domingo, 8 de agosto de 2010

Bargas-La Sagra


Bargas
Municipio de la provincia de Toledo, distante de la capital 9 Km. Es uno de los 40 municipios que forman parte de la comarca natural de La Sagra  y uno de los 31 municipios que conforman la comarca política de La Sagra.
Limita con los términos municipales de Recas, Yunclillos, Olías del Rey, Toledo, Rielves, Villamiel y Camarenilla.


PRINCIPALES DATOS
10.002 habitantes con arreglo a la revisión del padrón de habitantes del 2014 que facilita el INE.
Extensión 89,48 Km²
Altitud 598 m. sobre el nivel del mar.
Medida de las coordenadas geográficas que pasan por el centro del casco urbano:
39º 56' 25,58"N 4º 01' 13,63"W
Nº estadístico INE 45019
Código postal 45593
Gentilicio bargueña, -o.
Página web del Ayuntamiento de Bargas


COMUNICACIONES
Hay tres autovías que pasan a menos de 1 Km. del casco urbano
, además, su término municipal está surcado por las carreteras comarcales CM-4003 (del ventorrillo de San Francisco a Valmojado) y la CM-4006 (del río Guadarrama a Mocejón). Las tres autovías mencionadas son: la autovía de Castilla-La Mancha A-40 que va de Adanero (Ávila) a Cuenca. La autovía de Toledo A-42, que va de Madrid a Toledo. De su término municipal arranca la nueva autovía CM-40 (inaugurada en el año 2010) denominada Ronda Suroeste de Toledo, que enlaza la autovía A-40 a la altura de Bargas, con la CM-42 Autovía de los Viñedos, a la altura de Nambroca ("Las Nieves").
Tiene una longitud total de 23 Km.


ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR:
Según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional, en el término municipal de Bargas destacan 6 vértices geodésicos, con las siguientes alturas sobre el nivel del mar en Alicante:
■ Punto más elevado del casco urbano: 598 m. (torre de la iglesia)
■ El más elevado del municipio, Vértice Geodésico de Arrayel, en la finca Darrayel, con 622,40 metros
■ Punto de Los Barros, en la dehesa de los Barros, con 616,10 m.
■ Punto de Marialvares, en la finca de Barruelos, con 552,20 m.
■ Punto Las Mazarabeas en la finca del mismo nombre, con 509 m.
■ Punto Foscas, dentro de la finca Calvín Bajo, con 495 m.


Ríos
El río Guadarrama es el que recorre el término municipal de Bargas, entrando por el NE y saliendo por el SO, según se puede ver en este croquis.
A escasos metros de los confines municipales, tributa sus aguas al río Tajo, el más largo de la Península Ibérica con 1007 km.
Al río Guadarrama, dentro del término municipal de Bargas, tributa sus aguas, en primer lugar, el Arroyo de Vallehermoso, que llega por su margen derecha, en el paraje denominado El Tributillo.
A continuación, y también por la margen derecha, desemboca el arroyo de Cantaelgallo, por el paraje denominado Los Llanos.
Por la margen izquierda le llega el Arroyo de la Dehesilla, en el paraje denominado Los Airones.
También por la margen izquierda desemboca el arroyo del Almendral, en el paraje denominado Los Serranos.

Población
Núcleos de población:
Su población está diseminada en 5 grandes barriadas o núcleos poblacionales, que son:
■ El casco antiguo primigenio.
■ Urbanización Las Perdices.
■ Urbanizaciones Los Cantos, Los Nogales, Altos de Bargas y La Palma.
■ Urbanización Cerro del Águila.
■ Urbanización Santaclara.
(datos a febrero del 2008)

Su sustento principal es la agricultura de secano: cereales, olivar y vid (escasísima). Es uno de los 51 municipios toledanos que abarca la Denominación de Origen "Méntrida" (zona de vinos). Es uno de los 81 municipios toledanos que forman parte de la Denominación de Origen de Aceites "Montes de Toledo". Es uno de los 122 municipios toledanos que forman parte de la Denominación de Origen "Queso manchego" y de la Denominación de Origen "Cordero manchego".

