jueves, 22 de noviembre de 2012

canciones sobre infidelidades

Infidelidades de maridos a esposas, que aunque son argumentos escritos hacia mediados del siglo pasado, reflejan muy bien esa problemática de las parejas, que aun pervive más atenuada.
El gran letrista y poeta sevillano Rafael de León supo plasmar —condensado en 3 minutos— el drama de unas mujeres que tenían que soportar la infidelidad de sus maridos y mirar para otro lado, haciéndose las tontas, como no queriéndose dar por enteradas. Lógico. Entonces las mujeres dependían en lo económico totalmente de sus maridos.
Y esos maridos de estas tres historias tan artísticamente contadas y cantadas, además de poner los "cuernos" a sus esposas, solían estar absorbidos también por el juego y por el alcohol.
¿Se puede describir mejor esa problemática en tan pocos minutos?

"Tú eres mi marío" - (Quintero, León y Quiroga) - canta Rosita Ferrer http://www.youtube.com/v/soAmXUGDiGw
TÚ ERES MI MARÍO
--- letra de Rafael de León ---
¿Por qué inclinas la cabesa?
¿Por qué llegas a la mesa
sin mirarme cara a cara?
¿Qué cavilas? ¿Dónde estás?
Como si un remordimiento
te amargara el pensamiento
y un delito me ocurtaras
que no puedes confesá.
¿Qué te pasa a ti, ¡arma mía!,
que despresias la comía,
que te está asomando er llanto
sin motivo ni rasón
y te pones amarillo
cuando miras er cuchillo
como si te diera espanto
de una mala tentasión?

Toma tu copita,
tu sigarro puro,
y anda y que te miren
las niñas bonitas.
¡Te tengo seguro!
Que si ayer viniste
casi amanesiendo
fue por los amigos...
Que te entretuviste...
¡Yo too lo comprendo!
Yo soy muy dichosa,
yo no desconfío...,
por más que le gustes
a las buenas mosas...
¡Tú eres mi marío!

¿Por qué duermes intranquilo?
¿Por qué vives siempre en vilo
si yo no te pido cuentas
de ande vienes ni ande vas?
¡Si es por mí por quien suspiras!
Lo demás sé que es mentira...
Ni le pasas una renta
ni es tu amó ni lo será.
Ni mereses un castigo
porque hablando tú conmigo
te equivoques y me suertes
otro nombre de mujer...
Son cosillas pasajeras
que si yo me las creyera
mereciera hasta la muerte
por dudá de tu querer.

Ese oló que llevas
a mí no me asusta,
tú te has perfumado
por hasé la prueba...,
pa si me gusta.
Toma este pañuelo...
¿Quién te lo ha prestao?
No me gastes bromas
para darme selos...
¡Qué susto me has dao!
Vete a una güerta,
tráeme argún regalo,
que yo no me acuesto...,
yo estaré en la puerta
por si vienes malo.

Busca otro barbero No vivas pendiente
que se dé más maña del murmullo ajeno
porque ese que tienesni de que me venga
te afeita ligero contando la gente...
y a veses te araña. ¡Yo sé que eres bueno!
¡Yo soy muy dichosa!
¡Yo no desconfío...!
Son criticasiones
de cuatro envidiosas...
¡Tú eres mi marío!

A CIEGAS - (zambra de Quintero, León y Quiroga) - canta Concha Piquer - http://youtu.be/iizOMGDoyDA
A CIEGAS
--- letra de Rafael de León ---
Yo muchas noches sentía
cercano ya el día
tus pasos en la sala;
gracias a dios que has llegado
que no te ha pasado
ninguna cosa mala.

En tus manos un aroma
que trasminaba como el clavel,
pero yo lo echaba a broma
porque era esclava de tu querer.
"Que me he entretenido…
las cosas del juego"...
y yo te decía cerrando los ojos
lo mismo que un ciego:

No tienes que darme cuentas
a ciegas yo te he creído,
yo voy por el mundo a tientas
desde que te he conocido.
Llevo una venda en los ojos
como pintan a la fe
no hay dolor como esta gloria
de estar creyendo sin ver.
Mi corazón no me engaña
y a tu caridad se entrega
duerme tranquilo sentraña
que te estoy queriendo a ciegas.

No sé qué mano cristiana
abrió una mañana
mi puerta de repente
luz que cortó en mil pedazos
como un navajazo
mi venda de la frente.
Me quitaron la ceguera
con un cuchillo de compasión
y hoy va solo por la acera
sin lazarillo mi corazón.
"Todo eso: mentira,
lo afirmo y lo pruebo".
Y yo te decía queriendo
ponerme la venda de nuevo:

No tienes que darme cuentas
que no te las ha pedido
quien va por el mundo a tientas
llevando el rumbo perdido.
Yo me clavaré en los ojos
alfileres de cristal
para no verme cara a cara
contigo y con tu verdad.
Miente de noche y de día
y a jurarme en falso llega;
sigue mintiendo alma mía
para yo quererte a ciegas.

"Los tientos del reloj" - (Quintero, León y Quiroga) - canta Marifé de Triana - http://youtu.be/AT_4MGl5kd0
LOS TIENTOS DEL RELOJ
--- letra de Rafael de León ---
Cuando se marcha de noche
no le pregunto ande va
y en mis tinieblas me quedo
sola con mi soledad;
y cuando siento la llave
rayando el filo del día
hago ver que no me entero
entre despierta y dormía.

No sé lo que hacer,
no sé lo que hacer,
que me duele la cal de los huesos
de tanto querer.

Las ducas que paso yo no se las diera
ni al más enemigo de mis enemigos,
p’a que no sufriera.
¿Dónde estará ahora? ¿Qué será de él?
Qué otros labios estará besando
¿Por qué calles irá hablando solo
pa calmar su sed.
después de beber?
Y me dan en vilo la una y las dos,
y me voy clavando igual que puñales,
las dos manecillas que tiene el reloj.

Yo sé que hay otra en su vida
que no lo quiere pa ná
y que lo tiene loquito
¡Virgen de la Soleá!
Y le pongo buena cara
cuando regresa a mi vera
y hago ver que no le miro
los surcos de sus ojeras.

Mejor es callar, mejor es callar,
que no sepa que yo ni por pienso
me entero de

Las ducas que paso yo no se las diera
ni al más enemigo de mis enemigos,
p’a que no sufriera.
¿Dónde estará ahora? ¿Qué será de él?
Qué otros labios estará besando
pa calmar su sed.
Y me dan en vilo la una y las dos,
y me voy clavando igual que puñales,
las dos manecillas que tiene el reloj.

2 comentarios :

Jesús Herrera Peña dijo...

Pues sí, Marta, qué acertado es tu comentario.
Acertado es el vídeo que has escogido para dar más fuerza a tus palabras.
Pero sin dejar al margen el drama que delatan esas 3 canciones, yo las he querido poner, principalmente, por el grandísimo arte que encierran y que no las ha borrado el paso de los años.
Arte en la poética letra; arte en el argumento magistralmente relatado; arte también y mucho en las cantantes que han escenificado esas canciones tan importantes del estilo denominado "canción española".

Y puestos a recomendar vídeos, yo también te recomiendo éste a ti:
http://www.youtube.com/watch?v=f7h9w8HN1iY
se trata de una actuación muy reciente del cantaor catalán Miguel Poveda.

Besos,

Unknown dijo...

Hola, Jesús: "Pomporrutas" no era el corto que creí de mi amigo Agustín. Gracias por recomendármelo.
Besos. Mª Luisa

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.