabra.
A este fenómeno le comparo con una paella campera en la que todos comen del mismo recipiente. Qué mal estaría que cada vez que vas a meter la cuchara en la paella, se te pusiera otro por delante, cuchara en ristre, y te impidiera una y otra vez, que llegaras hasta la paella a meter la cuchara.

Un campo de batalla es lo que parecen hoy los diálogos donde hay dos o más personas dialogando salvajemente. No, no es que el desorden ese haya que achacarlo a la ausencia de moderador. En esas tertulias en donde hay moderador, no sirve de nada su presencia. Los moderadores de hoy en televisión no son como los de antes; no moderan nada. Ni siquiera ellos mismos tienen nada de moderados. ¡Dónde va a parar! Antiguamente sí que había moderadores que moderaban en las tertulias.

Ahora ya, el moderador de tertulias televisivas, no tiene más misión que la de mandar callar fulminantemente a los que están formando el guirigay y la trifulca, para decir “vamos a unos minutitos de publicidad”; que no se nos ocurra hacer uso del mando a distancia y tontás de esas. Ahora ya, los moderadores de la tele —e incluso, los de las tertulias en vivo, si las hubiere— son como el botones del hotel o del banco; como el chico de los recados de la tienda; como el galopín en una cuadrilla de trabajadores agrícolas; como el zagal en una cuadrilla de pastores; como el aprendiz en el taller de un artesano; como el becario en una empresa.

¡Qué pena! ¡Cómo se pierden las buenas costumbres!

Cuando yo era un chaval, de la tele lo aprendía casi todo. (Los que no hemos pasado por la universidad, la radio y la tele ha sido nuestro aula). Ahora ya no. Ahora desaprendemos porque los locutores, comunicadores, presentadores, periodistas (llámalos como quieras) nos están maleducando en el riquísimo lenguaje español; en el arte de dialogar…, ¡y en tantas cosas!

Ahora que me fijo, en los tiempos que corren resulta desconcertante el hablaje de la gente de la tele. Es muy frecuente oírlos decir: “Pasaros y sentaros” “poneros detrás mía”. Cuando todo el mundo sabe que si nos quisieran educar en el hablaje y volver a hacer de la tele esa escuela que muchos no tuvimos, deberían decir: “Pasad y sentaos” “poneos detrás de mí”.
¿Lo ves? Nos maleducan; nos hacen dudar. ¿Cuál es lo correcto, “detrás mía” o “detrás de mí”? ¿Cuál es lo correcto, “contra más llaméis, más posibilidades tenéis de obtener premio” o “cuanto más llaméis, más posibilidades tenéis de obtener premio”?

No sé; yo noto que con las teles de ahora estoy desaprendiendo mucho y me estoy deseducando. ¡Con lo bien hablado que era yo de chaval!

Mención aparte se merecen los que no escuchan; los que del diálogo hacen un monólogo: el de ellos mismos. Sólo te piden —en lenguaje subliminal— que mantengas tus dos orejas tiesas, limpias y bien dispuestas para escuchar su importante monólogo. Lo que tú tengas que decir, es de poca o nula importancia. No te dejan meter baza y te tapan con su palabra cada vez que lo intentas.

¡¡Qué jodido resulta el arte de dialogar!!

viernes, 10 de diciembre de 2010

la patria, uffffff

Cuando veo colgada la bandera oficial de España en los balcones y ventanas de las casas, en el día del corpus o en los mundiales de fúrbol, no puedo evitar un comentario para mis adentros:
"Mira, ahí vive un facha".
Otras veces suplo lo de "facha" por "franquista" y otras veces lo cambio por "derechoso".
El caso es que cuando veo ondear la bandera española esa, que tiene dos franjas horizontales amarillas en el centro y una franja roja a cada extremo, no me identifico con ese trapo; no me dice nada; no me hace cosquillitas en mis centros, es decir, me produce rechazo, repudio, asco.
Lo siento pero así es, aunque sé que mejor sería sufrirlo en silencio y no escribirlo aquí.

