martes, 24 de diciembre de 2013

un cantautor desconocido

Se trata de Francisco García del Val, (de nombre artístico Francisco de Val) nacido en Villafeliche (Zaragoza) en 1897 y fallecido en Madrid en 1984; autor de bellas canciones que han trascendido hasta nuestros días, pero él quedó demasiado en la sombra y poca gente ha llegado a saber que él era el autor de conocidas canciones como "Campanitas de la aldea", un tierno y sentimental bolero que grabó Jorge Sepúlveda en el año 1949 y que obtuvo mucho éxito.
Campanitas de la aldea
que llamáis al amor mío
no toquéis hoy tan temprano
que hace frío, mucho frío.

Que está nevando en la aldea
que mi amor ya se ha dormido
no quiero que se despierte
que soñando está conmigo.

Que más que a nadie en el mundo
le oigo decir que me quiere
mientras un rosal sin rosas
se está vistiendo de nieve.

Guarda silencio campana
mientras mi cariño duerme
que no quiero darle un beso
para que no se despierte.
Calladas están las fuentes
dormidos los surtidores
y hasta que el sol no sonría
llorando estarán las flores.

Parece que allá en el cielo
se desnudan los almendros
y la torre de la aldea
de novia se está vistiendo.

Que más que a nadie en el mundo
le oigo decir que me quiere
mientras un rosal sin rosas
se está vistiendo de nieve.

Guarda silencio campana
mientras mi cariño duerme
que no quiero darle un beso
para que no se despierte,
que no quiero darle un beso
para que no se despierte.......
Autor del conocidísimo pasodoble "Sierra de Luna" ("El Ebro guarda silencio"), que grabó la catalana Rosita Ferrer en el año 1958 y desde entonces no ha parado de escucharse.
El Ebro guarda silencio,
al pasar por El Pilar,
la Virgen está dormida,
la Virgen está dormida,
no la quiere despertar.

Un carretero que viene
cantando por El Rabal
lleva en el toldo pintada,
lleva en el toldo pintada,
una Virgen del Pilar.

Con trigo de Cinco Villas,
viene de Sierra de Luna,
y en los collerones llevan
campanas, campanas,
campanas, las cinco mulas.

Besos de nieve de cumbre,
lleva el aire del Moncayo,
y las mulas van haciendo,
heridas, heridas,
heridas al empedrado.
Cruzando el Puente de Piedra,
se oye una brava canción,
en las torres las campanas,
en las torres las campanas,
están tocando a oración.

Dos besos traigo en mis labios,
p’a mi Virgen del Pilar
uno me lo dio mi madre,
uno me lo dio mi madre,
el otro mi soledad.

El perro del carretero,
juega con la mula torda,
y es que sabe que han llegado,
llegado, llegado,
que han llegado a Zaragoza.

El Ebro guarda silencio,
al pasar por el Pilar,
la Virgen esta dormida,
dormida, dormida,
no la quiere despertar…..
Autor de la poesía "¡Qué bonita que es mi niña!", que Francisco del Val publica en su libro de poesías titulado "Ángelus" (año 1948) he aquí la letra
¡QUÉ BONITA QUE ES MI NIÑA!
Ayer tarde yo cantaba
mientras mi niña dormía
y unos almendros lloraban
porque su flor se moría.

Las flores de los almendros,
como blancas mariposas,
caían poquito a poco
por su carita de rosa;

al escondite jugaba
el sol con los limoneros
y a la cuna se asomaba
a ver dormir a un lucero.

¡Qué bonita que es mi niña!,
¡qué bonita cuando duerme!;
¡si parece una amapola
entre los trigales verdes!
Que tiene la boca mía,
los ojos como su madre
oigo decir cada día
a las mozas de mi calle.

Ayer, estando dormida,
me acerqué a besar su cara;
soñando estaba conmigo,
sonreía y me llamaba.

¡Qué bonita que es mi niña!,
¡qué bonita cuando duerme!;
¡si parece una amapola
entre los trigales verdes!
De esa poesía se hacen varias canciones con variados estilos musicales y también distintos títulos. Las más destacadas son las que grabó Carmen de Veracruz con el título de "Qué bonito es mi niño" en el año 1950
QUÉ BONITO ES MI NIÑO
Ayer tarde yo cantaba
mientras mi niño dormía,
unos almendros lloraban
porque su flor se moría.
Las flores de los almendros
como blancas mariposas,
caían poquito a poco
por su carita de rosa.
Al escondite jugaban
el sol con los limoneros
y a la cuna se asomaba
a ver dormir a un lucero.
¡Qué bonito que es mi niño,
qué bonito cuando duerme
si parece una amapola
entre los trigales verdes!

