miércoles, 29 de diciembre de 2010

a las niñas que tanto amé

A mi parecer, cualquiera tiempo pasado —comprendido entre los años 1960 y 1979— fue mejor. ¡Claro! El mejor de mi vida; dentro de esa franja de años que empezó con mi salida de la escuela primaria (los únicos estudios oficiales que poseo), luego la "mili"; mi casamiento con MªRosa; el nacimiento de mis dos hijas, hasta cuando alcancé un carguito político de cierta relevancia local.
Y de aquella juvenil edad guardo el recuerdo de aquellas mocitas que tanto amé. Que tanto deseé conocer —en realidad—, acercarme a ellas, sacarlas a bailar y preguntarles aquello de "¿estudias o trabajas?" y también "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?".  Algunas de aquellas niñas inolvidables eran Lucía, Maricarmen, Carolina, Anuska, Margarita, Lola, Mariquilla, Noelia, Mónica, Lolita, MariPili, Eva María, María Isabel, July, Marina, Rosana, Mary Lou, Layla, Aline..., y tantas y tantas otras jovencitas que me tenían el alma en vilo.

Cuando se mira la vida desde mi atalaya, se comprueba que esas mocitas de los dorados y prolíficos años 60 viven en el recuerdo de los tíos sesentones como yo.
¡Cuánto hubiera dado por materializarlas! Pero, ¡quiá!, ya que  "No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí...,", según nos dice Joan Manel Serrat en su canción «Lucía»: https://www.youtube.com/watch?v=a3oj-RmeXo8

No hay nada más bello es lo que nunca se ha tenido. ¡Qué gran verdad!

También a este pensamiento filosófico nos podemos acercar mediante la letra de aquel inolvidable bolero:
«¡Vete de mí!»
. . . . . . . . . . . .
Seré en tu vida lo mejor
de la neblina del ayer
cuando me logres olvidar,
como es mejor el verso aquél
que no podemos recordar.

Pero aún, sabiendo ese truco de la memoria y del deseo, yo no podré nunca olvidar a aquellas mocitas que tanto amé... en sueños... en los sueños que producen las canciones. Y cómo olvidar a MariCarmen, cuando el Dúo Dinámico nos la describía así:

Bailando la vi con gran ilusión
un ritmo sin igual.
Giraba una vez, volvía otra vez
con alas en los pies.
Prendado quedé de la juventud
que había en su bailar,
y cuando por fin la cara le vi
entonces pregunté:
"Es MaryCarmen, —dijeron todos.
Su mirar, su bailar,
cautiva todos los corazones
y tú bien pronto lo vas a comprobar".
Así sucedió y de pronto sentí
deseos de bailar;
me armé de valor mas cuando salí
bailando estaba ya.
Muy triste miré y me respondió
sonriendomé feliz,
que el próximo baile que iba a bailar
sería para mi. ...
Tres cuartos de lo mismo me pasó con Lola, de LOS BRINCOS - https://www.youtube.com/watch?v=2_tIdYfTtkA
La otra noche bailando estaba con Lola
y me dijo que se encontraba muy sola,
que pensaba que yo ya no la quería
y creía que yo salía con otra.
Sabes que no es verdad, nunca te miento,
deja ya de llorar, porque te quiero,
nunca estuve con otra,
tú eres la única Lola.
La besé en la cara,
la besé en la boca
y ella sonriendo me miró.
La otra noche bailando estaba con Lola,
como niños besándonos en la sombra. .....

Pues cuando me enteré de la existencia de Lolita, a través del Dúo Dinámico, de nuevo me entraron ganas de conocerla más de cerca, pues decían que https://www.youtube.com/watch?v=SEUu9vqjROk

Lolita, tú tienes una forma de bailar
que me fascina,
Lolita, contigo me quisiera twistear
toda la vida.
Lolita, Lolita, mi amor. .....

Por aquellos azules años se me amontonaban las mocitas idealizadas en las canciones y uno, a esa edad, se enamoraba de todas a la vez. ¡Jolines, qué tío! También idealicé demasiado a la MariPili de los «Ejecutivos Agresivos» y bien que me excitaba con sólo el pensamiento de estar tumbao al lao de MariPili en la playa, en donde ella, seguramente, lucía un diminuto bikini. ¡Seguramente!
https://www.youtube.com/watch?v=Na3ee3NstYo


Se me amontonaban las chicas jóvenes y guapas por aquellos años. ¡Qué bárbaro! ¿En qué hueco metería a «Carol» de Neil Sedaka? Yo entonces no sabía inglés; (ahora tampoco, ¡ehh!), pero me vino muy bien que el Dúo Dinámico me tradujera aquella bonita historia de la moza estadounidense
http://youtube.googleapis.com/v/OUrw-9IqBzE

Luego vino el valenciano Luis Manuel Ferri Llopis que todos le conocíamos por Nino Bravo y nos encandiló con aquella niña encantadora y misteriosa llamada Noelia https://www.youtube.com/watch?v=BrwKxjjGP1w

