sábado, 10 de septiembre de 2011

policía y violencia i)

Por más que indago en los textos legales no encuentro nada que diga cómo y cuándo deben emplear el palo largo y negro los policías. A este respecto, ese arma llamada eufemísticamente "defensa" no debiera emplearse con tanta ligereza y agresividad como hasta ahora se viene haciendo.

Solamente he encontrado esto:
Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (BOE del 22-02-1992)
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1
1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 149.1.29 y 104 de la Constitución corresponde al Gobierno, a través de las autoridades y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a sus órdenes, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, crear y mantener las condiciones adecuadas a tal efecto, y remover los obstáculos que lo impidan, sin perjuicio de las facultades y deberes de otros poderes públicos.
El ciudadano pacífico y sir armas que se manifiesta en la vía pública, no debiera ser pastoreado a base de palos por parte de los guardianes del orden.
Se hace necesario dar un giro grande a todo esto del armamento y métodos para actuar con profesionalidad los policías antidisturbios, con sujeción a las órdenes recibidas, siempre que dichas órdenes se ajusten a las leyes emanadas de la Constitución y los Derechos Humanos.

Para disolver a unos manifestantes que cortan una vía pública sin permiso, hay que emplear métodos graduales, prudentes y respetuosos con la condición de ciudadanos que aun estando en posesión de todos sus derechos, están cometiendo un acto ilícito por cortar una vía pública sin estar autorizados para ello.
Cualquier método que adopten los cuerpos policiales encargados de esas delicadas tareas, tendrían que huir de la paliza. Para un ser humano no hay cosa más humillante, odiosa y encabronante que la de que otro ser humano uniformado, mejor armado, mejor entrenado, más fuerte y mejor dotado, le pegue una soberana paliza sin causa que lo justifique. Máxime cuando el ser humano uniformado está en funciones de representante de la autoridad dentro de un régimen de libertades y derechos.

Es urgente mentalizar y reeducar a los efectivos policiales de esos cuerpos tan especiales que han de enfrentarse con las protestas ciudadanas, de que en el extremo de su porra no llevan el Ministerio de Justicia. Mejor sería que las leyes no incluyeran entre el armamento ni porras ni pistolas. También sería bueno vigilar los mecanismos de acceso al oficio de policía para que no se cuelen en él tan elevado índice de personas de ideología ultra-derechista, fascistoides e irrespetuosos de los derechos humanos y ciudadanos.

También se debe dar un poquito más importancia que la que se le da en la realidad, al hecho de que todo policía vaya identificado siempre con arreglo a la ley. ¿Qué ejemplo dan esos policías que se esconden la identificación obligatoria?
Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre del Cuerpo Nacional de Policía
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- [...]:
1.La descripción, diseño y características técnicas de las prendas, equipo y efectos que compongan la uniformidad.
El diseño, contenido y características técnicas del carné profesional y placa-emblema, e igualmente las divisas y lugar de colocación de las mismas en las prendas de uniformidad.
Para disolver toda manifestación pacífica se deben emplear métodos acordes con la realidad que se intenta abordar. A nadie debe dañar una protesta ciudadana y pacífica, por lo que los guardianes del orden deberán considerar como lícita la protesta y como punible la obstaculización al completo de una vía pública.
Para actuar en estos casos con profesionalidad, respeto y autoridad, es menester quitar a los policías ciertas armas agresivas y dotarles de otros utensilios más prácticos y adecuados para el cumplimiento de su misión.

Para no hacer este artículo muy extenso, en próximos artículos prometo desarrollar con detalle lo que entiendo por unos métodos y una actuación policial no violenta con los ciudadanos pacíficos.

4 comentarios :

Unknown dijo...

Si se considera a los manifestantes como terroristas se les trata como a tales. No hay más.

Jesús Herrera Peña dijo...

De acuerdo Nicolás. Gracias por comentar.

Erprofe dijo...

Lo que me extraña es que cuando disuelven una sentada y/o ocupación de Greenpeace o grupos parecidos lo hacen de forma no violenta.

Pero claro, lo del 15M les viene grande a nuestros políticos y a nuestras fuerzas de seguridad.

Jesús Herrera Peña dijo...

Erprofe, no sabía yo eso que dices de los activistas de Greenpeace pero en todo caso, te tienes que dar cuenta de que el ser humano, en general, se mete a humillar más bien al débil que al que tiene como guardaespaldas a su primo de zumosol.
De cualquier forma, tengo la sensación de que "nuestra" policía se mete de mejor gana a pegar palos a los manifestantes que huelen a izquierdas, antes que a los que huelan a lo contrario.

Pero para temas como éste, viene muy bien tener presente aquella letra de cancion de Carlos Cano:
Si en vez de ser pajaritos
fuéramos tigres bengala
a ver quién sería el guapito
que nos mete en una jaula.

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.