miércoles, 4 de abril de 2012

una canción con historia

MARGARITA SE LLAMA MI AMOR

Hoy quiero evocar una canción que vengo oyendo desde mi más tierna infancia; no en vano fue creada cuando yo tenía algo menos de tres años.
Se trata de la canción con ritmo de desfile militar titulada “Margarita se llama mi amor”, compuesta por Julio Salgado Alegre (1926 — 2003) un joven de 22 años, miembro de la milicia universitaria en el campamento de Instrucción Premilitar Superior (IPS) de “El Robledo”, situado en las proximidades de la Granja de San Ildefonso (Segovia), en el verano de 1948 y estrenada entre los soldados del campamento de ese mismo año.

Julio Salgado Alegre, encuadrado en la Quinta Compañía del Tercer Batallón, por aquel año de 1948 era un estudiante de Derecho y Magisterio con una gran afición y aptitudes para la música, que le llevó a ser miembro de la tuna de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
La canción “Margarita se llama mi amor”, símbolo de las milicias universitarias, cumple el próximo verano, 64 años. Y aunque naciera debajo de la lona de una tienda de campaña del campamento de “El Robledo”, muy pronto encontró acomodo en las jóvenes gargantas de todos los universitarios de aquella época.

A tal punto llegó la fama de “Margarita se llama mi amor”, que fue incluida en la banda sonora de cinco películas de la cinematografía española:

“Facultad de Letras”

(año 1950)

Carolina Jiménez,

(como Margarita)
María Asquerino
Manolo Bermúdez
José Bódalo
Camilo José Cela
Fernando Fernán Gómez
José Franco
J. L. López Vázquez
Carlos Muñoz
Gustavo Re
Asunción Sancho

"15 BAJO LA LONA"

(año 1959)

Mercedes Alonso
Carlos Larrañaga
Alfredo Mayo
Antonio Ozores
Pedro Beltrán
Terele Pávez

Margarita se llama mi amor

(año 1961)

Mercedes Alonso,

(como Margarita)
Antonio Cifariello
Manuel Zarzo
Ángel del Pozo
María Silva
Amparo Baró
Paula Martel
Víctor Valverde
Junior
Pepe Isbert
Margot Cottens
José Luis Ozores

"Del rosa al amarillo"

(año 1963)

película dirigida por
Manuel Summers
y protagonizada por
Cristina Galbó

y Pedro Díez del Corral.

"Sex o no sex"

(año 1974)

José Sacristán
Antonio Ferrandis
Ágata Lys
Lola Gaos
Carmen Sevilla
Jaime de Mora y Aragón
José Vivó


En junio de 1995 se celebró un homenaje a Julio Salgado Alegre. Al acto asistió una nutrida representación de antiguos compañeros de la época de las milicias universitarias. Al finalizar el acto, todos corearon el himno “Margarita se llama mi amor” y el propio Salgado tomó la batuta que marcó el ritmo de la banda de música de la División Acorazada Brunete.
Seis años más tarde, el sábado 16 de junio de 2001, en el Acuartelamiento de la Guardia Real en El Pardo, de nuevo, el coronel director músico Francisco Grau Vegara (hoy general de brigada jubilado), cedió la batuta a Julio Salgado Alegre para que dirigiera su célebre canción.
En enero del año 2003, pocos meses antes del fallecimiento de Julio Salgado Alegre, le fue concedida la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Condecoración que pudo ostentar por poco tiempo, ya que falleció el día 12 de octubre de ese mismo año.
"Margarita se llama mi amor" - http://youtu.be/mDxSmEtkG9w
Margarita se llama mi amor,
Margarita Rodríguez Garcés,
una chica, chica, chica boom
del calibre 183 ¡83!

Margarita el pañuelo sacó
cuando el tren hizo pii, chacachá
y una lágrima rodó, rodó, rodó
por su rostro angelical.

No lleves sofocón
le dije yo al partir
que yo te escribiré
en cuanto llegue allí
y rápida serás
en la contestación
para que llegue bien
pon en la dirección,
pon, pon, pon, pon,
porobón, pon, pon,

Quinta Compañía
Tercer Batallón
Campamento del "Robledo"
Santuario del Honor.
Quinta Compañía
Tercer Batallón
si preguntas en "Robledo"
te dirán que es la mejor.
oooo Margarita tu carta esperé
pero nunca a "Robledo" llegó,
en la tienda no me pueden ver
porque siempre estoy de mal humor.

En las clases no escucho ni pum
y fatal se me da la instrucción,
escamado tengo al capitán
y me huelo un gran recoplón.

Me van a suspender
y voy a repetir
¡Apiádate mujer!
¡Decídete a escribir!
Tu carta salvará
esta desilusión
para que llegue bien
pon en la dirección,
pon, pon, pon, pon,
porobón, pon, pon,

Quinta Compañía
Tercer Batallón
Campamento del "Robledo"
Santuario del Honor,
Quinta Compañía
Tercer Batallón
si preguntas en "Robledo"
te dirán que es la mejor.
Vaya por delante que, —como cantaba el cantautor francés Georges Brassens—, "a mí la música militar nunca me supo levantar", pero con esta canción tengo que hacer una delicada excepción, si no, no tendría corazón.

6 comentarios :

Ana dijo...

Es muy curioso, no lo sabía y ya ves, todos los días se aprende algo nuevo

Besico.

Jesús Herrera Peña dijo...

Ana, Marta, María, os debo una explicación y os la voy a dar.

Rechazad toda la música militar; vale, bien, de acuerdo. Yo también estoy muy lejos de entusiasmarme con ella.
Pero comprended que se trata de una canción que se me metió muy dentro cuando yo era un niño en el 1959-60 (14 años), que entonces no era ni de izquierdas, ni ateo ni antimilitarista.
Comprended que cuando apareció la película "15 bajo la lona" yo estaba en mi pequeño pueblito y oía en la radio la machacona publicidad de la película esa y deseaba ir a Madrid para verla y me quedé con las ganas.
Comprended que cuando yo tuve responsabilidades políticas, vino aquí a Bargas el capitán Francisco Grau Vegara al frente de la banda de música de la guardia civil, y charlamos y nos tomamos juntos unas cervezas; (hoy está jubilado de general de brigada).
Comprended que ya de mayor, muy mayor, trabé buena relación con uno de los actores (Perico Beltrán), un delicioso anarcoide.
Si comprendéis todos esos detalles y sois un poquito comprensivas, comprendo que me estáis entendiendo.

Nada más..., por ahora.

Unknown dijo...

Hola, en la película ella canta una cancion un bolero o un tango me podes decir el titulo

Jesús Herrera Peña dijo...

Hola Justo Caro Gómez, en mi artículo menciono 5 películas. Tú me preguntas por una de ellas. ¿Cuál es?
De momento no te puedo complacer.

Unknown dijo...

Pues tengo que decir que, Don Julio Salgado Alegre, fue vecino de Camarena no empadronado, propietario de vivienda en el pueblo, que venía a veranear y pasear algún fin de semana que otro.
Una familia muy amable.

Jesús Herrera Peña dijo...

Gracias, Jose Sánchez, muchas gracias.
Aportas algo interesante a este artículo que escribí con el corazón.
No sé si habrás indagado en mis datos. Yo vivo en la provincia de Toledo, en Bargas, a 18 Km. de Camarena.

Un saludo,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.