Fiestas locales
Son de destacar sus fiestas populares en honor del Santísimo Cristo de la Sala, el tercer fin de semana de septiembre. Procesión religiosa por las principales calles, portando la imagen del crucificado y engalanando sus filas un gran plantel de mujeres ataviadas con el traje típico de bargueña.
Declarada de interés turístico regional. 

Lista de alcaldes desde las primeras
elecciones democráticas de 1979

1979—1983

Jesús Herrera Peña

PSOE

1983—1987

Francisco Pleite Rodríguez

PCE

1987—1991

Eugenio Rodríguez Pérez

AP

1995—1999

Luis Miguel Seguí Pantoja

PSOE

1999—2003

Luis Miguel Seguí Pantoja

PSOE

1979—1983

Gustavo Figueroa Cid

PSOE

2003—2007

Gustavo Figueroa Cid

PSOE

2007—2011

Gustavo Figueroa Cid

PSOE

2011—2015

Gustavo Figueroa Cid

PSOE

1979—1983

Gustavo Figueroa Cid

PSOE

2015—2023

Isabel Mª Tornero Restoy

PSOE

2023—

Marco Antonio Pérez Pleite

PP

referencia→

Artesanía
Al ser una población muy cercana y vinculada a Toledo, se ha dado siempre muy bien la artesanía del damasquinado. No faltan todavía los buenos artesanos que siguen trabajando este bonito arte de incrustar hilo de oro en un soporte de hierro.

Historia
Desde épocas muy antiguas, el lugar de Bargas viene muy vinculado con la capital de la provincia, puesto que está muy extendida la creencia de que en tiempos de la Toledo musulmana, este pueblo fue un campamento militar del ejército árabe que guarnecía la capital más importante del vasto imperio; su término municipal es de 90 km² de extensión. Los datos más certeros que se conservan de su existencia, datan de la época del dominio musulmán (siglo XII y siguientes).

Durante muchos años, la economía agrícola de Bargas (cereales, aceite, vino y pan), estuvo vinculada al consumo de la ciudad de Toledo, de ahí surgieron unos enfrentamientos por un tributo denominado "Derecho de la Calahorra" que los bargueños estaban obligados a pagar en la Puerta de Bisagra, en relación con las cargas de pan que los panaderos de Bargas vendían por las calles de Toledo.
Al ser conquistadas estas tierras castellanas por ejércitos cristianos al mando del rey de Castilla y León, Alfonso VI «El Bravo», estos terrenos que hoy corresponden a Bargas fueron ocupados por un hidalgo de su casa real llamado Pedro Ibáñez de Vargas, el cual era hijo del primer Vargas que la historia nos da noticia: Ivan de Vargas (o Yban o Juan), en cuyas posesiones madrileñas trabajó el mítico campesino San Isidro Labrador.

Pedro Ibáñez de Vargas afincó aquí su señorío una vez que de estas tierras toledanas fueron expulsados los musulmanes (año 1085) y fue el origen del linaje de los Vargas en nuestra provincia, de los que proviene el nombre de este lugar de Bargas, aunque con una incomprensible falta ortográfica.
El hidalgo Pedro Ibáñez de Vargas tuvo por hijo a Femando Pérez de Vargas, y éste a su vez, tuvo a Pedro Fernández de Vargas, cuyo hijo fue Fernando Pérez de Vargas II, el cual tuvo a Pedro Fernández de Vargas II. Éste se distinguió como un valeroso guerrero en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), contra los sarracenos, hecho que tuvo lugar en el año 1212. Este noble y distinguido guerrero toledano, tuvo por hijos a Garci Pérez de Vargas y a Diego Pérez de Vargas, los cuales heredaron, dignamente, la valentía de sus nobles antecesores. Garci fue uno de aquellos héroes de gran renombre y relevancia. Baste decir que venció al rey de los gazules (provincia de Cádiz), a quien hirió de muerte en valerosa contienda y que por esta y otras muchas hazañas, mereció que su nombre fuera esculpido en mármol junto con el de Hércules, Julio César y el rey Fernando III «El Santo», en una inscripción que podía leerse en el monumento de la Puerta de Jerez de Sevilla que reza así:
Hércules me edificó, Julio César me cercó de muros y torres altas, y el Rey Santo me ganó con Garci Pérez de Vargas»
Hasta tal punto llegó la fama de este valeroso hidalgo, que Miguel de Cervantes, en su inmortal obra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha», pone en boca del cura la siguiente frase: (cap. XLIX, I. parte)...
"Un Viriato tuvo Lusitania; un César, Roma; un Aníbal, Cartago; un Alejandro, Grecia; un conde F. González, Castilla; un Cid, Valencia; un Gonzalo Fernández, Andalucía; un Diego García de Paredes, Extremadura; un Garci Pérez de Vargas, Jerez; un Garcilaso, Toledo".