Cuando escucho el himno nacional, o me alejo de donde suena o me tapo los oídos aunque sea simbólicamente. El mismo rechazo que la bandera esa, me produce el himno ese.
Cuando veo a esos seres humanos vestidos de verdeolivo y con un gorro estrafalario y trasnochado, lo mismo me ocurre. En mis adentros se conmueve la viga maestra y mi sangre se pone encabritada. Es un fenómeno similar a lo que me pasa cuando veo a esos otros españoles vestidos de un verde muy parecido, que desembarcan en Málaga todas las semanasantas para portar briosos, altivos e impropios, un símbolo que no pertenece a los funcionarios de un estado afoncesional.

En España hubo una vez una dictadura militar y fascista que lo ocupó todo. Que lo invadió todo. Que lo destruyó todo. Que todo lo creó de nuevo. Que se apoderó de todo lo que no pudo cambiar o destruir. Y aquella dictadura duró mucho, mucho, mucho y se apoderó de los símbolos patrios en régimen de monopolio inacabable.
Yo creo que las dictaduras, si tienen que existir, lo bueno sería que no duraran tanto tiempo como la dictadura franquista y así no se apoderarían en exclusiva de símbolos que pertenecen a todos.
Tanto duró que cuando murió su inventor, dejó huérfanos a cientos de miles de fervientes admiradores que se convirtieron, muy gustosos, en herederos legítimos y entusiastas de aquella dictadura larguísima, y con el pasar de los tiempos, formaron un partido político que lo denominaron "de centro", (PDCP) = partido de centro puro, pero con el correr de los años, sufrió una refundación de donde salió el nombre que tiene en la actualidad: PPT (partido popular de los trabajadores).

Por eso, cuando paso delante de la fachada de uno de esos edificios públicos que tiene en su puerta el eslogan TODO POR LA PATRIA no puedo evitar una interpretación muy mía que viene a se traducida como


   TODO POR LA DEHESA  

En mi fuero interno, no puedo evitar el impulso instintivo de suplir la palabra PATRIA por la palabra DEHESA, en donde, los que están dentro de esos edificios del letrero, los considero los mayorales, capataces, criados, gañanes o tractoristas, y a muchos de los que andamos por las calles, aparentemente libres y sin uniforme, no puedo evitar compararlos con los rebaños ovinos, equinos, bovinos o caprinos de la hipotética dehesa ibérica.

Después de una larga dictadura tan larguísima como algunos españoles sufrimos y padecimos (aunque para algunos ideólogos "de centro" fue un periodo de placidez), al asomarse por la puerta la democracia, ¡¡qué hubiéramos querido...!!, que se disolviera el cuerpo nada benemérito de la guardiacivil; que se desbaratara el cuerpo de La Legión; que se implantara otra bandera, otro himno; etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, ...

Pero eso es mucho pedir, ¿verdad? Para mi gusto, que no creo que sea caprichoso, lo mejor que nos podría haber pasado es que desaparecieran los pilares de la dictadura, tal como desaparecieron en Italia y Alemania. Claro que para eso, el dictador debe ser previamente derrotado y relevado de su cargo. No fue así y ese lastre lo seguiremos llevando cargado por los siglos de los siglos.

Yo siempre pensé que si no hubiera sido porque la democracia nos nació enclenque, sietemesina y asistida por una comadrona franquista, lo que habría que haber hecho era disolver —entre otros— ese cuerpo de la guardia civil y a sus componentes, diseminarlos por el ejército y por las distintas policías del país; pero diseminarlos y disolver ese cuerpo que para mí es todo lo contrario de benemérito. Estuvo demasiado implicado con la dictadura y al igual que la Gestapo en la Alemania democrática de los años cincuenta, no hubiera sido razonable, desde cualquier punto de vista, que esas policías siguieran ejerciendo dentro de un régimen democrático.

¿Qué nos habría parecido que aún siguiera operando dentro de la policía española, la Brigada Político-Social ? Pues el mismo anacronismo será que siga operando la guardiacivil.

Aunque rechazo de plano la pervivencia en democracia de ese oscuro cuerpo mitad militar, mitad policial, vaya por delante mi mayor respeto y consideración para unos seres humanos que por múltiples circunstancias, se ganan su jornal desempañando las tareas que les encomienda el Estado Español.
La jitanjáfora. ¿Qué será, será? Pues si lo quieres saber de verdad, pincha aquí mismo.