Ahora que estamos en la proximidad muy próxima de unas elecciones
municipales y de las otras, no estaría de más recordar a todos esos aspirantes
a gobernar en nuestros pequeños o grandes municipios, aquella bonita décima que
mandara esculpir su autor, el poeta y político Diego Gómez Manrique en la
escalera principal del ayuntamiento de Toledo a finales del siglo XV:
Nobles, discretos varones
que gobernáis a Toledo,
en aquestos escalones
desechad las aflicciones,
cobdicias, amor y miedo.
Por los comunes provechos
dexad los particulares.
Pues vos fizo Dios pilares
de tan riquísimos techos,
estad firmes y derechos.
Llegados estos momentos y ahora que se intentan hacer economías en las
cuentas del Estado, tampoco sería estéril hablar de la composición de los
municipios o ayuntamientos de España.
Tenemos delante de las narices un panorama que pudiéramos tildar de
anti-rentable. Anti-rentable o carísimo —sin eufemismos— es organizar
elecciones municipales cada 4 años, para muchos de esos 8.114 municipios que
goza/sufre el Estado Español. ¿Sería muy difícil acometer su
redimensionado? ¿Es "rentable" o admisible acometer la tarea —cada 4
años— de dotar a esos pequeñitos municipios de 5 ó 7 munícipes, concejales o
llámeselos como se quiera?
¿Ha llegado el momento de liquidar las Diputaciones Provinciales y en su
ausencia pergeñar unos gobiernos comarcales para esos pequeñitos municipios?
Según el cuadro que vemos aquí abajito con cifras de población referidas al
padrón del 01/01/2010, con los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadísticala franja
mayoritaria de municipios españoles es la comprendida entre 100 y 500
habitantes.
Distribución de todos los municipios de España
por cantidad de habitantes
municipios
con • habitantes
• con menos de
100 habit. • de 100 a 500 habit. • de 500 a 1.000
• de 1.000 a 5.000
• de 5.000 a 10.000
• de 10.000 a 20.000
• de 20.000 a 50.000
• de 50.000 a 100.000
• de 100.000 a 200.000
• de 200.000 a 500.000
• entre ½ millón y 1 millón
• mayores de 1 millón habit. TOTAL
Distribución de los 4.862 municipios de menos de 1.000 habitantes, —que
suponen más de la mitad de todos los municipios de España— distribuidos por
Comunidades Autónomas:
COMUNIDAD
AUTÓNOMA Castilla y León
Castilla-La Mancha
Aragón
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Andalucía
Navarra
La Rioja
País Vasco
Comunidad de Madrid
Cantabria
Galicia
Asturias
Islas Baleares
Región de Murcia
Canarias
Ceuta
Melilla
El caso más destacado de esta urgente necesidad de dar otro rumbo a la
distribución de los municipios españoles y a su gobernación, es el de la
provincia de Burgos, con un total de 374.826 habitantes, tiene 372 municipios
que hace un promedio de 1.007 habitantes por municipio.
Es la provincia con más ayuntamientos de España y también los que tienen menos habitantes:
con menos de 100 habitantes, hay 140 municipios
entre 100 y 200 habitantes, existen 102 municipios
A pueblecitos de 20, 50 ó 90
habitantes, ¿compensa dotarlos de ayuntamientos y equipo de gobierno?
Hoy quiero hablar de una canción que siempre me pareció muy bella pero ahora que me he enterado de su peculiar historia, me ha hecho tanto tilín que la quiero desgranar aquí.
Se trata de la canción estadounidense conocida en España por el título de «Melodía desencadenada» o también «Melodía encadenada» o a veces también «Desencadenando melodías».
Muchos la recordaremos por la banda sonora de la película "Ghost", ("espíritu" o "fantasma"), estrenada en el año 1990.
