sábado, 12 de noviembre de 2011

golpe a la telebasura

Tele5, la empresa líder en España en difundir telebasura por las ondas. (Otras personas la conocen mejor por el apelativo de Telemierda).


El pasado sábado 29 de octubre, en su programa telebasurero "La Noria", conducido por el telebasurero presentador Jordi González Belart, entrevistó a Rosalía García Marín, la madre de "El Cuco" (implicado en la violación, asesinato y desaparición de la niña sevillana Marta del Castillo), a cambio de la módica cantidad de ~10.000 euros.

Esta empresa telebasurera no tiene tope ni ética alguna a la hora de incorporar nuevas fórmulas antiperiodísticas para aumentar su audiencia.
Los espectadores de televisión somos muy sufridos y pacientes y lo aguantamos casi todo pero se ve que la Tele5 ha sobrepasado la línea roja y a muchos sufridores se nos ha rebosado el vaso de lo aguantable.

Esa pintoresca entrevista, (por pintarla con un adjetivo muy suave) ha desatado la reacción airada de mucha gente. Es lógico.
Además de lamentar el tipo de televisiones embrutecedoras, embaucadoras y desinformadoras (en dos palabras: cabronas y alienantes) que tenemos, ahora podemos sumarnos a las campañas de boicot que han surgido en las redes sociales.

El periodista madrileño Pablo Herreros ha iniciado en su cuenta de Twiter una campaña de protestas y de petición de retirada a las marcas comerciales que se vienen anunciando en "La Noria" de Tele5.

Ya van por más de 23 anunciantes que han retirado la publicidad del telebasurero programa:

Campofrío, Puleva, Bayer, Nestlé, Panrico, Milner, Banco Sabadell, La Razón, Reale Seguros, L’Oreal, Loterías y Apuestas del Estado, Ausonia, El Corte Inglés, Decathlon, Chevrolet, Audi, Bimbo, Vodafone, Hero, Inffinity Petcare, Fontaneda, Danone y Mercedes-Benz.

Yo creo que ahora tenemos la oportunidad de empujar en la dirección de que Tele5 entienda que no todo vale en cuanto a estilos de hacer televisión.
Yo he firmado aquí para dirigir una carta colectiva a todas las firmas anunciantes que venían apoyando con su dinero la emisión de ese enmierdado programa de los sábados por la noche en Tele5.

El juzgado de menores número 3 de Sevilla ha pedido a la productora del programa 'La Noria' y a la cadena de televisión Tele 5 que informen sobre la retribución que recibió la madre del Cuco, condenado por encubrir el homicidio de Marta del Castillo, por su participación en ese espacio; pide que 'La Noria' informe sobre cuánto cobró la madre del Cuco.
MANIFIESTO CONTRA LA TELEBASURA

El termino "telebasura" viene dando nombre a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo, el escándalo, la zafiedad y la chabacanería como maneras de enganchar a la audiencia.
La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano, y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Bajo una apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento; con la muestra más sórdida de la condición humana; con la exhibición gratuita de sentimientos íntimos. Desencadenan una dinámica en la que el circense "más difícil todavía" anuncia una espiral sin fin para sorprender al espectador.

La telebasura, cuenta, también, con una serie de ingredientes básicos que la convierten en un factor de aculturización y desinformación, así como en un obstáculo para el desarrollo de una opinión pública libre y fundamentada. A ello contribuye la realización de supuestos debates y encuestas, que no son sino simulacros de los verdaderos debates y encuestas, y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del "todo vale".

También la demagogia cuenta con una variante: el despliegue de mensajes esotéricos, milagreros, astrológicos y paranormales, presentados de forma acrítica y en el mismo plano de realidad que los argumentos científicos.
El desprecio por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso aferrándose a la libertad de expresión.

La telebasura se encuentra hoy en un momento ascendente de su ciclo vital. Es como un cáncer, cuya metástasis tiende a invadirlo todo, o quizás como un virus informático que, contamina lo que toca y acaba por impedir el mantenimiento o la aparición en las parrillas de otros modelos de información más respetuosos con la verdad y con el interés social.

Texto entresacado de esta página: http://www.arrakis.es/~pedra/tvbasura.htm

11 comentarios :

Jesús Herrera Peña dijo...

Bueno María, yo no sería partidario de culpar a las audiencias por la cantidad de basura que emiten las televisiones. La gente se traga lo que les echan pero no quitemos culpa a las empresas televisivas que están obligadas (debieran estarlo) a cumplir un código ético que se apoye en tres pilares: FORMAR, INFORMAR y DIVERTIR. Pero todo ello sin bordear lo repugnante y lo delictivo.

