lunes, 27 de agosto de 2012

cómo, dónde y cuándo

Es la continuación de mi artículo sobre las "reglas de acentuación" con el que me he propuesto ayudar a todos esos escolares de primaria que el día que el profesor impartió «las reglas de acentuación de la ortografía castellana» no pudieron acudir a la escuela por culpa de una gripe inoportuna.

Las reglas de acentuación de las palabras del idioma español podríamos dividirlas en 5 columnas, pilares o puntales: Tres de ellos son los relacionados con las palabras agudas, llanas y esdrújulas. El 4º pilar aborda la acentuación de palabras que tienen diptongo, triptongo o hiato en su sílaba tónica. Y el quinto pilar es el que se dedica a la acentuación de palabras idénticas con diferentes significados = tilde diacrítica.

Vamos a verlo.
REGLAS DE ACENTUACIÓN
palabras según su terminación
diptongos,
triptongos e hiatos
tilde diacrítica
esdrújulas
llanas
agudas
Se acentúan todas
las palabras esdrújulas
y sobresdrújulas o
esdrujulísimas.
Ejemplos:
Brígido
teléfono
Nápoles
lámpara
héroe
hígado
Málaga
ídolo
déficit
pérgola
Bélgica
Málaga
cántaro
pértiga
Máximo
democráticamente
cómpramelas
apréndetelo
comunícaselo
condénesele
quítensemelas
Si terminan en
consonante
que no sea n ni s
ámbar
trébol
sílex
césped
fértil
néctar
referéndum
tórax
cáliz
líder
fénix
móvil
déme
dócil
récord
clímax
cáncer
Tánger
Bolívar
Cádiz
ántrax
alcázar
Si terminan en vocal
o en consonante n o s

Jesús
José
ceutí
ñandú
japonés
rió
apagón
bebé
también
París
sofá
bambú
salió
canesú
frenesí
Panamá
Berlín
maní
anís
café
Perú
zulú
viático(*)
Rocío(1)
Jaén(2)
oído(1)
reír(1)
maúlla(1)
Raúl(1)
río(1)
 ataúd(1)
maíz(1)
reír(1)
tranvía(1)
caída(1)
capicúa(1)
freír(1)
continúo(1)
bohío(1)
sombrío(1)
hagáis(3)
expiáis(4)
asociáis(4)
atestiguáis(4)
vivíais(5)
limpiéis(4)
copiáis(4)
adecuéis(4)
atestigüéis(4)

averigüéis(4)
dé(6)
él(7)
más(8)
mí(9)
sé(10)
sí(11)
té(12)
tú(13)
aún(14)
qué(15)
quién(15)
quiénes(15)
cómo(15)
cuál(15)
cuáles(15)
cuándo(15)
cuánta -o(15)
cuántas -os(15)
cuán(15)
dónde(15)
adónde(15)
 (*) cuando la sílaba tónica es un diptongo, la tilde recae sobre la vocal fuerte, en este caso viático es esdrújula.
(1) se acentúa la vocal débil o cerrada para indicar que no forma diptongo con la vocal fuerte o abierta. Es un hiato.
(2) dos vocales fuertes o abiertas juntas no pueden formar diptongo y se acentúa la vocal tónica con arreglo a las reglas de acentuación de las palabras agudas
(3) si la sílaba tónica forma diptongo, se acentúa la vocal fuerte según las reglas de las palabras agudas; hagáis es palabra aguda.
(4)  si la sílaba tónica forma triptongo, se acentúa la vocal fuerte —que siempre va en medio—, según las reglas de las palabras agudas.
(5) no es un triptongo ya que hay que acentuar la segunda i que es la vocal tónica, lo cual deshace el posible triptongo y no se atiene a las reglas de acentuación para las palabras llanas.
(6) se acentúa  cuando pertenece al verbo dar = (lo que ella te te lo doy yo)
(7) cuando es pronombre personal = (él te lo dio todo)
(8) cuando es adverbio comparativo o de cantidad (te quiero más que a mi vida)
(9) cuando es pronombre personal (no te pongas delante de )
(10) cuando es 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbo saber o 2ª persona del singular del imperativo del verbo ser ( paciente que hay cosas que yo no )
(11) cuando es adverbio afirmativo, caso preposicional reflexivo y recíproco de tercera persona o sustantivo que indica aprobación (yo  le quise mucho pero está muy creído de mismo y por eso le costó tanto darme el ).
(12) cuando es sustantivo, es el nombre de un tipo de arbusto o de bebida (a las 5 se sirve el )
(13) cuando es pronombre personal (me acostumbraste)
(14) cuando es sinónimo de 'todavía' (aún te sigo esperando)
(15) (ver mi otro artículo sobre las reglas de acentuación)