La canción se titula en inglés "Unchained melody" ("Melodía desencadenada"). Lo aparentemente absurdo de su título tiene la lógica de haber sido compuesta para la banda sonora de la película "Unchained" ("Desencadenado"), estrenada en el año 1955. Aquella película tenía su argumento basado en un ambiente carcelario y de ahí el título que adoptó la canción.
Posteriormente adquirió muchísima más fama internacional gracias a la película Ghost, donde estaba interpretada por The Righteous Brothers que la grabaron en el año 1965.
La letra original en morado y en verde la traducción literal al español:
Oh, my love, my darling,
i’ve hungered for your touch
a long, lonely time.
And time goes by so slowly,
and time can do so much.
Are you still mine?
I need your love.
I need your love.
God speed your love to me.
Lonely rivers flow to the sea, to the sea,
to the open arms of the sea.
Lonely rivers sigh: “wait for me, wait for me”.
I’ll be coming home, wait for me.
Oh, my love, my darling,
i’ve hungered for your touch
a long, lonely time.
And time goes by so slowly,
and time can do so much.
Are you still mine?
I need your love.
I need your love.
God speed your love to me.
Oh, mi amor, mi querida,
he deseado tanto tus caricias
durante un largo, solitario tiempo.
Y el tiempo pasa tan lento,
y el tiempo puede hacer tantas cosas.
¿Eres mía aún?
Necesito tu amor.
Necesito tu amor.
Que dios me envíe tu amor.
Los ríos solitarios fluyen hacia el mar, hacia el mar,
hacia los brazos abiertos del mar.
Los ríos solitarios susurran: “espérame, espérame”.
Voy camino a casa, espérame.
Oh, mi amor, mi querida,
he deseado tanto tus caricias
durante un largo, solitario tiempo.
Y el tiempo pasa tan despacio,
y el tiempo puede hacer tantas cosas.
¿Eres mía aún?
Necesito tu amor.
Necesito tu amor.
Que dios me envíe tu amor.
Unchained Melody es una de las canciones con más versiones. (Más de 500 se han registrado).
La música fue escrita por Alex North y la letra es de Hy Zaret.
Una de sus grandes interpretaciones fue hecha por Elvis Presley el 21 de junio de 1977 en un programa de televisión.
Historia de “Unchained Melody”
(“Melodía desencadenada”)
La autoría de “Unchained Melody” ha sido suplantada por un tal William Stirrat que dijo que escribió la letra bajo el seudónimo de "Hy Zaret" en el verano de 1936, cuando tenía 16 años y que la compuso con la intención de enamorar a una chica llamada Mary Louise "Cookie" Pierce, de su misma edad.
Todo ello generó litigios legales largos de describir aquí. Este es el resumen de aquella peripecia:
WILLIAM STIRRAT
William Albert Stirrat (Siracusa, Nueva York 5 nov 1919 — Freehold , Nueva Jersey 2 jul 2004) hizo su pretensión de autoría de "Unchained Melody" en un artículo en un diario local de su ciudad natal.
Según William Stirrat, escribió "Unchained Melody" en el verano de 1936, cuando tenía 16 años, y dice que la música la aportó Alex North que formaba parte de un grupo musical al que él pertenecía.
También dijo que en el año 1979 inscribió la canción en el Gremio de Escritores, para obtener los derechos de autor.
Sin embargo, en fecha tan reciente como 2006, se descubre al verdadero Hy Zaret como el autor de "Unchained Melody". En la biografía del auténtico Hy Zaret no se hace ninguna mención de William Stirrat.
William Stirrat pleiteó falsamente para tener la autoría de "Melodía desencadenada" bajo el seudónimo de Hy Zaret. Pero este equívoco ha sido ampliamente divulgado en Internet.
Ahora pasemos a conocer a los verdaderos autores de la canción “Unchained Melody”:
HY ZARET
El estadounidense Hy Zaret (Hyman Harry Zaritsky) (Nueva York 21-8-1907 — Westport, Connecticut 2-7-2007) fue un letrista y compositor, más conocido como el co-autor de la exitosa canción "Unchained Melody" en 1955, una de las canciones más famosas del siglo XX.