Como puede deducirse de todo ello, que la descendencia de los Vargas toledanos, al servicio del rey Santo don Fernando III, hubieron de sostener importantes batallas con los musulmanes hasta llegar a arrebatarlos las ciudades de Sevilla y Jerez. En la batalla de esta última ciudad tuvo importantísima hazaña el hermano del mencionado Garci Pérez, don Diego Pérez de Vargas, que ha quedado plasmado en la historia de España de la siguiente manera:
"En una importante batalla que las huestes cristianas al mando del rey Femando III, sostuvieron con las tropas musulmanas en el año 1232, en tierras de Jerez, destacó —por su coraje y valentía excepcionales—, el hidalgo don Diego Pérez de Vargas, el cual, al tener inutilizadas su lanza y espada, por el rigor del combate, las sustituyó por un verdugón con su cepellón que había desgajado de un olivo y con las improvisadas armas, continuó guerreando con tal destreza, que su caudillo, Álvar Pérez de Castro, le alentó admirado exclamando: «¡Machuca, Diego; recio, machuca!», de lo cual, este guerrero adoptó el apodo de Machuca añadiéndolo a sus apellidos, (Vargas-Machuca es un apellido que en la actualidad abunda en provincias de Sevilla y Cádiz) y una escena simbólica de la singular hazaña, la incorporó al escudo de armas de su Casa o Linaje".

La heredad de la dinastía de los Vargas estaba asentada en el paraje denominado "Valdeolivas" dentro de los límites —aproximadamente— del actual término municipal de Bargas, el cual fue el original nombre que tuvo este poblado, que perteneció al Municipio de Toledo. Se asentó en él una población campesina al servicio de las explotaciones agrícolas y ganaderas del señorío de los Vargas, que a mediados del siglo XIII tuvo que abandonar el primitivo emplazamiento a orillas del río Guadarrama, a causa de una gran epidemia, y trasladaron el poblado al lugar en el que está asentado en la actualidad, por ser tierras más altas y menos insalubres.
La primitiva denominación de Valdeolivas (o Val de Olivas o Valdolí o Vandolid), parece ser que se sustituyó en aquel momento por la de Vargas —en honor de la dinastía noble que dominaba estos terrenos— denominación que ha conservado hasta finales del siglo XVIII, según copia de la sigilografía empleada en los documentos del Ayuntamiento de la época.
Por lo tanto, parece ser inexacto o dicho más claramente, inventado, eso que se describe en algunos tratados sobre la etimología del topónimo "Bargas", en donde dicen: ... podría derivarse del celta "barga" que significa choza. En el siglo XVII el término "varga" equivalía al de la parte más pina de una cuesta. Y siguen elucubrando: El idioma árabe poseía el término "barga" para designar a una choza de paja, término también utilizado en el norte de la Península Ibérica con el mismo significado durante la Edad Media.
torre de la iglesia de Bargas (Toledo)
torre de la iglesia
única edificación
de arquitectura singular
Bien claro queda lo rebuscado de palabras como barga y varga, al intentar relacionarlas con Bargas pues está cargado de toda lógica que este topónimo derive del apellido de los Vargas, señorío que en la Edad Media era el propietario de vastas extensiones de terrenos que en la actualidad corresponden a las provincias de Toledo y de Madrid.

De la dinastía de los Vargas sólo se conservan los vestigios de una propiedad que la leyenda atribuye a este linaje. Se trata de la mansión conocida como «Casa de los Tornos», situada en la barriada —típicamente de origen árabe— conocida por «Las Eras». La denominación de casa de los 'Tornos' tiene su origen en que ya en tiempos más recientes de la familia Vargas, esta mansión fue ocupada por una congregación religiosa que se encargaba del cuidado de los niños de las familias pobres de este lugar, y de los niños abandonados.

