Hay canciones que son bonitos homenajes a la belleza de la mujer. Los españoles siempre hemos sido muy galantes. Y la belleza de la mujer ha inspirado muy bonitas canciones. Un buen ejemplo es ésta:
«Me enamoré de unos ojos» compuesta y cantada por José Manuel Soto Bonita canción esta del cantautor sevillano José Manuel Soto. El ritmo es un estilo de sevillana.
Son esas bellas canciones creadas para ensalzar esos ojos tan bellos que tienen algunas mujeres. Y las españolas como las que más. Ojos que más de una vez han jugado malas pasadas a los hombres. Ojos misteriosos y embrujados como los de rasgos árabes, y ojos hechiceros que hechizan al que los mira, como estos que relata Lucho Gatica en la canción:
«YO VENDO UNOS OJOS NEGROS» canta Lucho Gatica
Hay muchas más canciones hacia los ojos de la mujer y hay un color muy raro de ojos femeninos que han inspirado bonitas creaciones. Me estoy refiriendo a los ojos verdes.
«AQUELLOS OJOS VERDES» canta Alfredo Kraus (1964)
Los ojos verdes siempre han inspirado a los autores muy bellas canciones. Eran unos conocidos OJOS VERDES en los que se inspiró el trío de Valverde / León & Quiroga. Pronto se convirtió en una de las más bellas canciones de la discografía de la canción española de todos los tiempos.
El autor de la letra, Rafael de León, que era un fino y brillante poeta de alto lirismo y gran conocedor del pueblo andaluz —y por ende, del español— fue el que ideó una bonita poesía de amores prohibidos, de celos, de venganzas..., titulada
ROMANCE DE LOS OJOS VERDES
—¿De dónde vienes tan tarde?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes? —Vengo de ver unos ojos verdes como el trigo verde. El sueño juega y se esconde en la plaza de mi frente; cabalgo por las ojeras de unos ojos en relieve. El cuarto se va llenando de mar, de barcos y peces, acuarium improvisado sobre el barniz de los muebles, mientras que la media luna de junio roja y solemne se suicida sobre el filo de la mañana que viene. —¿De dónde vienes cantando? ¡Dime, di! ¿De dónde vienes? —Vengo de ver unos ojos verdes como el limón verde. Por el río de la siesta pasa un pregón hecho nieve persianas atravesando: "¡Chumbos frescos, ¿quién los quiere?!" La sábana de la cama en silencio se defiende amortajando suspiros bajo la cal de sus pliegues contra dos cuerpos desnudos que su blancura oscurece; muslos de trigo en mis muslos brazos delgados y ardientes que como ríos morenos iluminados de fiebre se precipitan sin pulso por la llanura del vientre en una lucha romana de mirtos y de laureles. —¿Dónde naciste? —En Tarifa, ¿Y tú? —En Sevilla. Mis sienes |
están preñadas de olivos
como tus ojos de verdes. El silencio apuñalado vuelve a sembrar las paredes y un sueño de torres altas y de relojes ausentes sobre la cama cansada echa su capa de nieve. —¿De dónde vienes borracho? ¡Dime, di! ¿De dónde vienes? —Vengo... vengo de la viña y el olivarito verde. —¿Qué mala hierba pisaste, quién te atravesó las sienes con ese mal fario...? ¡Dime! —Son las cosas de la suerte, unos la encuentran de espaldas, otros la encuentran de frente, y yo me encontré a sus ojos verdes como el trigo verde. —¿Quieres que te haga una taza de hierbabuena caliente? —Quiero su voz, luna y plata diciéndome que me quiere. —¿Quieres que te ate un pañuelo y te lo anude a la frente? —Quiero sus brazos de trigo y su cintura de aceite. —¿Quieres que cante una nana para ver si así te duermes? —Quiero sentirme en el cuello su aliento de flauta breve. —Entonces..., mi corazón, dime, ¡por Dios! lo que quieres. —Quiero sus ojos. Sus ojos verdes como el trigo verde, como el limón y la albahaca, como el mar y los cipreses, como las almendras nuevas, el romero y los laureles... Si no me traes sus ojos, ¡dile que venga la muerte! |
Pues de esta poesía, según dicen los entendidos, se inspiró su propio autor Rafael de León para escribir la letra de esta conocidísima canción, que sitúa la acción en una casa de mancebía (hoy sería llamada 'casa de putas' así, sin eufemismos) situada en el barrio del Albaicín granadino. Si escuchamos con atención, nos relata una profunda y verosímil historia.
Concha Piquer canta "OJOS VERDES"
Los ojos de las españolas en general han sido los que han inspirado esta bonita canción:
«LOS OJOS DE LA ESPAÑOLA» cantada por Michel
Esta canción, aunque nos cueste creerlo, fue creada por un alemán. OJOS DE ESPAÑA es uno de los títulos que se la aplicó. En inglés se tituló "Spanish eyes" pero la melodía original fue creada en el año 1965 por el compositor de música Bert Kaempfert(*), que nació en Hamburgo (Alemania) el 16 de noviembre 1923 murió en Mallorca (España) el 21 de junio de 1980. El título que se aplicó a esa melodía del alemán fue "Moon over Naples" que viene a ser "Luna sobre Nápoles" o "Luna de Nápoles" sencillamente. Después los letristas Eddie Snyder y Charlie Singleton le pusieron una letra en inglés bajo el título de "Spanish eyes".
LOS OJOS DE LA ESPAÑOLA
(la versión que se grabó en español)Son como el mar como el azul del cielo y como el sol son del color del clavel que empieza a despertar son algo más que las estrellas al anochecer olé y olé los ojos de la española que yo amé. Yo fui feliz mirando aquellos ojos de mi amor yo nunca vi ni en el arco iris su color son algo más que las estrellas al anochecer olé y olé los ojos de la española que yo amé. (intermedio musical) Son algo más que las estrellas al anochecer olé y olé los ojos de la española que yo amé. Ojos de amor que nunca olvidaré. |
4 comentarios :
es que los ojos de la mujer española hablan más que mil palabras. Gracias por este bello homenaje.
Un abrazo
Gracias también a ti, Ana, por entrar aquí y dejar un comentario.
Un abrazo,
Larga vida al sentimiento que despiertan las mujeres y transmiten sus ojos.
Saludos.
Gracias y saludos, David.
Publicar un comentario
Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.