domingo, 3 de noviembre de 2013

el techo de Guadalajara

es el Pico del Lobo (2.274 m.) que está en el término municipal de El Cardoso de la Sierra, provincia de Guadalajara. Es, además, la máxima elevación de la región de Castilla-La Mancha, y se encuentra dentro del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, en la sierra de Ayllón, en el extremo de la cordillera Sistema Central a un kilómetro de las pistas de la estación de esquí La Pinilla, en Cerezo de Arriba (Segovia).
41° 11′ 3″N  41,184167 N
 3° 27′ 54″ W 3,4650 W
En su falda nace el río Berbellido.

El macizo del Pico del Lobo-Cebollera es un espacio natural protegido de la sierra de Ayllón, en el noroeste de la provincia de Guadalajara (España). Comprende un espacio de 10.024 ha. entre el pico del Lobo, el Cerrón y la peña Cebollera, en los que se encuentran ejemplos del glaciarismo del Cuaternario. Fue declarado reserva natural en 2005 y como tal fue integrado en 2011 en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

El 8 de noviembre de 2005 el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por Decreto, declaró su protección natural mediante la creación de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera, que en 2011 fue incluida en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, dado que en él se albergan las únicas formas glaciares que se pueden encontrar en la zona, en forma de circos y morrenas glaciares, que datan de la última glaciación.

VÍDEOS DE LA SUBIDA AL PICO DEL LOBO

http://youtu.be/vrxCev5Wt90        SUBIDA AL PICO DEL LOBO 1
http://youtu.be/YHchw1ebvXE         SUBIDA AL PICO DEL LOBO 2
http://youtu.be/_3FNLGxN7vQ         SUBIDA AL PICO DEL LOBO 3
http://youtu.be/F9yYQRYr9TY         SUBIDA AL PICO DEL LOBO 4
maqueta del alcázar de Toledo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.