lunes, 28 de mayo de 2012

vengo de El Rocío,

bueno..., ejem, ejem, es un decir; en realidad vengo de la playa de Matalascañas.


Pero..., es que acabo de pasar por la aldea de El Rocío, provincia de la villa de Almonte (Huelva). En el mismísimo Coto Nacional de Doñana.
Para auxiliar, controlar y poner orden en el gran despliegue de penitentes en romería que llegan por varios caminos hasta la aldea-santuario, se movilizan a tropecientos mil guardiaciviles de toda Andalucía.
Vale, bien, de acuerdo; sin problemas.

Al pasar por las inmediaciones de la ermita de El Rocío y ver las caravanas de gentes que acuden a pie, a caballo, en automóvil, en carros y carretas, a venerar a su virgen del Rocío (a la imagen, ehh?), no sé por qué —¡tonto de mí!— me puse a establecer comparaciones con los del 15-M cuando invaden calles y plazas de otros lugares y me dije para mis adentros: "Si a estos policías les ordenaran sus jefes que desalojen de algún lugar público a esta gente —tonterías que se me ocurren—, ¿les zurrarían con tanto ardor y tan mala saña como lo hacen con los del 15-M?".

Yo no me supe responder a mí mismo nada en esos momentos, pero en ese mismo momento entró mi jesusito (mi otro yo) a decirme: "Sí; claro que lo harían con la misma eficacia funcionarial, pero los palos los darían los policías más de izquierdas(?) o los menos religiosos(?) o los que opinan que ¡ya está bien! de tanto fanatismo religioso invadiendo espacios naturales protegidos".
(Igualito; igualito que pasa cuando zurran a la progresía ciudadana española: La tareíta se la encargan a los policías más antiprogresistas y fascistoides).
¡¡Vaya, vaya con mi jesusito!!

Vaya consejero raro que llevo detrás de la oreja izquierda. O sea que para él, los policías de izquierdas o progres (si los hay de verdad, que lo dudo mucho), zurrarían a los rocieros con semejante mala ostia infra-humana, como los que nos zurran la badana en cada manifestación de gentes que vamos desde el centro ideológico —si existiere— hasta la extrema izquierda.

(Más raro aún, que los jefes de los policías les ordenen hacer esas cosas tan feas se miren desde la ideología que se miren).
¡¡Qué cosas, madre mía!!

8 comentarios :

Jesús Herrera Peña dijo...

Estás cargada de razón, María, a la vez que no tienes ninguna razón. ¿Que es un lío? No; te explicaré.
Fui con una excursión de jubilados de mi pueblo, que todos los años organizan una por el mes de mayo. Este año tocó Matalascañas coincidiendo con la semana en que muchos andaluces (dicen que un millón pero exageran, ya sabes lo exagerados que son los andaluces) acuden por múltiples caminos y carreteras para hacer eso que hacen en la ermita de El Rocío.

Esa es mi disculpa, María, pero me habría gustado conocer la playa de Chipiona y a ti.

Besos

Tracy dijo...

Me has hecho reir de buena mañana. Empiezo bien el día.

Jesús Herrera Peña dijo...

Tracy, ¡qué cosas tiene la vida!
Una cosa muy seria y muy, muy..., eso, te hace reír. Te comprendo perfectamente.
Si no nos reímos ante las cosas duras cuando no podemos afrontarlas valientemente, ¿qué recursos nos quedan?
====================================================
Bueno, Marta, seamos realistas y aunque no pidamos lo imposible, no disimulemos: Tú habías sospechado una cosas más grave que una tonta gripe.
A ti también te comprendo. Quieres desdramatizar. ¡Claro!

¿El tema de El Rocío? Pues sí que da para gastar mucha tinta y mucha saliva, pero desde mi ateísmo te confieso que siempre me ha atraído ese fenómeno de masas; que nunca me ha dejado indiferente. Tanto es así que de forma novelada escribí aquí hace tiempo un artículo titulado "Recuerdos de aquella romería".

