jueves, 5 de enero de 2012

frases para meditar

No digo que sí o que no,

digo que si Dios existe

no tiene perdón de Dios.

 

Manuel Alcántara [tercetillo ateo]

 

Cuando termine la muerte

si dicen: «¡A levantarse!»

a mí que no me despierten.

 

Manuel Alcántara [tercetillo ateo]

 

Lo poco que sé

se lo debo a mi ignorancia.

 

(frase de lo absurdo)

 

Todo lo que no aprendí

nunca se me ha olvidado.

 

(absurdo pero verdadero)

 

Tras esta losa fría

yace la esposa mía,

si ella descansa en paz

yo descanso mucho más.

 

(frase lapidaria)

 

No por mucho tempranear

amanece más madruga.

 

(dicho jitanjafórico)

 

Siento pasos

siento gente,

sientoquinse,

sientoveinte.

 

(dicho jocoso y absurdo)

 

Teta que no llena la mano

no es teta, sino grano.

 

(dicho popular)

 

Teta que la mano no cubre,

no es teta sino ubre.

 

(dicho popular)

 

Teta que a la mano llena

esa es la teta buena.

 

(dicho popular)

 

En caso de duda

la más tetuda.

 

(dicho popular)

 

Hagas lo que hagas

ponte bragas.

 

(buen consejo a una joven)

 

Lo que hace falta es que llueva

que el barro se hace solo.

 

(dicho popular y jocoso)

 

Mondariz será Mondáriz

cuando la nariz sea náriz.

 

(refrán verídico)

 

Entienda usté a las mujeres.

Si lo quieren, no lo dicen;

si lo dicen, no lo quieren.

 

(letra de un cante flamenco)

 

En este lugar sagrado,

donde tanta gente acude,

la chica se pasa el dedo

y el chico se la sacude.

 

(copla de retrete)

 

Caga tranquilo,

caga sin pena,

pero nunca se te olvide

el tirar de la cadena.

 

(copla de retrete)

 

El tío que aquí se sienta

y a escribir versos se acuerda,

no me negarán ustedes

que es un poeta de mierda.

 

(copla de retrete)

 

En la ciudad de Calcuta

hay una ley que condena

a todo el hijo de puta

que no usa la cadena.

 

(cuarteta de retrete)

 

En este lugar sagrado

donde acude tanta gente

hace fuerza el más cobarde

y se caga el más valiente.

 

(copla de retrete)

 

Ni es la mierda una pintura

ni los dedos son pinceles,

por favor, hijos de puta,

limpiaros con los papeles.

 

(coplas de retrete)

 

Según la ley de Pepillo

por mucho que te la sacudas

la última gota

siempre cae en el calzoncillo.

 

(dicho popular y verídico)

 

Un ascua de la lumbre

casi extinguida

con un soplo de aire

se la reaviva.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Al pie de un árbol sin fruto

me puse a considerar

qué pocos amigos tiene

el que no tiene qué dar.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Dicen que el agua divierte,

quita penas, da alegrías

y yo me marcho a una fuente

a ver si esta pena mía

se la lleva la corriente

y me deja la alegría.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Dijo a la lengua el suspiro:

échate a buscar palabras

que digan lo que yo digo.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Dijo al suspiro el silencio:

yo digo lo que tú quieres

decir y no estás diciendo.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Del querer al no querer

hay un camino muy largo

que todo el mundo recorre

sin saber cómo ni cuando.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Ventanas a la calle

son peligrosas

pa las madres que tienen

niñas hermosas.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Dale limosna mujer

que no hay en la vida nada

como la pena de ser

ciego en Granada.

 

(inscripción en la Alhambra de Granada)

 

Nadie diga en este mundo

"de esta agua no beberé";

por muy turbia que la vea,

le puede apretar la sed.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Nunca digas:

de esta agua no beberé,

ese cura no es mi padre

y esa polla no me cabe.

 

(refrán exagerado pero verídico)

 

¿Cuñadas en paz y juntas?

No hay duda: Están difuntas.