El mayor éxito de Zaret fue "Unchained Melody", una canción que él co-escribió con el compositor Alex North para la película de ambiente carcelario "Unchained" ("Encadenado"), de ahí el título, año 1955, que fue nominado para el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas USA a la Mejor Canción Original.
Esa grabación fue revivida en 1990 gracias a su inclusión en la película, Ghost ("espíritu" o "fantasma").
ALEX NORTH
El estadounidense Alex North (Isadore Soifer), Chester, Pensilvania 4-12-1910 — Los Ángeles, California 8-9-1991, fue un compositor de música para cine. Fue candidato al premio Oscar en 14 ocasiones, pero no obtuvo ninguno. En 1985 se le concedió el Óscar honorífico.
En 1955, North compuso el tema para un oscuro film carcelario llamado “Unchained“. Ese mismo año, la canción de Alex North fue nominada al Óscar (galardón que no consiguió) pero el tema se convirtió inmediatamente en un éxito comercial. De hecho, se hizo tan tremendamente popular que en una sola semana se llegaron a grabar hasta cuatro versiones —correspondientes a Jimmy Young, Les Baxter, Al Hibbler y Liberace—, todas las cuales entraron en el top 30 de las listas británicas. Este hecho figura en el libro de los record Guinnes de los éxitos británicos: los singles que entraron en el top 30 (entre mayo y junio de 1955) .
Además del anteriormente citado récord de 1955, esta canción cuenta con otro récord increíble: ha sido el único tema en alcanzar el nº 1 en las listas británicas cuatro veces en la historia. Las versiones que alcanzaron este honor corresponden a: Jimmy Young (1955); The Righteous Brothers (1990) [aunque se grabó en 1965]; Robson & Jerome (1995) y Gareth Gates (2002).
Oh, mi amor, mi vida,
yo sufro por tu adiós
en mi soledad
el tiempo se va tan lento
si tú no estás aquí
dime que aún eres mi amor
te quiero ver, contigo estar
le ruego a Dios vuelvas a mí
no te olvidaré, lo sé, lo sé,
sueño siempre en ti
junto a mí
no me olvides tú
piensa en mí, piensa en mí,
como yo lo haré por siempre.
Oh, mi amor, mi vida,
me muero, sufro si no estás
oh, no, ¡qué soledad!,
el tiempo se va tan lento
si tú no estás aquí
dime si aún eres mi amor
a ti te amaré
sí, por siempre así,
le pido a Dios que vuelvas a mí.
De esta canción, como de tantas otras, el gran cantante catalán José Guardiola, grabó una versión en español. Aquí está el resultado: "Melodía desencadenada" - canta en español
Jose Guardiola -http://youtu.be/3FgHfDsr1Gk
"Melodía desencadenada"
(en versión de Jose Guardiola)
Oh mi amor, cariño
sin ti no sé vivir
tan sólo llorar;
oh mi amor, cariño
añoro tu reir
y tú besar.
Quiero tu amor,
quiero tu amor,
quiero sentir
tú amor.
Siempre junto a ti
en el bien y en el mal
quiero encadenarme
a tu amor;
siempre junto a ti
piel con piel quiero estar,
quiero encadenarme a ti.
Sólo estoy, cariño
y sueño revivir
tus besos de ayer.
Oh mi amor, cariño,
sin ti no sé vivir
ni soy feliz,
quiero tu amor,
quiero tu amor,
quiero sentir
tu amor.
De las muchas versiones que tiene esta canción en distintos idiomas, escojo esta cantada en italiano por IL DIVO en plan lírico: "Unchained Melody (Senza Catene)" http://www.youtube.com/v/VBvIr2KVhOQ
Érase un país habitado por un pueblo hace muchos, muchísimos años.