Si lo encuentro te lo mostraré.
Besos

Erprofe dijo...

Cuando veo las imágenes de El Rocío por la tele siento una mezcla de vergüenza y rabia... Sobretodo cuando veo a niños, algunos de ellos bebés, pasando de brazo en brazo para "tocar" a la Virgen, todo entre llantos de los pobres claro. Si en un concierto de Iron Maiden hicieran eso...

Respecto a los agentes del desorden (vaua me traición el subconsciente), tranquilo, nunca cargarán no vaya a ser que la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, les castigue con el fuego eterno.

Qué país señor, qué país.

Un abrazo, como siempre, por la izquierda.

Erprofe dijo...

Una noticia relacionada con la piedad y el fervor de los católicos.

11 caballos muertos en El Rocío

Cabaña Progresista dijo...

Buenas noches. El otro día se hacía eco un informativo de TV de la cantidad de personas que cogen la baja para acudir al Rocío. Lo que hace el fervor religioso que hasta quita ganas de trabajar. Bueno, el fervor o la manzanilla o, quien sabe, si las sevillanas. A muchas de esas personas las pillaron "in fraganti" después de hacerles un minucioso seguimiento; y es que están las empresas como para permitirse ciertos lujos de sus empleados; vamos, que a algunas les habrá venido de perlas para despedir sin tapujos. No me extraña que, en Europa, sigamos teniendo la imagen de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María...
Poco ayuda esto a nuestra imagen tan denostada en nuestros días.
Un saludo don Jesús.

Jesús Herrera Peña dijo...

Erprofe, que se invada por una semana de cada primavera un espacio natural protegido, es algo negativo. Que se maltrate a los animales a base de hacer con ellos jornadas larguísimas, con escasez de comida, de agua y de descansos, es muy negativo.
Que el funcionariado de un Estado aconfesional (já, já, ja, jaáááááá...) tenga patronazgos de ídolos religiosos (virgen del pilar, santo ángel custodio, santa bárbara, la virgen de loreto, la inmaculada...) es algo indefendible e incomprensible.

Si al fenómeno de masas del rocío le quitamos la parte negativa, le queda el bonito folclore, el atractivo artístico en músicas, cantes y bailes por sevillanas...

Es una pena que el ser humano se una y movilice con ardor para cosas tan fatuas como ir a visitar con fanatismo una ermita o a seguir con forofismo las cosas del fúrbol-espectáculo-negocio. Pero no le pidamos que defienda lo suyo en materia laboral o ética que veremos que acuden cuatro monos.
======================================================
Cabaña, eso que dices es una realidad que ocurre entre algunos trabajadores andaluces. No hay que generalizar, claro está, ni exagerar cifras, porque una cosa que gusta mucho a muchos andaluces es presumir de que en el rocío se reúnen más de un millón de peregrinos. Es exagerado y no se ajusta a la realidad.
Pero sí, algunos organismos competentes, desplazan a inspectores camuflados de romeros para vigilar a esos absentistas pícaros y fanáticos.

¿Religiosidad? Pues quizá no se dé en gran medida, diluida entre tradición, fanatismo, folclore, iniciación sexual y —no lo olvidemos— paganismo, ya que se sabe que antes de instalarse en España el poderoso partido ultraderechista de la Internacional Vaticana, ya se adoraban a deidades paganas en lo que hoy son las marismas o el delta del Guadalquivir.

Saludos a ambos,

Anónimo dijo...

Pues a pesar de todo, m´han dicho que es un destrozo total; tanta gente trabuyando, consumiendo, enlodando lugares vírgenes y ecosistemáticos que debieran venerar. Y que esto cuela por ser la madre María santísima el eje transversal de todo el tinglado. Saludos y muy buen artículo este de la jitanjáfora (j&A):

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.