 

(frase lapidaria)

 

Aquí descansa mi Blasa

y yo descanso en mi casa.

 

(frase lapidaria)

 

Ayer fui lo que eres hoy,

mañana serás lo que soy.

 

(frase lapidaria)

 

Como te ves, me vi

como me ves, te verás.

 

(frase lapidaria)

 

En la puerta del presidio

hay escrito con carbón:

«¡Aquí el bueno se hace malo,

y el malo se hace peor!»

 

(letra de un cante flamenco)

 

En un antiguo convento

hay escrito con carbón:

«aquí se pide pa Cristo

y no se da ni pa Dios»

 

(dicho popular)

 

Al catarro con el jarro.

 

(dicho tabernero de invierno)

 

Cuando se emborracha un pobre

le llaman "el borrachito";

cuando se emborracha un rico:

"el señor está malito".

 

(letra de un cante flamenco)

Cualquiera tiempo pasado…

fue futuro.

 

(dicho jocoso pero verídico)

 

Lo primero es antes;

detrás del último no va nadie.

 

En el pueblo de Linares,

cuatro huevos son dos pares.

 

Cuando no tiene frío Leonor

es porque ha entrado en calor.

 

El gran sabio don Juan Nuño,

a la mano cerrada llamaba puño.

 

No dudes de esto, Marisol:

mañana por la noche se pone el sol

 

Aquí yace el cabal de don Facundo

que no hubiera nunca tenido rival

si hubiese existido solo en el mundo.

Y el día que se murió fue el último de su vida.

 

(verdades de Perogrullo)

 

El vino humedece el alma

y nuestras penas calma.

 

(anónimo)

 

Entre el borracho y la nieve

la diferencia es muy poca,

la nieve cae copo a copo

y el borracho copa a copa.

 

(anónimo)

 

Qué cositas le diría

er viento a la vela blanca

que tan hinchá se ponía.

 

(letra de un cante 'jondo')

 

Ni las reinas más hermosas

orinan agua de rosas.

 

(refrán)

 

A nadie le huelen sus peos

ni encuentra a sus hijos feos.

 

(refrán muy verdadero)

 

Al ver un pelo en la sopa

me pongo a considerar

si será de mi cabeza

o de qué coño será.

 

(dicho jocoso)

 

Todo conservador

porque dios lo ha querido

dentro del corazón

lleva un nazi dormido.

 

(Gregorio Martínez Sierra)

 

Para tapar la boca

hace falta mucha estopa.

 

(refrán)

 

Me extraña que siendo araña

te caigas de la pared.

 

(dicho popular)

 

Nosotros estamos apiñaos,

vosotros estáis apañaos

y ellos se lo llevan a puñaos.

 

(frase curiosa con aplicación política)

 

Todos somos de barro

pero no es lo mismo

ser bacín que jarro.

 

(dicho popular)

 

No hay nostalgia peor

que añorar

lo que nunca jamás existió.

 

(letra de Sabina)

 

Mira que te he disho,

mira que te he disho,

mira que te he disho

que en el campo no ¡joío!

que hay musho bisho.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Cuba y España

nunca se engañan

aquí en España la uva

y allá en mi Cuba la caña.

 

(letra de una canción de Compay II)

 

A la luz de la vela

mocita parece la abuela.

 

(dicho popular)

 

Saco vacío no se sostiene.

 

(frase filosófica)

 

Desde el día en que nacemos

a la muerte caminamos,

no hay cosa que más se olvide

ni que más cierta tengamos.

 

(Ezequiel Solana)

 

El tiempo no pasa

no te pongas triste

que el tiempo es un nombre,

que el tiempo no existe.

El tiempo no pasa,

quien pasa es el hombre.

 

 

Mira si soy desgraciao

que he paseao toa la calle

con un traje que he estrenao

y no me ha mirao nadie.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Mira si soy trianero

que estando en la calle Sierpes

ya me siento un extranjero.

 

(el súmmum del nacionalismo trianero)

 

Tu mare no dise ná;

tu mare es de las que muerden

con la boquita serrá.