-----intermedio orquestal-----
Que tiene la boca mía
los ojos como su padre
oigo decir cada día
a las mozas de mi calle.
Ayer, estando dormido
me acerqué a besar su cara,
soñando estaba conmigo,
sonreía y me llamaba.

-----intermedio orquestal-----

¡Qué bonito que es mi niño!,
¡qué bonito cuando duerme!;
¡si parece una amapola
entre los trigales verdes!
¡Entre los trigales verdes!
Y ahora veamos la versión que hizo "El Consorcio" bajo el título "Trigales verdes" (Qué bonita que es mi niña) - https://youtu.be/24-erm3u_I4
Con ritmo de milonga flamenca, el trío "Los Gaditanos" la popularizaron hacia el año 1951 - 1952 con el título "Qué bonita es mi niña" - https://youtu.be/ZlxUdZJb_6k
También ha sido grabada por Manolo Escobar e Isabel Pantoja, entre otros varios...

Autor de la conocidísima rumba "¿Será una rosa?", grabada por Estrellita de Palma y Gracia Montes en el 1955.
"Será una rosa" - canta Gracia Montes - https://youtu.be/m7rzAcAhb54
Tengo una cuna en mi casa
que está esperando una flor,
hilos de sangre la bordan
de sangre del corazón.
De color azul celeste
mandé hacer la cabecera,
con una paloma blanca
y una corona de estrellas.
¿Será una rosa, será un clavel?
El mes de mayo te lo diré.
¿Será una rosa, será un clavel?
Las golondrinas vendrán con él.
Torero como su padre
será, si fuera un clavel.
Si es una rosa, ¡qué guapa,
qué guapa tiene que ser!
Si es rosa, la llamaremos
Guadalupe la Morena.
Si es un clavel, le pondremos
Juan Diego de la Ribera.
¿Será una rosa, será un clavel?
El mes de mayo te lo diré.
¿Será una rosa, será un clavel?
Las golondrinas vendrán con él.

¿Será una rosa, será un clavel?
El mes de mayo te lo diré.
Es autor del bolero "Me pedías un beso", que cantaron por los años 49 y 50 Carmencita del Moral y Carmen de Veracruz respectivamente. He aquí la versión que grabó Carmen de Veracruz en el año 1950.— https://youtu.be/f5mXqfvNVSI
Me pedías un beso,
me pedías un beso
a la orilla del mar,
y a pesar que quería,
y a pesar que quería
no te lo quise dar.
Me pedías un beso,
me pedías un beso
a la orilla del mar,
como no te lo daba,
como no te lo daba,
te pusiste a llorar.
Cuando vi que se paraba
una lágrima en tus labios,
el beso que me pedías
te lo di largo, muy largo;
el beso que me pedías
te lo di largo, muy largo.
Otra lágrima tuya,
otra lágrima tuya,
en la playa cayó
y una ola atrevida,
y una ola atrevida
hacia el mar la llevó.
 
¡Ay! Si yo la pudiera,
si yo la pudiera,
la pudiera encontrar,
la pondría en tus labios
la pondría en tus labios
por volverte a besar.
 
-----intermedio musical-----
 
¡Ay! Si yo la pudiera,
si yo la pudiera,
la pudiera encontrar,
la pondría en tus labios
la pondría en tus labios
por volverte a besar.
Por volverte a besar......
 
Autor también de "Viajera", (llamada también "La viajerita", "La novia del pescador" o "Dime que sí"). Este bonito bolero (o habanera), lo creó Francisco del Val para Lolita Garrido que la grabó ese mismo año de 1947 y supuso un gran éxito para su autor. Aquí tenemos "Viajera" - cantada por El Consorcio -
Porque ha perdido una perla
llora una ostra en el mar;
porque el sol no se ha asomado
está triste el pavo real;
porque han pasado las horas
y la barca no llegó
está llorando en el puerto
la novia del pescador.
Por todo lo que más quieras,
dime que sí,
por tu madrecita buena,
dime que sí,
que me vas a querer tanto,
dime que sí,
que me vas a querer tanto
como yo te quiero a ti.