En ese país, entre otros, habitaba un pastor propietario de grandes ganados de ovejas churras y merinas, que se llamaba Abraham.
Abraham, pastor de ganado trashumante, nació en Ur de Caldea, en medio de la tierra Palestina.
El tal Abraham, como se aburría mucho cuando apacentaba sus ovejas, un buen día se inventó un cuento. Verás.
Érase que se era que un día Abraham estaba durmiendo la siesta bajo una encina milenaria mientras las ovejitas triscaban fresca hierba aquí y allá, cuando se le apareció Yahvé y le propuso un juego muy raro. Le dijo: «¿A que no tienes coj--- (narices) a coger a tu hijo y sacrificarle en mi honor?».
Conque va el pastor Abraham y le responde: «¿Que no los tengo? Tengo un par de ellos para eso y mucho más».
Conque se va pa su hijo medio mocito, se le lleva al monte con engaños y zarantoñas y cuando estaba a puntito de clavarle el cuchillo en el cuello para degollarle, va y se le aparece un ángel enviado por Yahvé y le dice: «¡Detente Abraham! Ya le has demostrado a mi señor que los tienes bien puestos y en vez de degollar a tu hijo vas a degollar a ese corderillo para que no te quedes con las ganas».
Total, que ya vio Yahvé cómo se las gastaba el pastor, por lo que estableció con él un pacto que incluía su deseo de convertirlo en el origen de su pueblo predilecto y al que le daría en recompensa la tierra de Palestina como posesión perpetua.
Cuando Abraham tenía setenta y cinco años de edad, el mismo Yahvé en persona
fue el que le ordenó salir de su tierra para que fuera«al país que yo te indicaré» y
viajaron hasta Canaán donde, en el encinar de Siquem, Yahvé le entregó las escrituras de propiedad de ese país, para él y para toda su descendencia.
Abraham estaba casado con Sara. Cuando la pareja contaba respectivamente 100 y 90 años, por intermedio de Yahvé, Sara concibió un hijo al que pusieron de
nombre Isaac.
Isaac se casó a los 40 años con Rebeca, la cual era estéril pero por intermedio de Yahvé, Rebeca, con 60 años parió dos hijos gemelos, a los que pusieron los nombres de Esaú y Jacob. Cuentan los cuentos que Jacob compró el derecho de la primogentiruta a su hermano Esaú por un plato de lentejas.
Un buen día, Jacob se encontró con un ángel con el cual tuvo que luchar hasta vencerlo.
Entonces el ángel le dijo: "Ahora mismito vas a cambiar tu nombre de Jacob por el de Israel; porque has luchado con Yahvé y le has vencido”.
Jacob tuvo doce hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Las 12 tribus de Israel. Hijas sólo tuvo una: Dina.
Pasaron los años y luego vino lo de Moisés que era un niño judío que los egipcios salvaron de morir en el Nilo.
En cierta ocasión, Moisés estaba pastoreando un rebaño de churras y de merinas, cuando vio una zarza que ardía sin consumirse. Se puso a observar más de cerca aquella maravilla, y Yahvé le habló desde la zarza y le dijo que debía liberar a su pueblo predilecto de la esclavitud que estaba padeciendo en Egipto.
Moisés primeramente declaró a Yaveh que él no era el candidato para realizar dicha obra encomendada, dado que al parecer padecía de tartamudez. Yaveh le aseguró que le proporcionaría el apoyo para su obra entregándole las herramientas adecuadas.
Total, que como los egipcios no querían desprenderse por las buenas de la mano
de obra barata de los judíos, Moisés no tuvo más remedio que persuadirles con
aquello de «Las10 plagas» que Yahvé envió a los egipcios para que dejaran
partir a los judíos de Egipto.
