miércoles, 13 de julio de 2011

ideas para dignificar la política

Como continuación a mi artículo titulado recetas para regenerar la política, hoy traigo aquí este otro de parecido talante. ¡Que aproveche!

LAS ELECCIONES - LOS PARLAMENTOS
"La democracia es cosa de todos y debe implicar e incorporar al mayor número de ciudadanos posible"
■ La circunscripción electoral será única para todo el territorio que abarque cada tipo de elección excepto para las elecciones al parlamento europeo, que será España como lo viene siendo desde el principio.

■ Se hará desaparecer al senado o cámara alta. Se harán desaparecer las diputaciones provinciales. La unidad municipal (con ayuntamiento) más pequeña será la que agrupe poblaciones por un mínimo de 5.000 habitantes.

■ Se fomentará la creación de las mancomunidades supramunicipales de los ayuntamientos pequeños, para gestionar y abaratar los servicios que se han de dar a todo ciudadano, sobre todo a los habitantes de pequeños núcleos rurales.

■ Se dotará al Congreso de los Diputados de un total de 400 diputados. Igualmente, para aproximarnos al ideal democrático, en todos los demás parlamentos (autonómicos y municipales) serán dotados de un mayor número de componentes de los que tienen en la actualidad.

■ Se habilitará el escaño 401 del Congreso de los Diputados para el portavoz de las iniciativas legislativas populares (ILT). De similar manera será habilitado un escaño temporal en parlamentos autonómicos y municipales.

■ Las iniciativas legislativas populares ILT deberán ser aceptadas por el organismo correspondiente siempre que reúnan —al menos— el mismo número de firmas que los votos que necesitó el miembro de ese mismo parlamento con menor número de votos.

■ El sistema de reparto de escaños se hará mediante la matemática pura de los repartos directamente proporcionales.

■ En el recuento de votos tendrán la misma consideración los votos dados a formaciones políticas legales como los emitidos en blanco o en nulo, de tal forma que para el reparto de escaños en cada parlamento, se asignarán uno o más escaños vacíos según el resultado de votos blancos + nulos.

■ Para evitar la vergonzante y antidemocrática venta de votos al mejor postor a precio de oro que hacen las minorías que actúan de bisagra, —y para evitar una segunda vuelta en las elecciones de que se trate— a la formación que haya obtenido mayoría simple de escaños, se la dotará de tantos escaños como le falten para alcanzar la mitad + 1 del total de escaños de tal parlamento. (Ese reparto de escaños adicionales se hará a base de quitar proporcionalmente los escaños al resto de las formaciones, aplicando la matemática pura).

■ Todos los referéndum que se hagan serán vinculantes.

■ Se establecerá claramente el máximo de tiempo en un mismo cargo político y las incompatibilidades para evitar que un político acumule cargos de índole pública. (Nada de un cargo político en la capital y a la vez alcalde o concejal de tu pueblo. O lo uno o lo otro). "De cada ciudadano, un voto. A cada ciudadano, un escaño"
■ Se abordará valientemente y sin demora la reforma de la Constitución.

■ Anualmente se establecerán debates sobre el estado de (municipio, región, nación) y en ellos se darán las explicaciones del por qué de las promesas electorales incumplidas.
LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS
■ Ningún político ganará más que el presidente del gobierno de España.

■ Se aplicará una escala y unos referentes lógicos para la asignación automática de sueldos a políticos, de manera que el sueldo de cada uno esté en razón a la población gobernada o al presupuesto de ingresos previstos para cada periodo anual o referentes por el estilo.

■ Se establecerán escalones lógicos de salarios para que de ninguna manera el alcalde de una población gane más que el presidente de su autonomía o de la capital de provincia.

LOS CUERPOS POLICIALES
■ Se evitará la duplicidad innecesaria de los cuerpos policiales. Con un retraso de + de 30 años, se disolverá el cuerpo militar-policial de la guardiacivil.

■ Se regenerarán los cuerpos policiales para que en su seno no haya policías neo-nazis o fascistas, terroristas, sanguinarios ni sicópatas o desequilibrados mentales.

■ Se cuidará mucho el ingreso de los aspirantes a cuerpos policiales para que no se cuelen los del punto anterior y se les dotará de un ideario en donde se le grabe con letras de fuego: «el ciudadano es mi empleador y es digno de mis mayores respetos».

■ Se les reeducará para actuar dentro de una verdadera democracia, y en especial, a los policías antidisturbios se les adiestrará para que apliquen gradualmente los métodos legales que hay que emplear en toda actuación policial en democracia, haciéndoles ver que todo ciudadano pacífico en una manifestación, no sea tratado como animal ovino, bovino o caprino.

EL EJÉRCITO
"El ideal de todo país pequeño es no tener ejército, porque los ejércitos se revuelven, humillan y terminan atacando a la población de donde reciben sus sueldos y sus armas".

■ Para que no se aburran y piensen en cosas feas que haya que estar lamentando durante +40 años, a todos los militares se les tendrá distraídos haciendo tareas de ayudas humanitarias en España y en otros países.

■ Se cuidará de formar cuerpos de ejército útiles y adaptados para afrontar las diferentes catástrofes naturales y para que ayuden a la población civil en la resolución de esos problemas que atañen a todos.

■ El militar que más graduación tenga, no podrá ganar más que el ministro de defensa del gobierno de España. De ahí para abajo se establecerá una escala lógica de salarios que estén en relación con la responsabilidad de cada soldado.

RELACIONES ESTADO / IGLESIA
■ Se acometerán los procedimientos adecuados para que en breve plazo se haga realidad la separación del Estado Español y la Iglesia Católica y de esa forma se cumpla por fin lo que dice la Constitución en su artículo 16.

■ Se eliminarán lo símbolos religiosos en todas las dependencias del Estado Español y la fórmula legal para acatar el cargo de cada político será la siguiente: «Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de […] y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado»

Ya no se me ocurre nada más por el momento. Seguiré en contacto con el movimiento 15-M y a medida que surjan las legítimas reivindicaciones, las iré plasmando para intentar que entre todos logremos tener una democracia real ya.

1 comentario :

Pedro dijo...

Hola Jesús,

Algunos comentarios:

- Lo de la circunscripción única generaría parlamentos menos variados que los actuales y tendería inexorablemente al bipartidismo si es por voto mayoritario. Yo propuse esto como una opción, pero preferí el sistema de voto alternativo.

- Aumentar el número de diputados no parece razonable en tiempos de crisis y de necesidad de contención de gastos.

- ¿Es tan fácil que no haya en la policia ni psicópatas ni sanguinarios? Desgraciadamente este tipo de personas suelen tener una gran afección a llevar uniforme...

Por lo demás, estoy esencialmente de acuerdo.

Saludos,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.