8 comentarios :

Tracy dijo...

Oí decir que la RAE había dictado nuevas normas para las tildes diacríticas, ¿me puedes decir algo de éso? Gracias.

Ana dijo...

Muchas gracias, porque soy un poco desastre con los acentos, y veo que está mi tierra incluída en tu lista. Jaén.

BESICOS.

Jesús Herrera Peña dijo...

Sí Tracy, la RAE en su última reforma de la gramática del año 2010 ha modificado algunas cosas en lo que tú te refieres. Te recomiendo que visites http://galeon.com/la-poesia/ortograf.pdf y allí en el capítulo IV ACENTUACIÓN verás las cosas que te interesan.

Por si no tienes tiempo de visitar esa página, te hago un extracto.

«...Palabras como fie, fiais, guion, truhan, Sion, hui resultan ser monosílabas a efectos de acentuación gráfica y, por ello, deben escribirse obligatoriamente sin tilde. ...
»...Supresión de la tilde en la conjunción disyuntiva o cuando va en medio de dos cifras ...
»... 4.6.2. La tilde diacrítica en los pronombres demostrativos. Los pronombres demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionando como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por ser bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y
acabar en consonante distinta de n o s
»... La palabra solo, tanto cuando es adverbio (Solo trabaja de lunes a viernes) como cuando es adjetivo (Está solo en casa todo el día), son voces que no deben llevar tilde. No obstante, las reglas ortográficas venían prescribiendo el uso diacrítico de la tilde en el adverbio solo para distinguirlo del adjetivo solo, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos ('trabaja solamente los domingos'), para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos ('trabaja sin compañía los domingos').
Sin embargo, puesto que ese empleo tradicional de la tilde diacrítica no opone en estos casos formas tónicas a otras átonas formalmente idénticas (requisito prosódico que justifica el empleo de la tilde diacrítica), ya que tanto el adjetivo solo como el adverbio solo son palabras tónicas, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación.


No obstante, te aconsejo que visites mi página http://galeon.com/la-poesia/ortograf.pdf porque allí, con toda claridad, está indicado lo nuevo y lo viejo que dictan las normas de la RAE.

Saludos,

=========================================

Pues sí, Ana, lo creas o no, cuando incorporé la palabra Jaén lo hice pensando en tí, así como cuando puse la palabra Jesús lo hice pensando en mí y cuando puse la palabra Brígido lo hice en memoria de mi padre.

Muchas gracias a ti. Besicos,

Mª Rosa dijo...

Me parece un buen artículo este que nos dejas, lo copiaré como hice con el otro anterior, a veces tengo dudas y siempre es bueno tener algo así a mano, sabes que hay algunas acentuaciones que no me terminan de entrar. Buen trabajo

Jesús Herrera Peña dijo...

Hola MªRosa, con ese sabes que hay algunas acentuaciones que no me terminan de entrar ya te estás declarando casi casi con toda claridad.
Un beso y hasta ahora mismito,

Jesús Herrera Peña dijo...

Bueno María, eso de "instruir" me viene muy grande. Solamente tengo la pretensión de que todos —incluido el abajofirmante— mejoremos un poquitín en eso de la ortografía. Pero en el fondo comprendo que es una pretensión casi imposible.

Besos,

Tracy dijo...

Un millón de gracias por tu aclaración, lo que pasa es que después de estar toda la vida poniendo tildes, ahora las quitan y te hacen un pequeño-gran lío.

Jesús Herrera Peña dijo...

De nada, Tracy.

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.