jueves, 29 de septiembre de 2011

Policía y violencia o)

Esta temática la vengo desarrollando en los siguientes artículos:

Cuando la policía humilla, agrede y arremete injusta y desproporcionadamente contra los ciudadanos usando su arma llamada eufemísticamente "defensa", estas dos posibilidades (con sus derivaciones) puede ser que influyan en su comportamiento:
(posibilidad 1) Se limitan a obedecer a sus superiores compañeros de cuerpo. A su vez, los mandos policiales que dan órdenes de actuación a sus subordinados, es que las reciben de sus superiores jerárquicos políticos: Ministro del Interior → Secretario de Estado de Seguridad → Director General de la Policía → Delegado del Gobierno → etcétera...
(posibilidad 2) Los policías antidisturbios actúan por su cuenta. Sólo tienen órdenes imprecisas para disolver las concentraciones ciudadanas en plazas y calles y ellos las ejecutan de la mejor manera que entienden y saben. Para la posibilidad 1 habrá que tener en cuenta una de estas dos posibilidades:
(posibilidad 1a) Sus mandos políticos les dan órdenes concretas de cómo tienen que tratar a los ciudadanos protestones que se manifiestan en calles y plazas.
(posibilidad 1b) Sus mandos políticos NO les dan órdenes concretas ni detalladas y les dicen —de manera tácita— "haced todo lo que esté en vuestra mano para que desaparezcan cuanto antes esos manifestantes". Para la posibilidad 2 habrá que tener en cuenta una de estas dos posibilidades:
(posibilidad 2a) Los policías que se extralimitan en sus funciones humillando y agrediendo a los ciudadanos con su arma llamada eufemísticamente "defensa" o con otros métodos, son castigados por incumplir las órdenes concretas de sus superiores.
(posibilidad 2b) Los policías que humillan y agreden injusta o desproporcionadamente a los ciudadanos NO son castigados por sus excesos y brutalidades porque en el fondo, el cuerpo da de sí esos métodos violentos. Para la posibilidad 1a, habrá que tener en cuenta una de estas dos posibilidades:
(posibilidad 1a*) Los jefes políticos persiguen y castigan a los policías que se extralimitan usando una violencia excesiva contra los ciudadanos.
(posibilidad 1a**) Los jefes políticos NO persiguen ni castigan a los policías que se extralimitan usando violencia excesiva contra los ciudadanos, pues el principal objetivo ha sido alcanzado. Para la posibilidad 2a habrá que tener en cuenta una de estas dos posibilidades:
(posibilidad 2a*) ¿De verdad que todos los policías rasos o sus mandos son castigados en caso de desobediencia?
(posibilidad 2a**) No; definitivamente no son castigados porque han logrado el principal objetivo: disolver la manifestación. Para la posibilidad 2b, habrá que tener en cuenta una de estas dos posibilidades:
(posibilidad 2b*) Hacen mal los responsables de no castigar a los policías que desobedecen órdenes.
(posibilidad 2b**) Los mandos políticos no pueden castigar a los policías porque tienen menos fuerza real que ellos.
(No puedo seguir poniendo casos de posibilidades porque se me acaban los números, las letras y los asteriscos).


CONCLUSIÓN: Los cuerpos especiales y represivos de la policía antidisturbios no son castigados porque se les escoge precisamente para hacer el trabajillo que hacen. Por eso es por lo que muchos tenemos la sensación de que esos cuerpos policiales actúan de la misma manera y con la misma filosofía que cuando disolvían a los manifestantes en épocas de dictadura.
Por eso es por lo que los responsables políticos de las actuaciones policiales, dan idénticas órdenes bajo gobiernos de izquierda, de derecha y de centro. En un futuro próximo, ¿surgirá algún político que reconvierta los métodos agresivos y los excesos de esos cuerpos tan especiales de policías, para adaptarlos a la legalidad democrática? No; eso no lo verán mis ojos. O no les interesará o no se atreverán.

Esos cuerpos policiales tan mal adaptados a actuar en democracia y a respetar los derechos humanos, son lo mismo que los militares antidemócratas. Las democracias son regímenes flojos, sin fuerza para meter en cintura a esos policías que se salen de lo legal, de la misma manera que si algún militar les sale con veleidades golpistas, le aguantan dentro del ejército y no se atreven a expulsarle sin más trámites.



4 comentarios :

Pelayo García dijo...

Volvemos a la misma pólemica de siempre ¿Quién pondrá el cascabel al gato?

Lamentablemente, como muy bien indicas, mientras les resuelvan el problema todos seguirán callados.

Respecto a la policía, me ha parecido que una imagen vale más que mil palabras, cuando en Portugal, ante una manifestación de polícias sus compañeros trataban de controlarlos, para poco después unirse a su protesta.

Jesús Herrera Peña dijo...

Gracias por tu comentario, Pelayo.
Estamos muy de acuerdo.

Erprofe dijo...

Pues apañaos vamos, porque parece que ninguno confiamos en que en un futuro próximo la policia actúe de forma racional.

Un abrazo por la izquierda compañero.

Jesús Herrera Peña dijo...

Gracias por tu comentario, Erprofe. Estamos muy de acuerdo.
Otro abrazo por la izquierda,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.