------intermedio orquestal------
Mañana, cuando te alejes,
viajera de mi ilusión,
¿qué voy a hacer si contigo
te llevas mi corazón?
Si una concha está llorando
porque una perla perdió,
¿qué harán mis ojos mañana
cuando me digas adiós?
Por todo lo que más quieras,
dime que sí,
por tu madrecita buena,
dime que sí,
que me vas a querer tanto,
dime que sí,
que me vas a querer tanto
como yo te quiero a ti.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Autor de "Camino del cielo", en el año 1950, que con los duros años de la censura dictatorial sufrió algún impedimento o traba. Ha sido grabada por Carmen de Veracruz, Gloria Lasso, Gracia Montes y algunos más. Veamos aquí "Zorongo del Sacromonte" que es una versión flamenca de "Camino del cielo", cantado por Gracita del Sacromonte - https://www.youtube.com/watch?v=M7GfhY5OZG0
Autor también de "Bolero a Murcia", que cantaron allá por 1957 el Trío Las Vegas - https://www.youtube.com/watch_popup?v=LLvgNGXFdO4

Francisco del Val en el año 1956 compuso la canción "Las palomas del Pilar", que en el 1958 interpretaron Antonio Machín y el grupo bilbaíno Los Bocheros. He aquí la versión de estos últimos - https://www.youtube.com/watch?v=5595fxACZXM

Pero lo que a muchos nos ha dejado muy sorprendidos es saber que una canción típica del folklore mexicano (huapango) que siempre creímos que vino de aquellas tierras americanas, en realidad era también una creación del poco conocido cantautor zaragozano.
Aquí la canta el manchego José de Aguilar:
"Torito bravo" de Fco. de Val -https://www.youtube.com/watch?v=2pDonFuj20s
Torito, torito bravo,
capitán de la manada,
torito de Piedras Negras,
el de la frente rizada.
El que afila sus puñales
en los pilones del agua,
el que, al oír mis silbidos,
si está echado, se levanta.
Y viene rascando el viento,
echándoselo a la espalda,
levantando los jilgueros
que entre los romeros cantan.
Sílbale caporal
sílbale, sílbale,
que está buscando pelea
con el torito de ayer.
Tírale al pitón derecho
con la onda, caporal;
si el colorado se empina,
me lo va perjudicar.
Torito, torito bravo,
capitán de la manada,
torito de Piedras Negras,
el de la frente rizada.
Ya viene el torito bravo,
no te asustes, mi serrana,
pon en tu mano morena
un terrón de azúcar blanca.
Es negro como tus ojos,
tiene un lucero en la cara
verás cómo te acaricia
y qué noble es su mirada.
Sílbale caporal…
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Del bolero "Me pedías un beso", en el año 1968, el gitano catalán 'Peret' grabó una versión en ritmo de rumba que tituló "Una lágrima cayó en la arena".

El cantautor aragonés Francisco del Val tiene grabaciones cantando sus propias creaciones pero también han sido muy poco divulgadas y habría permanecido tan oculto hasta nuestros días, si no hubiera aparecido el vasco-navarro Patxi Mendiburu Belzunegui haciendo un entusiasmado, concienzudo y completo estudio de su vida en general y de su obra poética y musical en particular.
A todo el que ha llegado hasta aquí le invito a que visite el blog de Patxi Mendiburu titulado Desolvidar. y el de José Ramón Gaspar Cinco Villas

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo e interesante tu escrito sobre Francisco de Val, sobre todo para los que nos gusta este tipo de música. Conocía todas las canciones, algunas extraordinarias; pero no tenía ni idea del autor.
En otro orden de cosas, y dado que acabamos de estrenar el año 2.014, no sé por qué las dos últimas cifras del año que empezamos me han traído a la mente un 14 de abril de hace ochenta y tantos años.
Pedir que este año, o el que viene, o el siguiente, nos trajera la tercera, sería demasiado utópico. Y no estamos para muchas utopías. Pero no estaría nada mal que, al menos, se pudiera aclarar alguno de los “malentendidos y errores involuntarios” que salpican a nuestra familia real y adláteres; que, cuando se trata de nuestros Borbones, los fiscales dejaran de actuar como defensa; que un baile en un DNI de 2 cifras no diera lugar al archivo de investigaciones sobre transacciones inmobiliarias más o menos oscuras; que se dejara de perseguir y coaccionar a jueces que, siendo coherentes con su cometido, tratan de aclarar situaciones extrañas que pueden esconder graves delitos; que…
Salud y buen año.
Miguel

Jesús Herrera Peña dijo...

¡Fíjate, Miguel! ¡Que curiosidades más curiosas! Todas esas letras de sublime estilo poético, las escribió uno que en sus años mozos era herrador de mulas.
Con qué sublimación del realismo canta al amor de una niña que está en la cuna, o a un amor adulto, él, que nunca se casó y que no tuvo ningún hijo en la vida real.


Todo eso que anhelas en tu comentario, yo no diré que es inalcanzable para no pecar de pesimista, pero tal como está la cultura política del pueblo español, yo, lo mínimo que me atrevería a pedir, es que ese partido ultra-franquista y ultra-derechista, no vuelva a sacar mayoría en las elecciones.
Parece muy poco pedir, ¿verdad?

Mis buenos deseos hacia ti también para este año que empieza. Salud.

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.