viernes, 17 de mayo de 2013

bulos y mentiras

El mundo de las leyendas urbanas, bulos, hoax y demás falsedades, es un fenómeno curioso y digno de ser tratado.
Está generado por mentes deformes y alimentado por mucha, muchísima gente, aunque no reconozcamos nuestra colaboración en la distribución y el engorde de esas bolas tan falsas y dañinas.
¿Cuántos de nosotros hemos reenviado por correo-e esas cartas masivas que nos llegan alarmándonos de algo muy gordo? (Y al final, nos piden que se la reenviemos a todos los de nuestra lista de direcciones).
¡Claro! Como sale tan barato esto de enviar cartas por Internet... (¡•!)

La mayoría de las personas no saben distinguir entre una noticia auténtica y una falsa, pero aquí hay algunos trucos para estar con los ojos bien abiertos:
Los bulos buscan llamar la atención, por lo que siempre apelarán a emociones sociales básicas: miedo, morbo, paranoia, compasión, ...
No se puede saber quién los escribió; no contienen fuentes ni fecha de publicación.
Los bulos suelen pedirte que los reenvíes.
Abusan de frases huecas como “según un estudio reciente” sin aportar datos fehacientes de ese tal "estudio". Si algo te parece raro, intenta cotejarlo en Google u otras fuentes fiables. En caso de duda, opta por no reenviar esos correos. La sensatez, la lógica y las redes de Internet te lo agradecerán.


ALGUNAS MENTIRAS QUE NO PARAN DE DAR VUELTAS POR AHÍ:

■ Esa de que Walt Disney está congelado en espera de que la técnica avance para poderle curar el cáncer y devolverle a la vida. La verdad es que su cadáver está en un nicho junto con los de su familia.

■ El bulo de que el conjunto musical vasco La Oreja de Van Gogh son proETA saltó a través de una cadena de correos que pedían hacerles boicot pues en el programa de TV de Pedro Ruiz (inexistente) habían admitido apoyar con dinero a la ETA.

■ La mentira sobre el lío entre la actriz Cayetana Guillén Cuervo y José Mª Aznar. A Cayetana casi le da un patatús, el día que vio publicado en varios medios el bulo de que J.M. Aznar se separaba de Ana Botella por su culpa.

■ Aquel rumor que corrió de que a Ana García Obregón le estallaron sus tetas de silicona en un avión por la presión atmosférica.

■ La leyenda de Ricky Martin, la niña, la mermelada y el perro. Dice la engañifa que escondieron a Ricky Martin en un armario de la casa de una adolescente que era muy fan del cantante puertoriqueño, para darla una agradable sorpresa. Pero la adolescente se entretuvo poniéndose mermelada en la vulva para que se la lamiera su perro y así fueron sorprendidos en la grabación del programa televisivo «Sorpresa, sorpresa».

■ El bulo del romance secreto que llevaban el socialista Josep Borrell y el torero Ortega Cano.

■ La leyenda de que el actor de cine Charles Chaplin se presentó un día a un concurso de imitadores de su famosísimo personaje de "Charlot", y quedó el tercero.

■ La mentira sobre Groucho Marx, el mayor de los cinematográficos Hermanos Marx, que se ha megadifundido que en la lápida de su tumba figura la frase “Perdonen que no me levante”.
La realidad es que sólo figuran la fecha de su nacimiento, la de su muerte y una estrella de David, símbolo de su judaísmo.

■ Una de las leyendas urbanas sobre la Coca-Cola que se dice que tiene cocaína y por eso crea tanta adicción.

■ Ese rumor que corrió tanto por España sobre el rey. Alguien contó que iba por la carretera y que de repente tuvo una avería en el coche y cuando estaba intentando ver que le pasaba al coche, una moto de gran cilindrada paró a su lado, se quitó el casco y... sorpresa, era el rey.

La mentira del buzo que es succionado de un pantano por una avioneta contra incendios y la cual lo deja caer sobre el fuego causando su muerte.

■ De Catalina II de Rusia se dice que murió al ser penetrada por un caballo.
La imagen de una Catalina promiscua fue divulgada por aquellos que envidiaban que una mujer en aquella época (siglo 18) concentrara tanto poder, acompañado de una brillante gestión.

■ La leyenda de la autoestopista fantasma (La chica de la curva). La autoestopista fantasma o muerta de la curva es una leyenda urbana. Aunque hay muchas versiones del relato, todas coinciden en que gente viajando en vehículos se encuentra con autoestopistas que luego desaparecen sin explicación alguna.

■ Aquella tontería que se divulgó de que si unos ladrones te obligan a marcar tu clave secreta ante un cajero automático, que si marcas tu clave al revés, se pone en marcha una alerta a la policía.

■ En Internet circula mucho el hoax de una banda que mata a los que les avisan de que van sin luces en el coche.


Se trata solamente de engaños, falsedades, leyendas urbanas, bulos, rumores... Y ahora que hablo de rumores, me viene al recuerdo una bonita canción. Ya; ya sé que nada tiene que ver...
"Son Rumores" - Antonio Prieto - http://www.youtube.com/v/xZ-XjGMt9vs
Ayuntamiento de Illescas
Añadir leyenda

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.