¡Qué historia más bonita! Siempre deseé ir a las playas valencianas a ver si lograba toparme con esa enigmática Noelia. Luego después he sabido de los millones de jóvenes que como yo, estábamos enamorados de Noelia. La prueba más evidente es de las miles y miles de mocitas y menos mocitas, que hoy llevan ese bonito nombre.
También me acuerdo de Mónica. Cómo no recordarla si era uno de los grandes éxitos de Los Ángeles y uno de sus componentes, Carlos Álvarez Pérez, hizo la mili conmigo en el campamento de Alcalá de Henares en el año 1967. Mónica también me tenía encandilado por esos años hasta que conocí a Carlos en la mili y se me cayeron los palos del sombrajo. ¡Qué tío más esmirriao! ¡Claro, con el pelo cortito era muy distinto! MÓNICA del conjunto musical LOS ÁNGELES (de Granada):  http://youtu.be/XsjuxRID3U0

De aquella misma época era Eva María, de los Fórmula V. Eva María se fue a buscar el sol a la playa, con su maleta de piel y su bikini de rayas. Ésta también tenía bikini y era de rayas, aunque me imagino que tendría muy poquitas rayas. ¡Claro!  https://www.youtube.com/watch?v=LopdRA-w0oo

Se me amontonan los recuerdos de aquellas mozas. Qué decir de la que creó el sevillano Josele Moreno y sus compañeros del grupo LOS PAYOS. "María Isabel" también se le daba muy bien eso de ir a la playa con un sombrero de pajas, dicho sea sin ánimo de hacer juegos de palabras de doble sentido. http://youtu.be/TEkiWnFrfO4

Y una tras otra iban pasando por mi corazón y me dejaban en un estado parecido al enamoramiento o al ensimismamiento juvenil. De aquellas mocitas estaban también Juli (Yuly), de Los Diablos que para mí fue como un rayo de luz en pleno verano de los años sesenta.  http://youtu.be/G45r_oQUpOY

Y también Rosana, del mismo grupo de Badalona me llegué a imaginar como una niña muy amorosa e interesante  http://youtu.be/zOSH9fNKPRw

MARILUZ del Dúo Dinámico también me importaba mucho y también anhelaba conocerla a fondo. Aunque un día me enteré que en realidad se llamaba Mary Lou y era inglesa, ¡qué desilusión!
Hello Mary Lou - Dúo Dinámico -  http://youtu.be/_Ac-Dcn5c9s

Y estaba "Lyla" (Laila) del grupo catalán Lone Star que encerraba el misterio y el exotismo de ser una muchacha judía y eso en España se veía pero que muy mal, muy mal, y nosotros aquí la llamábamos Laila.


De Francia nos vino ALINE que cantaban Christophe y Salvatore Adamo entre otros. Y no nos importó que lo cantaran en francés
    ya que la chica despertaba amores por encima de las fronteras y las aduanas. El mismo Salvatore Adamo, cuando la grabó en español, nos desveló, por fin, el argumento de la canción:

Ayer dibujé, en la arena
su imagen bella, y la contemplé,
luego llovió, sobre la playa,
y aquella cara, desapareció.

Y yo grité, grité ¡Aline
vuelve hasta mí!,
y yo lloré, lloré,
¡oh, cuanto padecí!

Después intenté,
volver a encontrarla,
y al ver que no estaba,
cuánto lloré.

Ella se fue,
con la tormenta,
y yo junto al mar,
Solo quedé.

Y yo grité, grité ¡Aline
vuelve hasta mí!,
y yo lloré, lloré,
¡oh!, cuánto padecí.

Me arrodillé,
besando en la arena,
la imagen bella,
que yo ayer dibujé.

Y yo grité, grité: ¡Aline
vuelve hasta mí!,
y yo lloré, lloré,
¡oh!, cuánto padecí.

Y yo grité, grité ¡Aline
vuelve hasta mí!,
y yo lloré, lloré,
¡Oh!, cuánto padecí... ...

El conjunto LOS PASOS también nos hizo soñar más de una noche con su Anuska (Annouschtka) que nos parecía algo así como la nieta desconocida de los antiguos zares de la Rusia pre-comunista y eso nos parecía súper-exótico  http://youtu.be/BSwr06D7wig

Y contaban que:
"Hasta que llegó aquel día
no supe lo que era amar.
En mi caminar constante,
yo la tuve que dejar”.

Ese dúo catalán, el Dúo Dinámico, siempre nos mostraba nuevas chicas de ensueño. Quién no se llegó a enamorar de aquella chiquilla tan misteriosa y tan anónima que tenía 15 años, ¡nada más ni menos! Se cantaba, precisamente, cuando yo tenía también 15 años, allá por la primavera de 1961.

Y quién no se enamoró también de la chica anónima que se evocaba el mismo dúo catalán en la canción "Perdóname". Otra misteriosa chica que nadie nunca nos dijo cómo se llamaba ni qué ofensa grande fue la que le hicimos para tener que suplicarle y pedirle perdón tantísimas veces. (!)  http://youtu.be/uS6E-KKh4CE

Fue de aquellas veces en las que supimos de cierto que los hombres también lloran aunque nuestros padres y tíos nos aleccionaban de todo lo contrario. Esto no tiene fin, pero voy a terminar con otra misteriosa chica que nadie nunca nos dijo cómo se llamaba aquella niña gitana, pero era para emocionarse otra vez y para enamorarse hasta las cachas, cada vez que la imaginábamos bailar descalza y todo eso... Y nunca sospechamos que su familia, a la hora de la verdad, tal vez nos rechazaría por no ser de su misma 'raza'; esas cosas no las pensábamos a esa edad.
"Balada gitana" por el Dúo Dinámico  http://youtu.be/U0rTpYkalt8 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.