jueves, 27 de diciembre de 2012

urbanidad en Internet

Sí; urbanidad. Como esa asignatura que teníamos en las escuelas primarias de la dictadura.
La urbanidad siempre contempla un conjunto de normas lógicas para comportarse en sociedad. En esta sociedad tan modernísima de Internet, también es necesario conducirse por algunas normas.

Estoy convencido de que muchas cosas chungas, se hacen aquí en Internet por falta de —lo que podríamos llamar— educación cibernética. Por falta de cultura y raciocinio para emplear bien este modernísimo medio de comunicación.
Con el intento de impartir esa necesaria cultura se crearon las Reglas de Urbanidad en Internet. Y las denominaron netiquetas. La  netiqueta (fusión de net = «red» en inglés, y etiqueta en el sentido de «modales») es la palabra que hace más de veinte años se acuñó para el comportamiento que se debía seguir, en la Internet.
Algunos actúan en este medio, con mucha carencia de modales. Es frecuente que te escriban al correo privado que dejas en tu página web, para decirte: "Qué bonito; me ha gustado mucho tu página" (por ejemplo). A vuelta de correo le contestas para decirle: "Uy, muchas gracias por los cumplidos de tu carta" y a partir de ese momento, mete tu correo en su libreta de direcciones de amigos y te empieza a importunar con envíos múltiples que le llegan de otros cibernautas igual de inconscientes y de palizas.
Son correos muy detestables y detectables porque llevan la retahíla de direcciones de todos a los que les ha llegado la carta colectiva o múltiple. Son cartas también inconfundibles porque delante de la frase del Asunto llevan estas partículas que delatan por cuántas manos ha pasado la dichosa carta:  RE: Re: FW: RV: Rv: Fwd: ...

Y esas cartas suelen llevar adjuntos de mucho peso. Los consabidos archivos .pps (PowerPoint) que en un alto porcentaje de casos contienen moralinas de creencias absurdas y al final te dicen siempre que si te ha gustado, se lo re-envíes a todos los de tu libreta de direcciones. (!!!)
«Pero vamos a ver, ¿Quién te ha dicho que me gusta que me mandes esas tediosas y colectivas cartas? ¿Quién te dio la confianza para que invadas mi correo de cartas con un porrón de kilobytes o de megabytes?»
Y ya, por lo menos, ¿te sería muy trabajoso poner todos los correos a quien lo mandas dentro del apartado CCO? = (Destinatarios ocultos).

Sí, porque es que aquí todo parece que cuesta un trabajo y una pereza enorme. Poner las direcciones de correo en CCO en vez de en Para o en CC. Borrar la retahíla delatora de FW: RV: Rv: RE: Re: Fwd: ... delante de la frase del Asunto, también parece que tiene una enorme dificultad. Y además está la grosería que cometen muchos: te mandan la carta vacía, sin ninguna escritura de su puño y letra y el adjunto con una tonelada de megabytes (MB).
torre de la iglesia de Bargas (Toledo)Debiera preocuparnos un poquito esto y entrar a ver páginas que nos hablen de las netiquetas. En muchas de ellas nos recomiendan:
No usemos mayúsculas para escribir todo el texto. Se deduce como que estás dando voces.
Usemos el campo “Asunto” para lo que sirve realmente: para concretar el asunto del que trata nuestro correo. No lo dejemos en blanco.
Cuando te dispongas a escribir algo, responde siempre a esta pregunta: ¿Eso que estás escribiendo se lo dirías a esa persona en su cara? Si la respuesta es no, borra y reescribe.
Las ironías se comprenden mal en Internet y es difícil expresarse bien por escrito.
Nunca envíes mensajes en cadena. Las "alarmas de virus" y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y la Red.
No reenvíes "correos masivos". Cuando envíes un correo a una lista de personas, pon todas esas direcciones en la ventanita de "Copia Oculta" (CCO) y tu propia dirección en la de "Para".
No incluyas todo el texto del mensaje original en las respuestas, sólo lo necesario para responder.
No envíes archivos muy pesados sin pedir previamente autorización.

1 comentario :

Jesús Herrera Peña dijo...

Marta: me sublimas; estoy convencido de ello. Bueno pero muchas gracias, ¡eh? Gracias también por dejar tu comentario más o menos exagerado, porque hace que mi blog se sienta vivo y útil.

Besos,

======================================================================

Vale, María, originalísimo tu comentario.
Sabes que yo te escribo (y escribiré) a buzón privado. Pero estate segura de que no te enviaré cartas huecas con esas indescifrables siglas de Fvd: Rv: Fw: Re: ...
Me gusta ser original y creativo. Huyo de la repetición y del cómodo plagio. Si alguna vez me llega algo interesante de por ahí, lo suelo reeditar y maquillar a mi capricho y sobre todo, le borro las delatoras y tontas Fvd: Rv: Fw: Re: ...

Siempre queda el recurso, más moderado y respetuoso, de decir al ciber-amigo: "Acabo de ver un .pps (PowerPoint) que me ha gustado mucho; lo puedes encontrar en esta dirección http://tal_y_tal_pascual_abascal.com".

Y agradezco tu visita etc., etc., (para no repetir lo mismo que digo a Marta).

Besos,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.