 

(letra de un cante jondo)

 

Mira si soy desgraciao

tengo que esperá morirme

pa dormir bajo techao.

 

(frase sensatamente absurda)

 

El cante no es alegría;

el cante es decir las penas

que se llevan escondías.

 

(letra de un cante flamenco)

 

De olivo en olivo

te voy mirando,

tú cogiendo aceitunas

yo vareando.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Apañando aceitunas

se hacen las bodas,

la que no va a aceitunas

no se enamora.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Oficio noble y bizarro

de entre todos el primero

porque en el arte del barro

Dios fue el primer alfarero

y el hombre, el primer cacharro.

 

(cántico a la alfarería)

 

Una pluma te sentencia

y una pistola te mata.

Una pluma te sentencia.

Yo de letras no sé nada

pero hay hombres bajo tierra

por una pluma y un arma.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Llegan al alma las coplas

que en el flamenco se cantan

porque son grandes lamentos

que salen de la garganta

y van corazón adentro.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Amores que se han querío

y se encuentran por la calle,

o miran para otro lado

o se hacen un desaire.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Adonde tengas la olla

no metas la polla.

 

(consejo muy útil)

 

Agua por una gatera

una novia le dio al novio,

agua por una gatera.

Lo que no puedo disí

lo que er novio le dio a ella

porque yo no estaba allí.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Camino de rosas,

camino de flores.

Camino me engañas,

camino me jodes.

 

(dicho popular con vocación de poesía)

 

Hoy revolviendo en mis papeles viejos

he encontrado tu carta de aquel día...,

y he vuelto a revivir tiempos añejos

cuando tu vida se fundió en la mía.

 

(Jesús Herrera Peña)

 

 

 

(disponible)

Sombra, triste compañera,

inútil, dócil y muda

que me sigues dondequiera

pertinaz como la duda.

 

(Manuel Machado)

 

Hoy condenan en la Audiencia

a un ladrón muy principiante

por no robar lo bastante

para probar su inocencia.

 

(esta verdad es para meditarla)

 

El que se tenga por grande

que se vaya al cementerio

y verá lo que es el mundo:

es un palmo de terreno.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Prometer y prometer,

hasta llegar a meter

y después de haber metido

nada de lo prometido.

 

(dicho sexual y verídico)

 

Larga para que tope;

gorda para que tape;

dura para que dure.

 

(dicho sexual)

L

No importa ni si es larga ni si es gruesa

sino el tiempo que se queda tiesa.

 

(dicho sexual)

 

Tengo frío, tengo hambre

y todas las mierdas que veo

me parecen un pan grande.

 

(anónimo)

 

Una niña muy bonita

por muy bonita que sea

no dejará de mojarse

los pelitos cuando mea.

 

(copla de retrete)

 

Cuatro ojos tiene el puente;

yo tengo tres solamente:

dos ojos para mirarte

y el otro p'a hacer de vientre.

 

(dicho amoroso-grosero)

 

El puente tiene tres ojos

yo tengo dos solamente

pero si cuento el del culo

tengo los mismos que el puente.

 

(dicho grosero nada amoroso)

 

El cagar es un placer;

de cagar nadie se escapa

caga el rey y caga el papa

caga el buey, caga la vaca,

y hasta la niña más guapa

suelta bolitas de caca.

 

(copla de retrete)

 

El que no roba ni jode

es porque no tiene dónde.

 

(refrán)

 

Come bien y ponte gordo

y si te llaman cabrón hazte el sordo.

 

(dicho popular)

 

Los cuernos son como los dientes:

cuando están naciendo duelen

pero luego sirven para comer.

 

(dicho popular y verídico)

 

Mea claro, pee fuerte

y ríete de la muerte.

 

(dicho popular)

 

De cuando en cuando

a quién no le gusta cambiar

de pueblo, de barrio y de calle,

de casa, de puerta y de llave,

a quién no le puede gustar.

 

(letra de Manuel Alejandro)

 

Canto rodado no cría musgo.

