martes, 27 de abril de 2010

Canciones con historia

Esta vez se trata de la conocidísima canción "El león duerme esta noche" ("The Lion Sleeps Tonight"). Es una canción muy antigua; su origen está en el año 1939 y tiene, además, una larga historia de luchas por el reconicimiento de los derechos de autor.

Era un día del año 1939 en el que el cantante de etnia zulú,
Solomon Linda, natural de Zululandia (Sudáfrica) actuaba con su grupo The Evening Birds (Los Pájaros de la Tarde), y durante una espera para grabar algunas canciones, para matar el tiempo se le ocurrió tararear unas notas de lo que luego sería la conocidísima canción que conoce todo el mundo. En los estudios de grabación, Solomon Linda con 30 años de edad, se colocó ante el micrófono del primer estudio de grabación existente en Johannesburgo (Gallo Records), para improvisar con su grupo The Evening Birds unas notas vocales en falsete sobre un rítmico acompañamiento vocal de fondo, sin instrumentos musicales que llegarían a convertirse en la melodía más famosa que nunca haya surgido de África.

Parece ser que se trata de una canción de cuna muy típica de los zulúes, aunque hay quien dice que es un cántico relacionado con la invasión de los colonos a principios del siglo XIX en esa parte del continente africano. Su último rey era conocido como "Shaka El León". La leyenda dice que "Shaka El León" no murió cuando los europeos asumieron el control del territorio; que él fue a dormir y despertará un cierto día y volverá con los suyos para seguir con su reinado.
Sea lo uno o lo otro, bien pudiéramos dar por válido de que se trata de una canción de cuna zulú basada en las creencias de ese pueblo de la actual Sudáfrica. La canción parece como si intentara dormir a un niñito zulú a base de decirle que esté tranquilito que el león de la selva no saldrá esta noche a cazar niñitos.

Cuando los responsables de la casa grabadora (Record Company) escucharon a Solomon Linda tararear la cancioncilla, se quedaron prendados de ella e hicieron que en ese acto se grabara junto con las otras canciones. El título fue “Mbube” que en zulú significa "león”. Solomon Linda, y su grupo The Evening Birds son los propietarios legítimos, desde el año 1939, de esa canción. La empresa que explotó la canción, Gallo Record Company, no reconoció a su autor como el legítimo propietario de ninguno de los derechos de propiedad intelectual.
Durante la década de los años 40 se vendieron cerca de 100.000 copias de la canción, que pasado el tiempo llegó a ser la número uno de ventas mundiales. Pero un día del año 1962, su legítimo autor moría por insuficiencia renal a la edad de 53 años en la más absoluta pobreza. Un año antes de su muerte, el grupo estadounidense "The Tokens", la graba con el título "The Lion Sleeps Tonight". Y es esa versión, precisamente, la que mejor funciona pues vendió más de un millón de copias, y pronto recibieron el premio del disco de oro. "El león duerme esta noche" cantada en inglés por The Tokens año 1961:
http://youtu.be/t1_2w3D-S14

Existen versiones en francés, japonés, español, danés y muchos más idiomas. Aparece —al menos— en 15 películas y musicales y más de 150 artistas diferentes la han grabado. Según algunas estimaciones, ha generado más de 15 millones de $ en concepto de copyright. El papel de S. Linda en la creación de la canción es indiscutible, aunque murió en la indigencia y dejó a su familia tan pobre como para no poder poner siquiera una lápida en su tumba.
Otra versión muy simpática y graciosa es la que hicieron con el muñeco animado que recuerda a un hipopótamo muy bailón.
Y sacado de la película "El rey león" de la Disney hay un vídeo musical.

He aquí la historia de la batalla jurídica librada por las hijas de Linda para obtener una participación en los beneficios generados por la creación de su padre↓

A principios del decenio de 1950, la grabación de "Mbube" publicada por Gallo Record Company, que ya tenía buenas ventas en Sudáfrica, llegó a los Estados Unidos de América y llamó la atención del cantante estadounidense Pete Seeger, que transcribió la música del disco para hacer su propia canción, a la que tituló "Wimoweh" (una distorsión de la expresión en zulú "Uyimbube", que significa "él es el león"). "Wimoweh" tuvo un gran éxito en los Estados Unidos durante los años 50 del siglo pasado y fue grabada de nuevo en otra versión durante el siguiente decenio, con el título "El león duerme esta noche". Esta versión de la canción se convirtió en un éxito de ventas y ha seguido siendo muy conocida durante más de 40 años.

A mediados del decenio de 1990 es cuando se incorpora al musical de Disney "El rey león". Sin embargo, no se reconoció ni la original canción "Mbube" creada por Solomon Linda, pues se la presentó como una canción de Estados Unidos de América.

Solomon Linda había cedido los derechos mundiales de autor sobre "Mbube" a la Gallo Record Company por la ridícula cantidad de ½ £.
Al morir deja esposa (Regina), y cuatro hijas. En 1983, la editorial estadounidense de música Folkways, que había obtenido el control de "Wimoweh", pagó a Regina la disparatada cantidad de 1 $ por la cesión de los derechos.
Regina murió en 1990. En 1992, con un litigio planeando en los Estados Unidos sobre "Wimoweh" y "El león duerme esta noche", cuyos derechos había adquirido Abilene Music, Folkways pagó otro dólar a las hijas de S. Linda en concepto de una nueva cesión de los derechos mundiales de autor sobre "Mbube". No se había dejado ni una piedra sin remover con tal de asegurarse de que los herederos de S. Linda no pudieran reclamar ningún derecho de autor sobre la canción "Mbube".

En el año 2000, el periodista Rian Malan escribió un artículo para la revista "Rolling Stone" en la que exponía los abusos sobre la propiedad de la canción, y calculaba que la canción había ganado en EE.UU. más de $15 millones por su uso en la película "El rey león".
Pese a que las obras derivadas de "Mbube" habían generado millones de dólares, las hijas de S. Linda, (una de las cuales murió de SIDA en el 2001 porque no podía pagar los medicamentos retrovirales necesarios para controlar su enfermedad), vivían en la más absoluta pobreza en Sudáfrica, sin obtener ningún beneficio material de los millonarios frutos que generó la canción de su padre.

El artículo causó mucha indignación en Sudáfrica, y propició la decisión de emprender medidas legales para reclamar por parte de la familia la participación en los beneficios producidos por la canción, especialmente respecto de la versión "El león duerme esta noche", y recibir el reconocimiento correspondiente del papel de Solomon Linda en la creación de la canción, así como el origen sudafricano de ésta.

En julio de 2004, la familia de Solomon Linda pleiteó con la Compañía Disney y el resultado fue que Disney les tuvo que abonar $1,6 millones, por la utilización de “El león duerme esta noche” en la película "El rey león".
Todo este litigio llegó hasta —por lo menos— el año 2006, pero en este artículo no es necesario aportar más detalles para demostrar la singular peripecia histórica de esta canción.

1 comentario :

Unknown dijo...

Q injusticia tan grande hicieron con este compositor y su flia....llenarse los bolsillos las grandes productoras y esta flia en la total miseria ...q bueno q un alma con 2 dedos de frente como este escritor haya hecho publico y q x fin se haya hecho justicia con los derechos de autor a quien correspondia realmente... bellisimo tema q

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.