El Faraón de Egipto se dio por vencido y dejó salir a los israelitas. Pero
luego se arrepintió y los quiso capturar. En esto que vino lo del paso del Mar
Rojo. Yahvé hizo que se separaran las aguas y se formara un caminito estrechito
por donde pasaron los israelitas, judíos, hebreos... (llámalos como quieras)
hacia su destino final en la Tierra Prometida. En esto que cuando fueron a
pasar sus perseguidores, los soldados egipcios, Yahvé hizo que se cerrara la
brecha y el Mar Rojo volvió a su ser, con lo que murieron ahogados todos los
soldados que les perseguían.
Cuentan los cuentos (hace más de 3000 años) que cuando Yahvé concedió la tierra
prometida a las “tribus de Israel”, esta tierra ya estaba habitada, por lo que
tuvieron que enfrentarse a sus moradores que eran los palestinos. La primera
ciudad con la que se encontraron después de salir de Egipto y andar deambulando
por el desierto durante 40 años y entrar en la Tierra Prometida fue la poderosa
Jericó rica ciudad
protegida por grandes murallas que cayeron milagrosamente."Jericó" -- cantan The Blue Diamonds
cuando Yahvé le aconsejó a Josué y a su tropa que
tocaran unas trompetas y que dieran alpargatazos a las bocas de unos cántaros. "JERICÓ" -- canta José Guardiola
Como se verá a estas alturas, los israelitas no
tuvieron que echar mano de violencia alguna; eran los contrarios los que
sucumbían por los designios de Yahvé. ¡Ya ves!
Luego vino aquello de atravesar el desierto del Sinaí. Los israelitas
pasaban mucha hambre porque no tenían nada que echarse al estómago. En esto que
Yahvé hizo llover maná del cielo. Para que bebieran, Moisés golpeó con su
báculo una roca, y empezó a brotar el agua a borbotones. ¡Fíjate! Pasaron
muchos años y luego vino lo de David y Goliat. Goliat era un gigante fanfarrón
que lideraba el ejército de los palestinos. David era un humilde pastorcillo
judío que le derrotó con la pedrada de su honda pastoril. Total, pasaron
muchos, muchísimos años y los israelitas, que venían perseguidos por los nazis,
se refugiaron en la Tierra Prometida. ¡Claro! ¿Para qué tenían una tierra
prometida? Para ocuparla pacíficamente por medio de la valiosa colaboración de
Yahvé. (Aquí Yahvé se disfrazó de ONU). Como los palestinos se pusieron un
poquito protestones, Yahvé, a petición de los israelitas (su pueblo elegido),
les tuvo que enviar un paquete de plagas consistentes en bombardeos,
asentamientos campesinos, muro de hormigón, bloqueos y otras cositas por el
estilo. Pero como el Imperio Romano era muy pagano, hacía pagar con sangre a
los cristianos por practicar su religión favorita hasta que un día (también un
buen día), del cristianismo derivó el catolicismo y se asentó en un trocitito
de tierra llamado Vaticano, [que en
latín significa "el poeta cantó"]que el emperador
Contantino Romero regaló a los sufridos cristianos transformados en católicos[que en latín significa "arriba a la
derecha"].Y todo eso —y mucho más— es lo
que nos cuenta el cuento de los cuentos = la biblia.
Hoy me viene un recuerdo muy entrañable, pues se trata de una parejita de jóvenes adolescentes, allá por la primavera del año 1968. Por aquel año fue en el que España ganaba el Festival de la Canción de Eurovisión con el "La, la, la" defendido por Massiel
y en Francia los jóvenes estudiantes hacían por aquella primavera un ensayo general para la utopía que dio en llamarse "El mayo francés", que fue algo así como el mayo que ponen en mayo los quintos de mi pueblo, pero sin chopo y sin quintos.
Él (llamémosle Jose), empezó a salir con Maribel; dos chavalillos que por aquellos días estrenaban su primer noviazgo, ese que dura poquísimo y se recuerda toda la vida.
