El socialismo español quisiera ser de izquierdas; de hecho, habla en izquierdas en la intimidad. Pero cuando sale a la calle y se junta con otros, éstos le obligan a jugar al juego del centrismo centrípeta, que es una versión beta renovada y revisada del ucedismo de toda la vida de dios.
¡Claro! El socialismo español sabe de sobra —de sobra sabe— que adonde se pescan los peces más gordos y abundantes es en las almadrabas del centro según se mira al frente. Y así estamos. ¿Cómo va a ser socialista el socialismo español (y obrero)? Si además, ya no hay obreros (ni falta que hace). Ahora lo que hay es asalariados o empleados —que tanto monta, monta tanto— por un lado, y por el otro, empleadores o empresarios. Unos que cobran un salario y otros que se lo pagan.
Pero es que don Carlos (al filósofo Marx me refiero), cuando se sacó de la manga aquello del marxismo que luego vino a degenerar en socialismo y luego más tarde en socialismo democrático y más recientemente en socialdemocracia (uhffffffffffff, qué tirón me he tirado sin una puta coma que me deje tomar aire), don Carlos Marx, decía, que no tuvo en cuenta que un día surgiría ese híbrido tan raro de los asalariados que a su vez son accionistas de sus empresas —o de otras— y por eso están muy enterados de lo que se mueve la bolsa y la vida y leen periódicos de páginas de color salmón (con perdón).
En fin, a lo que iba, que me lío más que la pata de un romano y me voy por las ramas como un mono macaco. Que yo decía que el socialismo español no puede ser de izquierdas porque está muy mal visto; la componente mayoritaria del electorado español (y obrero) es el centrismo, que es una variante del apoliticismo neutral-oportunista. Entonces..., ya estamos en el lío. Si se es de izquierdas no se pueden pescar buenos atunes en las almadrabas del centro según se mira al frente.
Entonces, ¿qué hacer? Pues lo que se hace: hacerse de centro. Unas temporadas de centro-izquierda y otras temporadas de centro-derecha. Según...
¡Pero vamos a ver...! (Es que yo me cabreo conmigo mismo) ¡¡¡¿Cómo vamos a ser y a parecer de izquierdas los socialistas?!!!
¿Sabemos lo que queremos?
¿Qué queremos, ganar las elecciones y conquistar el poder o ser de izquierdas y estar siempre en la oposición?
Entonces no nos comeríamos ni un pepino. Ahí, en las almadrabas de la pesca de votos, hay dos grandes buques pesqueros que los dos llevan el rótulo de "VIRGEN DEL MAR DEL CENTRO" y debajo del rótulo, en pequeñito pone "centro-derecha" o pone "centro-izquierda". Según...
¿Se entiende ahora claramente por qué el socialismo español (y obrero) no puede ser de izquierdas? Pues eso.
4 comentarios :
No sé querido amigo, pero yo pienso que tras estos últimos años, o el P$o€ vuelve a ser PSOE o el trozo de tarta edl centro se lo come enterito el PP. Que manda huevos que al PP mucha gente le considere el centro-derecha.
Si en esta dura crisis, los socialistas hubiesen llevado a cabo verdaderas políticas de izquierdas no se hubieran llevado el palo que se han llevado, y no le hubiesen dejdo en bandeja al PP este "peazo" de tierra llamada España. Y en el hipotético caso de que las elecciones hubiesen salido igual, que lo dudo, al menos los socialistas de verdad podríais ir con la cabeza bien alta, cosa que ahora no creo que podáis hacer. El socialismo se ha vendido al capital, la pregunta es si queréis (o quieren) recuperarlo o está bin donde está.
Ahora más que nunca, un fuerte abrazo por la izquierda.
Hola Erprofe:
El principal pecado del actual PsoE es no haber creado infraestructura militante; es no haber vertebrado el partido en base a una democracia interna fuerte, viva y activa.
Lo demás, "lo de ser la socialdemocracia un buen gestor para el capitalismo", eso siempre nos lo han tirado a la cara los camaradas comunistas, siempre tan cariñosos con los compañeros socialistas.
La gran caída de venda se nos daría un día cuando gobernaran los de IU. Entonces veríamos que también serían buenos gestores del capitalismo.
El PSOE corre el riesgo de desaparecer y en tal caso, bien venida sea esa desaparición si surge de ello un socialismo en España con tintes inconfundiblemente de izquierdas. Pero la devoción y las esperanzas no las podemos poner en IU porque ya ves los recientes acontecimientos.
Un abrazo por la izquierda,
Me gusta debatir contigo amigo, porque eres de izquierdas de verdad, no sólo de palabra y además hablas (o escribes), mucho mejor que yo.
¿Qué salida ves entonces? Porque si IU no lo ves como una alternativa (yo no lo tengo claro), el actual P$O€ tampoco creo yo.
Y entonces.... el PP nos aplastará durante una laaaarrgaaaaa temporada compañero.
Un fuerte abrazo por la izquierda.
Amigo Juanky:
Es muchísimo más fácil ponerse a describir lo que está mal, que dar recetas para arreglarlo.
La calidad humana no da para muchas alegrías izquierdosas y lo más probable que nos ocurre es lo que yo digo a menudo:
que la mayoría somos de derechas.
Un poquitín de derechas, bastante de derechas o muy de derechas (yo espero no estar entre los terceros).
La "revolución pendiente" (como decía el falangista José Antonio Girón de Velasco) está en la elevación de la cultura de las gentes.
Cultura de izquierdas para los militantes de izquierdas para que se cumpla el binomio: «más cultos = menos carcas»
Un abrazo por la izquierda,
Publicar un comentario
Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.