lunes, 15 de octubre de 2012

nacionalistas

Del blog de Alberto Sicilia he captado recientemente un artículo en el que el autor se pregunta
¿Cómo alguien puede ser “nacionalista” y “de izquierdas”?
 ...y como es algo que yo también me lo pregunto a menudo, en vez de hacer una disertación por mi parte, me voy a limitar a responder a Alberto en lo que pueda.
Él dice:

«Nunca he podido comprender a quienes se definen “de izquierdas” y “nacionalistas”»

Yo tampoco. Pero esto de poner límites a las definiciones es muy difícil; casi imposible. ¿Dónde termina el izquierdismo por convertirse en nacionalismo?

Siempre he creído que uno de los principales pilares en donde se sostiene el izquierdismo es el internacionalismo, que es todo lo contrario al nacionalismo.
Por ejemplo, un izquierdista catalán que quiera trazar una frontera entre Cataluña y el resto de España, será —para mí— menos izquierdista que otro izquierdista del resto de España que no solamente no aprueba el separatismo catalán, sino que anhela con ver llegar los Estados Unidos de Europa, o sin ir tan lejos, que anhela formar un Estado único entre Portugal y España, que se llame, pongo por ejemplo, Portugaña o Españugal.

Y sigue diciendo Alberto Sicilia:

«Mi convicción sobre la incompatibilidad entre el nacionalismo y la izquierda se basa en la siguiente observación empírica:
¿Cuál es el elemento que más condiciona las oportunidades en la vida de un ser humano?
Su nacionalidad. ¿Cómo alguien de izquierdas puede sentirse orgulloso de que existan estas barreras?
Precisamente la izquierda defiende que las oportunidades de una persona no deberían estar limitadas por el nivel económico de la familia en la que nace.

Si la redistribución de la riqueza es un objetivo de quienes somos de izquierda, la existencia de fronteras nacionales, ¿no resulta una limitación evidente?»

Y va más allá:

«Cualquier nacionalismo implica necesariamente insolidaridad. Primero nosotros, y si nos sobra, ya daremos algo a los demás.“Los españoles, primero”, “los catalanes, primero”, ... ¿Os imagináis a alguien de izquierdas diciendo “los hijos de tal familia, primero”?
El nacionalismo es uno de los motivos por los que la pobreza está tan concentrada en algunos lugares del mundo.»


Pues a mí me queda bien poquito por añadir. Sólo diría AMÉN. Pero es interesante ir a leer el artículo de Alberto Sicilia porque encierra muchos más matices sobre conceptos como izquierdismo y nacionalismo. Y los comentarios que allí ha dejado la gente también son interesantes.

1 comentario :

Jesús Herrera Peña dijo...

Ante todo, Marta, mi mayor deseo es que te pongas bien. Lo de menos es que hablemos de los nacionalismos, aunque ahora está candente el asunto de la comunidad, autonomía, nacíón, ... en donde vives = Cataluña.

Besos,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.