En el paraje conocido por Arrayel, cercano al emplazamiento de los primeros pobladores de Valdeolivas, fue hallada una lápida sepulcral con inscripción en idioma hebreo.
Dicha lápida se conserva en la actualidad en el Archivo Histórico de Toledo.

Escudo heráldico de Bargas
Al no disponer el Municipio de Bargas de un símbolo propio, que en el lenguaje de la heráldica pudiera describir de forma singular al Ayuntamiento de esta población, el Ayuntamiento de Bargas en el año 1970, inició una serie de contactos y averiguaciones, encaminadas a profundizar en la historia de Bargas para pergeñar su escudo heráldico.
En los primeros meses del año 1970, son iniciadas las pesquisas; se dirigen cartas al Director del Archivo Histórico Nacional, al Director del Archivo General de Simancas, a un investigador Heráldico y al Bibliotecario de la Diputación Provincial de Toledo, de los cuales se van obteniendo las ideas principales para dotar a Bargas de su escudo peculiar y simbólico, basado en los usos de la heráldica medieval.

Todos los organismos y personas consultadas, concuerdan en decir que lo más idóneo sería crear un escudo heráldico basado en la historia de los orígenes de esta población, que está íntimamente ligada a la dinastía de los Vargas y con el paraje originario de la población, denominado Val de Olivas, en el cual existía una fuente natural para el consumo de la población.

El día 24 de octubre de 1973 se celebra un Pleno Municipal en el que se acuerda la creación del Escudo Heráldico del Ayuntamiento de Bargas.
Por fin, en el año 1975, el Archivero-Bibliotecario de la Diputación Provincial de Toledo, redacta el correspondiente informe facultativo sobre el proyecto de armas del lugar de Bargas, por encargo expreso de su Ayuntamiento. En dicho informe se alude a la historia, linaje y señorío de la población que pasó por las denominaciones sucesivas de Val de Olivas; Vargas y por último Bargas.
En 1978, el 30 de marzo, quedó aprobada su creación, en el Consejo de Ministros dado ese día, a propuesta del Ministro del Interior (Rodolfo Martín Villa), todo lo cual fue publicado en el B. O. E. nº 98, de 25 de abril de 1978 en el que se describe el definitivo escudo heráldico de Bargas así:
«Escudo de gules, la fuente de oro con chorros de plata, sobre fondo de gules; cortado de plata atravesado por cuatro ondas de azur. El todo timbrado por corona real cerrada».
Fue encargado un primer dibujo, al famoso pintor toledano Tomás Camarero, de cuyo dibujo se entregaron fotografías y diseños para ser utilizado en sus adecuadas aplicaciones.

La Sagra
Comarca natural situada entre el norte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Madrid; perteneciente a la antigua región de Castilla La Nueva.
el mapa de La Sagra con indicación de cada municipio con las 3 últimas cifras del número INE
Está situada entre los valles del río Guadarrama y del río Tajo; su extensión es de 1.322 km². Está conformada por los siguientes municipios:
♣ Un total de 40 municipios conforman la comarca natural de LA SAGRA, de ellos
■ 31 municipios pertenecen a la provincia de Toledo
■ 9 municipios pertenecen a la provincia de Madrid.
los 31 municipios sagreños que pertenecen a la provincia de Toledo
nº INEMUNICIPIOSnº INEMUNICIPIOS
45002
45014
45019
45021
45025
45038
45041
45047
45056
45051
45064
45081
45085
45088
45102
45119
Alameda de la Sagra
Añover de Tajo
Bargas
Borox
Cabañas de la Sagra
Carranque
Casarrubios del Monte
Cedillo del Condado
Chozas de Canales
Cobeja
Esquivias
Illescas
Lominchar
Magán
Mocejón
Numancia de la Sagra
45122
45127
45128
45145
45161
45176
45180
45183
45188
45196
45199
45201
45203
45204
45205
Olías del Rey
Palomeque
Pantoja
Recas
Seseña
Ugena
Valmojado
Las Ventas de Retamosa
Villaluenga de la Sagra
Villaseca de la Sagra
El Viso de San Juan
Yeles
Yuncler
Yunclillos
Yuncos




los 9 municipios de Madrid
nº INEMUNICIPIOS
28017
28036
28040
28050
28066
28140
28149
28150
28161
Batres
Casarrubuelos
Ciempozuelos
Cubas de la Sagra
Griñón
Serranillos del Valle
Torrejón de la Calzada
Torrejón de Velasco
Valdemoro