Saludos,

El Pinto dijo...

Chusqueros miserables que entienden la basura relacionandola con la libertad de expresión???
Mierdas

Jesús Herrera Peña dijo...

Gracias por tu comentario, El Pinto.

Anónimo dijo...

no todo vale para la audiencia, cad uno tieno lo que se merece, me parece correcta la postura de retirar la publicidad es logico sin mas un saludo. y espero que en un futuro respeten un poco a las personas, que es de recibo

Unknown dijo...

Mucho, demasiado han tardado las empresas en retirar la publicidad de "un solo programa". La cuestión es saber si harán lo mismo con el resto de la mierda de su programación, que es casi toda la parrilla.

Jesús Herrera Peña dijo...

Pues sí, Nicolás, hay mucha telebasura distribuida entre las televisiones de España, pero no creo que me discutas que la Tele5 es la líder en generar y esparcir la telebasura por las ondas.
Creo que estamos ante el principio del poder de las redes sociales.
¡¡QUE SEA PARA BIEN!!

Erprofe dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con María. La culpa también es de los que lo ven. Obviamente las productoras y las cadenas de TV son responsables de sus contenidos pero si nadie lo viera....
Además antes había dos canales, ahora 50. También tenemos radio (de la que soy fan), Internet, música, libros.... Hay oferta de sobra para que no veamos esa bazofia, por tanto si la vemos somos culpables.
Un abrazo, como siempre, por la izquierda.

Jesús Herrera Peña dijo...

Vamos a ver, Erprofe, en una escala de culpabilidades quizá nadie se pueda librar de alguna dosis de culpa.
Es simplista decir "si nadie lo viera esos programas, no lo echarían las televisiones". Aunque se le pueda culpar de algo, delito no tiene el espectador por pinchar dentro de su casa, este o aquel botón. Delito real lo tiene una televisión cuando bordea o rebasa la línea de lo legal, de lo ético, de lo moral, de lo respetuoso y de lo periodístico para entrar de lleno en lo chabacano, lo mentiroso, lo repugnante y lo zafio.

Y, ¡qué curioso!, nada hay totalmente justo en esta vida. Muchos televidentes que condenaríamos a una televisión por poner programas mentirosos y embaucadores del tipo de "Más allá de la vida" (Tele5-Anne Germain-Jordi González); "Cuarto milenio" (CuatroTV-Íker Jiménez); "el tarot de Esperanza Gracia" en Tele5; etcétera, etcétera, etcétera, casi nadie de esos telespectadores verán mal "La Santa Misa" y otros programas religiosos emitidos por TVE y otras televisiones.
Así de imperfectos somos los humanos, Juanky.

DonGiuliano dijo...

Mucha gente aún no sabe que el ABC tiene un paquete accionarial de peso en tele-5 que cotiza en bolsa, y no reniega del jugoso dividendo que se reparten. Predica
de día y recoge de noche... Puede ser pesado pero es la realidad alambicada:
1-La televisión destruye sistemáticamente la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque en sus parámetros lo normal carece en sí de interés suficiente y siempre habrá entonces que enfrentarlo a una alternativa. Su criterio no es la difusión de los valores y principios sino el provocar el mayor impacto-R. Spaemann-
2-La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual -R.Spaemann
3-El problema es que la televisión amalgame y convierta en papilla informe la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión -banaliza la existencia- J.Renoir
4-La televisión es un invento que permite que seas entretenido en tu salón por "gente que nunca tendrías en casa" -D.Frost-
5-Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo (la telebasura preanunciadadicha) -A.Nothomb-
6-El fenómeno de la televisión demuestra que la gente está dispuesta a ver cualquier cosa con tal de no verse a sí misma -la telebasura preanunciada- Anónimo
7- "La desvalorización del mundo humano, crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”; es categórico el Karlitos Marx-

Jesús Herrera Peña dijo...

Muy bien DonGiuliano.
Pero todo en la vida tiene grados y la telebasura no iba a ser menos.
Unas telebasuras huelen mal, otras huelen peor y otras tienen un hedor insoportable.

Gracias por venir y comentar.

Anónimo dijo...

Podeis seguirnos en Twitter? somos un colectivo que esta en contra de programas como la Noria y Telecinco. Nuestro nick: ZurulloMan
Para Twitearnos: @MierdaDeTv5

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.