A propósito, quién no se acuerda del programa radiofónico «Feria de Coplas», el programa que escuchaban nuestras madres todos los mediodías en la tristemente desaparecida emisora Radio España (1924 - 2001). El locutor era el valdepeñero Pedro Sáez, de voz íntima y cálida que además era un gran rapsoda de poesías del tipo copla.
La sintonía que usaba aquel mítico programa radiofónico que empezaba a las 12 de la mañana, era la canción que grabó el tonadillero Miguel de los Reyes. (http://youtu.be/mMuhFa2G6Ko)
Autores: letra Ignacio Román; música Rafael Jaén
Miguel de los Reyes, el nombre artístico de Miguel Quesada Falcón (Málaga, 26-8-1926——27-1-1999) paisano y amigo de Miguel de Molina, murió a los 69 años a causa de una insuficiencia pulmonar grave; a pesar de padecer bronquitis crónica desde hace años, Miguel de los Reyes continuaba fiel al tabaco que castigó sus pulmones. Según confesó, mantenía un ritmo de consumo de tres cajetillas diarias.
Miguel de los Reyes, que nació en el popular barrio malagueño de la Cruz Verde, debutó en los años cuarenta como tonadillero en el teatro Olimpia de Málaga. De voz cascada, desarrolló un estilo cercano al de su amigo Miguel de Molina y al del Príncipe Gitano.
Miguel de los Reyes paseó su arte por los mejores teatros de España e Hispanoamérica llevando el nombre de su tierra con el orgullo y cariño que sentía por Málaga.
El autor teatral, el toledano Julián Sánchez Prieto "El Pastor Poeta" le hizo debutar el año 1949 en el Teatro Fuencarral de Madrid junto al cantaor flamenco Pepe Marchena y al guitarrista Ramón Montoya; acto inaugurado por el insigne dramaturgo Jacinto Benavente.
El último disco que Miguel de los Reyes grabó en su vida fue el titulado, precisamente, "Feria de coplas".
7 comentarios :
Gracias, María, por entrar y comentar.
Saludos,
Ya te he comentado en otras ocasiones que no entiendo el flamenco pero veo cómo lo admiras tú por lo que no puedo sino felicitarte por tu esfuerzo en divulgarlo.
Un abrazo
Creo que te equivocas un poquito, Daniel.
La copla (también llamada canción española y copla andaluza) no es flamenco propiamente dicho.
Bebe del flamenco, como bebe del tanguillo, del cuplé, de la tonadilla y de otros muchos estilos musicales de las regiones de España.
El pasodoble "No te vayas de Navarra" precisamente también letra y música de Román-Jaén, bebe del estilo de la jota navarroaragonesa. "Sierra de luna" ('El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar...') está inspirado claramente en música y ambiente de tu región, al igual que "Mesonera de Aragón".
"Carretera de Asturias" cantado por la sevillana Antoñita Moreno, tiene un inconfundible estilo de las músicas asturianas.
En fín, con el flamenco y sus alrededores, quizás te pase a ti lo que me pasa a mi con el jazz y con la ópera: me faltan los basamentos para conocerlos bien.
Un abrazo,
COMUNICADO PÚBLICO DE JESÚS DE COS
(veterano de la Resistencia Guerrillera en Cantabria —un maquis de los que mantuvo la lucha SIEMPRE— y Teniente coronel de las FF.RR republicanas en el exilio)
A propósito de la manifestación del 15-O ayer en Santander, quiero comunicar a los indignados del 15M que los combatientes republicanos aceptamos y nos solidarizamos con las numerosas reivindicaciones que
proponéis para un cambio de sociedad, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que pretendáis monopolizar un movimiento popular, excluyendo a los que aún no hemos perdido la dignidad y seguimos luchando por la reconquista de la libertad que encarnaba la 2ª República del año 1931, y que defendiéndola en una titánica lucha de 3 años contra el fascismo dejaron su vida un millón y medio de seres humanos a los cuales debemos guardar eternamente en nuestra memoria.
Impedisteis ayer que izáramos el emblema republicano, obligándonos a retirarnos. Terrible error. Creemos que en este movimiento reciente está aún el trigo revuelto con la paja, y hasta que no prevalezca una línea política bien definida contra los poderes fácticos que nos desgobiernan por medio de los banqueros iréis directos al fracaso.
La bandera republicana es el emblema general de todos los antifascistas, sin partido definido, y ya fue la de los comuneros de Castilla vilmente ejecutados, como lo fue la bandera de Fermín Galán y García Hernández, precursores de la República.
Como decía Honoré de Balzac: “La resignación es un suicidio cotidiano”. Por eso nosotros no hemos claudicado y seguimos reivindicando Verdad, Justicia y Reparación.
Saludos antifascistas,
Jesús de Cos Borbolla (Comandante “Pablo”)
Tocayo Jesús, respetado comandante "Pablo":
Gracias a tu comentario vertido aquí me he enterado del suceso de la bandera republicana que desplegaste en la manifestación del 15-M en Santander el sábado 15 de octubre.
Eco Republicano
Unidad Cívica Navarra por la República
Foro Comunista
Siento muchísimo el sopetón que te llevaste en esa manifestación y me solidarizo contigo y con tus ideas republicanas, no obstante, he leído algo sobre ese suceso y unos y otros tienen —al menos— su trocito de razón.
Los responsables del movimiento 15-M están temerosos de que ondeen banderas republicanas en sus actos públicos para no dar más pábulo a los argumentos de los enemigos del progreso, del movimiento cívico y de la democracia real. Sus razones tendrán.
Las banderas son símbolos externos que anuncian lo que se lleva en el corazón y en las ideas. Muchas veces, las banderas ahuyentan más que unen a las personas. Con mis mayores respetos para la bandera tricolor que llevo muy dentro de mí, esa y las demás, son solamente unos trapitos con colores. Las más respetables banderas de los seres humanos son las que llevamos "detrás de la camisa" y mucho más importante es la bandera de nuestra conducta y ejemplaridad.
Con mis mayores respetos y admiración a lo que tus muchos años de lucha representan, te abrazo con saludo republicano y socialista.
¡¡España mañana será republicana!!
Ojalá España sea republicana pronto, que este país lo necesita de forma urgente.
Salud y República.
Gracias, Erprofe.
De acuerdo total con lo que dices y anhelas.
Salud, república y socialismo,
Publicar un comentario
Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.