Nunca son definibles con toda nitidez los límites de una comarca natural, por lo tanto, atendiendo a su situación geográfica, es bien claro que esta comarca —al quedar delimitada por los ríos Tajo y Guadarrama— comprende parte del término municipal de Toledo, sobre todo, la barriada toledana de Azucaica.
Desde varios textos más o menos fiables, se asegura que la puerta de entrada a La Sagra (por el sur), es la Puerta de Bisagra de la ciudad de Toledo.
Hay quien trata de encontrar relaciones etimológicas entre ambos nombres, pero de ello no se tiene absoluta certeza, por lo que bien pudiera tratarse de una mera coincidencia sin base auténtica. La tierra de La Sagra, llana y elevada, forma parte de la Submeseta Sur, con altitud media algo inferior a los 600 metros sobre el nivel del mar.

Esta comarca está experimentando un gran crecimiento de habitantes desde hace varias décadas, que la convierten en la comarca natural de más elevado índice de crecimiento de toda España. La Sagra está dedicada en su mayoría al cultivo de cereales, lo que supone una enorme ausencia de arbolado, con un paisaje amarillo en verano y ocre en otoño e invierno. Debido a su subsuelo arcilloso, está muy implantada la industria de material cerámico para la edificación (tejas y ladrillos).

Además de la comarca natural arriba descrita, la Diputación Provincial de Toledo contempla a La Sagra como una de las 10 comarcas políticas o administrativas en que divide el territorio de esta provincia. Esta comarca toledana tiene una extensión total de 1.076,84 Km2, lo que supone el 7% del territorio total de la provincia.

Con arreglo a la revisión del padrón 2014 que facilita el INE, tiene 168.218 habitantes, lo que supone el 24,06% del total provincial. Es la comarca toledana con mayor crecimiento de población y también la más poblada de toda la provincia, con 155,38 habitantes por Km².


los 31 municipios de la comarca administrativa de LA SAGRA
nº INE    MUNICIPIOS habitantes
Km²
código postal
45002
45014
45019
45021
45025
45038
45041
45047
45056
45051
45064
45081
45085
45088
45102
45119
45122
45127
45128
45145
45161
45176
45180
45183
45188
45196
45199
45201
45203
45204
45205
Alameda de la Sagra
Añover de Tajo
Bargas
Borox
Cabañas de la Sagra
Carranque
Casarrubios del Monte
Cedillo del Condado
Chozas de Canales
 Cobeja
Esquivias
Illescas
Lominchar
Magán
Mocejón
Numancia de la Sagra
Olías del Rey
Palomeque
Pantoja
Recas
Seseña
Ugena
Valmojado
Ventas de Retamosa, Las
Villaluenga de la Sagra
Villaseca de la Sagra
Viso de San Juan, El
Yeles
Yuncler
Yunclillos
Yuncos
3.509
5.224
10.002
3.561
1.825
4.619
5.354
3.654
3.786
2.207
5.432
25.721
2.365
3.240
4.842
4.801
7.152
825
3.424
4.246
21.121
5.357
4.178
3.389
3.963
1.844
4.261
5.109
3.600
866
10.566
33,03
39,54
89,48
60,26
16,52
24,70
92,42
26,45
17,70
32,69
24,92
57,35
22,26
29,18
30,44
29,63
39,94
22,28
28,16
31,05
72,68
15,16
26,18
18,90
27,03
31,76
53,02
20,33
17,52
31,06
15,10
45240
45250
45593
45222
45593
45216
45950
45214
45291
45960
45221
45200
45212
45590
45270
45230
45280
45213
45290
45211
45223
45217
45940
45183
45520
45260
45215
45220
45529
45591
45210
. T O T A L E S 168.218 1.076,84

Aytmtº de Illescas

1 comentario :

Ana dijo...

Vale, ya no me perderé cuando vaya.

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.