Por aquellos días, cuando la primavera madrileña vestía de pájaros y hojas nuevas los plátanos del Paseo de las Delicias, Maribel y Jose se disponían a entrar en el cine Candilejas a ver la película "Al este del edén" que protagonizaba un chico muy rebelde con un nombre muy raro.
Era el cine de la plaza Luca de Tena. A la puerta un visible cartel advertía NO APTA PARA MENORES.
Jose, con más miedo que vergüenza, hizo un supremo esfuerzo por aparentar más edad ante la taquillera y con voz decidida le pidió dos entradas.
Entraron por fin, a ver la película (que ahora llaman flim) y en el momento en que más oscuridad tenía la sala de cine, cuando todos parecían estar más fijos a la pantalla, Jose, en un instante de suprema valentía que llevaba planeando medio siglo, acertó con los labios de Maribel en un beso tan fugaz como furtivo. Eso a Maribel debió gustarle mucho pero lo disimuló tanto, que hasta que empezó a sonar esa musiquilla inconfundible (que es cuando todos se levantan, se ponen los abrigos y no te dejan ver los títulos de crédito) fue cuando Maribel le devolvió a Jose un nervioso beso en la mejilla.
Terminó la película, se encendieron las luces de la sala, y se vio que Maribel y Jose ya llevaban encendidas las mejillas. Al salir de la sala había unos policías vestidos de gris marengo, pidiendo el carné a todo aquel que parecía ser menor de edad. Toda aquella peripecia vivida en el cine era el anuncio de un amor que duraría... «Toda una vida» canta Antonio Machín
¡Qué bello todo, verdad?, pero el caso es que la parejita, por causa de un pueril "quítame allá esas pajas", sufrió una gran crisis. Empezó con la tardanza de Maribel un día en el que estaban citados en un bar del paseo de las Delicias, para ir al cine. Maribel se presentó a la cita con hora y media de retraso. Luego no faltó alguien que le dijera a Jose que la habían visto por el Paseo del Prado de la mano de otro chico. La desconfianza, los celos y hasta los malos modales, se instalaron entre Jose y Maribel. Se dijeron cosas muy difíciles de borrar y todo aquello desembocó en la ruptura del noviazgo.
El tiempo pasaba y la parejita no se recomponía. Se veían, sí, pero se rehuían. Un día se cruzaron por Atocha y miraron para otro lado. Otro día se apeaban del metro en la estación de Palos de Moguer y no se dijeron nada.
Así iban pasando los meses y la lumbre cada vez más apagada. Hasta que un negro día, Jose supo que Maribel se casaba con aquel chico tan mayor con el que estaba saliendo desde meses atrás. La noticia en sí, con ser muy dura, le dolió muchísimo más por el rumor que corría por el barrio de que Maribel se casaba deprisa y corriendo por estar embarazada. «Ya sé que tienes novio» canta Antonio Machín
El tiempo iba pasando y Maribel,con su marido y sus dos hijos, atravesaba por los preliminares de un inminente divorcio.
Pero la suerte o el destino quiso que un día se encontraran Jose y Maribel en la Estación Sur de Autobuses de Palos de Moguer.
Sin meditarlo, como autómatas, se estrecharon en un cálido abrazo y una milésima de segundo se separaban como si advirtieran que aquel saludo no era lo correcto. Se contaron lo importante de sus vidas y hablando, hablando, hablando... casi sin darse cuenta, acabaron sentados en la mesa de un bar en donde evocaron recuerdos juveniles.
Al menos a mí hay una tierna canción que me recuerda mucho la peripecia de aquella parejita. LAS CUATRO Y DIEZ de Luis Eduardo Aute
Jesús Herrera Peña ■ Nací el año 1945 en Arcicóllar y vivo en Bargas (Toledo). No estoy licenciado en letras ni en historia ni en nada de nada, sólo estoy licenciado de la mili que la pasé entre el CIR2 de Alcalá de Henares y Prado del Rey (Madrid) entre los años 1967/1968
Si me quieres escribir hazlo a az_poesia@yahoo.es