miércoles, 10 de octubre de 2012

canciones entrañables

Hoy traigo un pequeño ramillete de canciones que a mí y a más de dos les parecerán entrañables.
En primer lugar destaco esta canción del español-francés Luis Mariano y que parece estar dedicada a su madre.
"Mamá eres tú la más bella del mundo" canta Luis Mariano - http://www.youtube.com/v/sBk4RS_aUrE
Mamá eres tú
la más bella del mundo
y el amor más profundo
viene de ti.
Mamá por ti
es más dulce la vida
si tu sombra querida
vela por mí;
en todos mis viajes
los mágicos paisajes
me dejan ver la imagen
de tu cabello gris.
Mamá eres tú
lo más bello del mundo
mi acento vagabundo
irá a buscar,
Mamá, en ti el hogar.
Mamá por ti
yo seré siempre un niño
la voz de tu cariño
lo quiere así.
Mamá por ti
es más dulce la vida
si tu sombra querida
vela por mí.
En todos mis viajes
los mágicos paisajes
me dejan ver la imagen
de tu cabello gris.
Mamá eres tú
lo más bello del mundo
y en mi errar vagabundo
suelo pensar
mamá, en tu mirar.
De similar valía es esa misma canción de Luis Mariano - Maman la plus belle du monde cantada en francés.
Pero hay que recordar que la verdadera canción original estaba compuesta en italiano bajo el título de La più bella del mondo y su autor es Marino Marini. Su argumento no habla del amor a una madre, sino de un bello amor de pareja.
El también italiano Nicola Di Bari hizo una bonita versión en español.
"La más bella del mundo" canta Nicola Di Bari en español - http://www.youtube.com/v/yg5syg0AK3I
En ti yo vi la más bella del mundo,
y un amor muy profundo
me liga a ti.

En ti yo ví, una cara bonita,
primavera divina,
mi corazón.

En tus ojos brillan
estrellas que palpitan
y tiemblan en tus labios
destellos de rubí.
En ti yo vi la más bella del mundo,
y un amor muy profundo
me liga a ti.

En tus ojos brillan
estrellas que palpitan
y tiemblan en tus labios
destellos de rubí.

En ti yo vi
la más bella del mundo,
la más bella del mundo,
vida, en ti yo vi.

Otra canción muy entrañable para mí es "Oh, mi papá" de la película alemana SUEÑOS DE CIRCO. La cantante Elder Barber la grabó en español.
Oh mi papá cantado en español por Elder Barber - http://www.youtube.com/v/OOzC2OuoShk
Oh mi papá, tan bueno fuiste para mí,
oh mi papá, yo te recuerdo así;
oh mi papá, tan bueno fuiste para mí,
oh mi papá, yo te recuerdo así.
Oh mi papá, con tu sonrisa tan cordial

oh mi papá,  más lindo era el hogar
y cuando yo iba en tus brazos a llorar
mis lágrimas en risas convertías;
oh mi papá, yo siempre así repetiré
oh mi papa, jamás te olvidaré.

- - - - (intermedio musical) - - - -
Y cuando yo iba en tus brazos a llorar
mis lágrimas en risas convertías.
Oh mi papá,oh mi papá,
jamás te olvidaré,
oh mi papá, oh mi papá,
jamás te olvidaré...

También entrañable es la titulada en español Los niños del Pireo que fue el tema musical de la película "Never on Sunday" ("Nunca en domingo") del año 1960; dirigida por Jules Dassin y protagonizada por Melina Mercouri.
La música de esa canción es de Mános Chatzidákis y le fue otorgado el premio Óscar 1960 a la mejor música y canción original y el premio del Festival de cine de Cannes 1960 a la mejor actriz (Melina Mercouri).
"Los niños del Pireo" canta en español Dalida - http://www.youtube.com/v/KZiYyq9qXhk
El cielo inunda con su azul
un navío, dos navíos,
tres navíos sobre el mar
las golondrinas al piar
una aquí, dos allá,
tres ahí presagian paz
los remos de una embarcación
uno dos, uno dos,
quieren echarse a volar
y alegres cantan su canción
un muchacho, dos muchachos,
tres muchachos junto al mar.
Este es mi puerto,
en un rincón del mundo
en donde en un segundo
se puede ser feliz
y en este puerto,
puerto de mis deseos
los niños del Pireo
hoy cantan para mí.
Se ve en el muelle pasear
una niña con un niño
como ayer fuimos tú y yo
cogidos de la mano van
di cuál es, di cuál es,
cuál es su conversación
yo sé que harán de nuestro amor
otro amor, y mil más
bajo el cielo tan azul
y ante este puerto jurarán
algo igual, algo igual,
a lo que juraste tú.
Este es mi puerto
en un rincón del mundo
en donde en un segundo
se puede ser feliz
y en este puerto,
puerto de mis deseos
los niños del Pireo
hoy cantan para mí.

Y ya, para terminar, pongo esta canción que canta Tony Landa titulada "Una sencilla canción de amor" compuesta por el Dúo Dinámico. Tierno, amoroso y verosímil argumento.
"Una sencilla canción de amor" - canta Toni Landa - http://www.youtube.com/v/U-Ch4dp5YFo

3 comentarios :

Jesús Herrera Peña dijo...

Sí, María, estas canciones son sentimentales y entrañables para todos los que estamos cargaditos de años y recordamos a nuestros padres que ya no están.
No era mi intención poner triste a nadie, pero sí blanditos y tiernecitos.

Te has vuelto a acordar de mí al pasar en el AVE por delante de los talleres de La Sagra. Es la segunda vez (que yo sepa) que me recuerdas al pasar. ¡Lo que viajas, qué envidia!

Besos,

Ana dijo...

Leerte es sentir la nostalgia del pasado, revivir los amores, recordar a los amigos de entonces, reencontarnos un poco con nosotros mismos y las sensaciones de la juventud. Preciosa entrada.

Feliz día.

Jesús Herrera Peña dijo...

¡Joder, Ana, qué cosas más bonitas me dices!
¡Qué placer!
Ojalá que fueran verdad. Mi lado vanidoso se las quisiera creer pero la parte más sensata y realista de mi yo, me dice que eso es un poquito exagerado.

Bueno pero es muy bonito. Estas exageraciones por el lado bueno dan más gustito que las contrarias. Me has sabido dar en mi lado tontorrón. Aunque te confieso que buscaba despertar en algunas personas cincuentonas y sesentonas, ese puntito de nostalgia de los años juveniles.

Besos y feliz puente de tres días,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.