 

(refrán)

  

 

a cuenta de los gitanos

roban muchos castellanos.

 

(refrán)

 

Con agua muele el molino

y el molinero con vino.

 

(refrán)

 

Mi padre manda a mi madre,

mi madre me manda a mí,

yo mando a mis dos hermanos:

todos mandamos aquí.

 

(anónimo)

 

En los siglos de bárbaras naciones

colgaban de una cruz a los ladrones

y ahora, en el siglo de las luces,

del cuello de ladrones cuelgan cruces.

 

(una verdad para meditar seriamente)

 

Guarde para su regalo

esta sentencia el autor:

si el sabio no aplaude, malo;

si el necio aplaude, peor.

 

(Tomás de Iriarte)

 

Maldito sea el dinero

que al que lo guarda por fajos

le debía de durar

lo que una ristra de ajos

que dura un año na más.

Qué pena del miserable

que too lo quiere guardar

y por tener más que nadie

tiene dinero na más.

 

(letra de una canción)

 

Hasta después de la muerte

te tengo que estar queriendo

que muerto también se quiere;

yo te quiero con el alma

y el alma nunca se muere.

 

(letra de un cante flamenco)

 

La culpa fue de tu madre

por dejar la puerta abierta,

y yo por meterme dentro

y tú por estarte quieta.

 

(letra de un cante flamenco)

 

A la sombra de un laurel

cita nos dimos un día,

tú te quedaste dormía,

y cuando te disperté

la tarde ya anochecía...

 

(letra de un cante flamenco)

 

Tú no sientes ni padeces

ni te vas a morir nunca,

quien se va a morir soy yo

y tú vas a tener la culpa.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Piedra que va cuesta abajo

todos la dejan rodar.

 

(dicho popular)

 

Anda y no presumas tanto,

que otras mejores que tú

se quedan pa vestir santos.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Para ser puta y no ganar nada

más vale ser mujer honrada.

 

(dicho popular)

 

El vino da la libertá

de decir lo que se siente;

por eso, el que cuerdo está,

se retira de la gente

pa no decir la verdá.

 

(letra de un cante flamenco)

 

Día de agua,

taberna y fragua.

 

(dicho pueblerino)

 

Cuando miras a otro

paso mal rato

porque con las miradas

se hacen los tratos.

 

(letra de un cante flamenco)

 

La rutina es la inteligencia de los necios

 

(Jesús Herrera Peña)

 

Y viendo el tabernero que perdía,

también bebía.

 

(refrán)

 

De las cosas más ocultas

el tiempo tiene la llave;

a la corta o a la larga

con el tiempo se sabe.

 

(letra de un cante flamenco)

 

 

 

 

(disponible)

 

Mola más borracho famoso

que alcohólico anónimo.

 

(Dicho popular y tristemente verídico)

5 comentarios :

Antonio dijo...

Genial. Gracias. Me los quedo en mis archivo.
Un abrazo

Antonio dijo...

Se me olvidaba:
Aporto alguna más:

Camino de España
camino de flores
que a mi no me engañas
que a mí no me jodes

Jesús Herrera Peña dijo...

Muchas gracias, Antonio. ¡Qué humor...!, después de lo que acabas de protagonizar.

Yo me sabía esa estrofita así:
«Camino de rosas
camino de flores
c'amí no m'engañas,
c'amí no me jodes.»


No sé cuál será la más genuina pero la tuya se acerca más a la ortodoxia de la redondilla (España/engañas -//- flores/jodes).

Un abrazo,

Antonio Urdiales dijo...

Hola paisano. Mira por donde me he venido a topar con tu blog y te pouedo asegurar que he pasado un buen rato leyendo y escuchando música. Así que, con tu permiso, un rojillo más que se une como seguidor.

Un abrazo.

Antonio

Jesús Herrera Peña dijo...

Hola Antonio, amigo talaverano:
Rojillos son los que escasean en la sociedad actual, así que bienvenido, bienhallado y gracias por dejar un comentario tan agradable.

Un abrazo,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.