sábado, 13 de marzo de 2010

Humor manchego

José Mota es el representante del mejor humor manchego. Su nombre verdadero es el de José Sánchez Mota y es nativo de Montiel (Ciudad Real). Este manchego es un agudo observador de las formas de hablar y de actuar de las gentes de mi tierra que es la suya. Me gusta mucho su humor porque retrata a la perfección una serie de puñeterías que tenemos las gentes de por aquí y todo ello lo sabe presentar envuelto con un colorido papel de regalo culminado con un lacito de humor del bueno.

Tiene una serie de sketchs de título genérico EL CANSINO HISTÓRICO en donde en cada uno de ellos deja reflejado en clave de humor, el posible suceso que le ocurrió a algunos de los personajes más famosos de siglos pasados, en el supuesto caso de que algún ciudadano de la época se hubiera cruzado con ellos por la calle y les hubiera pedido que les firmara un autógrafo y quererlo invitar a tomar una caña de cerveza en el bar de su cuñado.
Por algunos lugares de La Mancha se dicen "unas gordas"; por otros lugares del centro y sur de España se dicen "unas cañas" y para todos los hispanohablantes en general, unos vasos de cerveza, bebida que tiene arrinconado al mancheguísimo vino y no sé muy bien por qué.

Pues..., en fin, yo me veo muy reflejado en el fondo del mensaje oculto que llevan esos sketchs pues en esencia consisten en que el anónimo ciudadano plasta y cansino, aborda al famoso para invitarle en un bar a tomar unas cervezas.
Yo, que sólo entro en los bares cuando me lo receta mi médico (y no me lo ha recetado nunca todavía) me siento muy identificado con el famoso personaje de turno, cuando con mil argumentos educados, se disculpa por rechazar tal invitación.


¿Es que nadie se ha dado cuenta lo mal que le sienta a la gente cuando vas a un bar con unos cuantos amiguetes y a ti no te apetece nada de beber? ¿Verdad que sí...?
No te aceptan que no tengas ganas de beber.
Los bares que yo conozco por mi entorno, más que bares son bebederos. Todo se resuelve pegados a la barra. Todo es a base de beber y beber. Cerveza, por cierto. Si te juntas con cinco amigos, te tienes que beber 6 rondas de bebida. Cada ronda, pagada religiosamente por cada uno de los seis bebedores. Los bebederos públicos que yo conozco (bares) suelen servir las cervezas a palo seco, es decir, no la acompañan de ninguna tonteriíta para picar.
Si ves que es mucho beber y dices que te apetecería algo de picar, te ponen mala cara, porque eso, para el que tiene que pagar esa ronda de bebidas, se le encarece con respecto a lo que pagan los demás.
Si optas por decir que ya no te apetece más bebida, también te ponen mala cara. Lo correcto es que te bebas al completo los seis vasos de cerveza que le corresponden a cada uno.

El humor manchego de José Mota retrata a la perfección lo que ocurre con esos pelotas/palizas/cansinos que te tratan con mucha —demasiada— zalamería y a toda costa te quieren agasajar a base de llevarte a un bar a "tomar algo". Si no te apetece tomar nada ni siquiera entrar a perder tu tiempo en el bar, mirad el suceso que se desencadena en clave de caricatura exagerada del genial humorista manchego.
Os invito a ver alguno de estos vídeos de YouTube.
«El cansino histórico» por José Mota - Conde Duque de Olivares - http://youtu.be/PU5X1FWjLLc
«El cansino histórico» por José Mota - Vincent van Gogh - http://youtu.be/Ci-vIC2ExLI
«El cansino histórico» por José Mota - Luis XVI - http://youtu.be/D5CbGWGcoo8
«El cansino histórico» por José Mota - Beethoven - http://youtu.be/-eF7_t8Efuw
«El cansino histórico» por José Mota - Edgar Alan Poe - http://youtu.be/3cRWxqRVsfk
«El cansino histórico» por José Mota - Pitágoras - http://youtu.be/E_8B1Kv0PDE
«El cansino histórico» por José Mota - Oscar Wilde - http://youtu.be/9-Bz3QmuOO0
«El cansino histórico» por José Mota - Louis Pasteur - http://youtu.be/COEG-cDcCjk
«El cansino histórico» por José Mota - THOMAS ALVA EDISON - http://youtu.be/0seWMMXCNno
«El cansino histórico» por José Mota - Isabel La Católica - http://youtu.be/PGpJS3l8_tU

Todas esas sutilezas suelen pasar en mi tierra manchega cuando se sale de bares con un puñado de amiguetes.
Obsérvese que digo "amiguetes" que parece ser que es uno o dos grados inferior al de amigo.
Un amigo que sea de verdad un AMIGO, no te pone mala cara porque no tengas más gana de beber en el bar o porque el importe de su ronda sea dos euros más caro que el de la tuya.

Dice la letra de esta canción del grupo musical "Gabinete Caligari"
Bares, qué-é lugares
tan gratos para conversar,
no hay como el calor del amor
en un bar.
Al calor del amor en un barpor Gabinete Caligari


Yo, sin embargo, digo lo que dicen que dijo un día Pablo Iglesias, el fundador del socialismo español:
«Las tabernas son el foco de embrutecimiento de la clase obrera»
Y creó las "Casas del Pueblo". Creo que hizo muy bien.
Las tabernas (bebederos) de mi tierra, son sitios en donde ha quedado intacta la insana costumbre de fumar en recintos cerrados. No parece que las leyes de prohibición de fumar en lugares públicos y cerrados, se atrevan a entrar en esos recintos. En algunos de ellos, el ambiente de humo concentrado, se podría cortar con unas tijeras. Y en todos ellos, si estás dentro un par de horas, puede equivaler a fumarte 20 cigarrillos aunque no seas fumador.

En esos sitios hay otro detalle que también me tira patrás. Vas a pedir algo y nunca sabes su precio. Los márgenes comerciales de algunas bebidas son tan disparatados que a veces llegan hasta el 500% pero nunca sabes lo que te va a costar la consumición hasta que la consumes y la pagas. ¡Y ya no tiene remedio!
Por eso, me gustan muchísimo más los bares a la americana tipo MacDonald (para entendernos). En esos establecimientos impera la elegante y noble costumbre de poner bien visible los precios de cada cosa de las que venden. Y todo ello con una moderna, destacada y llamativa manera de publicitar y mostrar todo lo que ofertan.

Aunque sirvan mucha fast food, la bebida la prefiero de los bares a la americana. Ójala los bebederos a la española copien algún día de esos otros establecimientos más lógicos, más modernos y más confortables.
el alcázar de Toledo a vista de helicóptero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.