jueves, 9 de agosto de 2012

Volver

con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien
La semana pasada estuve en Madrid a visitar la barriada en la que viví 10 años de mi vida, cuando me sacudí el polvo de las eras de mi pequeño pueblo toledano.

Se trata de una barriada muy humilde que los constructores "Hermanos Santos Díaz" edificaron en aquellos oscuros años del franquismo (1962) para paliar el chabolismo. La quisieron llamar "Colonia Sandi" pero desde un principio tomó el nombre de aquella zona y se llamó "Palomeras" a secas, y también "Palomeras Altas", digo yo que sería para diferenciarla de las bajas, que se confundían con la popular barriada de "El Pozo del Tío Raimundo", dentro del conocido distrito madrileño de Vallecas.

La "colonia" se componía (y se compone, que todavía existe) de 45 bloques de viviendas de cuatro pisos y 4 viviendas por piso. Sin ascensor todos ellos. Era un 3º piso y en principio vivimos allí mi madre y yo. ¡Qué atracones de escaleras se daría mi madre cada vez que salía a la calle! (Muy tarde lo he comprendido). Después de morir mi madre me casé con MªRosa y allí seguí viviendo durante dos años. También ella se dio buenos atracones de subir escalones cargada con nuestra primer hija y con las bolsas de la compra.

No me gusta volver la vista atrás. No porque me tema convertir en estatua de sal, sino porque una es la visión que se guarda de aquel barrio desde 1962 a 1972, y otra muy distinta, la realidad con la que me he encontrado ahora.
Ni mejor ni peor; distinta. Aunque si he de ser justo, la visión actual es más positiva. Entonces las calles estaban sin asfaltar. Con barro en el invierno y polvo en el verano.
En esta reciente visita, después de haber pasado ¡¡40 años sin volver allí!!, me encontré muy cambiada la barriada pero lo que más me impactó, lo que más me agradó, fue encontrar que de los 45 bloques humildísimos, el único al que le habían incorporado un ascensor, fue al bloque en que yo viví. (+)

Pues sí, después de 40 años, hace unos días volví a Palomeras - Vallecas - Madrid, con la frente algo marchita y plateadas —no solamente las sienes— sino también aquella cabellera de mis 27 años.
¡Qué razón tiene el tango "VOLVER"!

9 comentarios :

Jesús Herrera Peña dijo...

Bueno, sí, de acuerdo, María. Eso es lo que entendemos por nostalgia.
Lo mismo que a los elefantes ¿? no creo. Los elefantes vuelven a un determinado sitio cuando su calendario biológico les dice que está próxima su muerte.
Pero sí, menos mal que no somos elefantes y que no vivimos en Botsuana.
Pero también qué suerte que no vivimos en Siria (pongo por ejemplo).

Ana dijo...

El asesino siempre vuelve al lugar del crimen, ha alguien habrás matado allí...de amor digo.

BESICOS.

Jesús Herrera Peña dijo...

Pues sí, Ana. Matar, matar, lo que se dice matar..., pues no maté nada más que el tiempo. Pero se tienen amores a un barrio por humilde que sea. Amor a unos recuerdos, amor a unas vivencias, amor a un tiempo en que éramos más, mucho más jóvenes que ahora.

Gracias jienense, aceitunerita altiva.

Antonio Rodriguez dijo...

Pues sin saberlo hemos sido casi vecinos,pues yo viví en Palomeras Bajas y estudié en el colegio San José y en el Instituto Tirso de Molina.
Un abrazo.
Salud, República y Socialismo

Jesús Herrera Peña dijo...

Pues sí Antonio, una coincidencia. Por aquellos años '60 acudimos a Madrid muchos manchegos y extremeños a sacudirnos el polvo y el hambre.
Muchos de ellos, en una noche, edificaban su infravivienda y se metían a habitarla por aquellos descampados del distrito de Vallecas y de Villaverde. ¡Qué tiempos!

Después de todo, la mente, que es selectiva, sólo nos trae el recuerdo de lo más bonito o de lo menos feo. A veces, con el paso de los años, los recuerdos feos se nos van virando a bonitos y es lógico que así sea porque entonces teníamos veintipocos años.

Saludos republicanos,

Jesús Herrera Peña dijo...

Ay, Marta, pues si has habitado en un 4º piso sin ascensor me comprenderás un poquito. Yo también te comprendo un poquito a ti.
Debiera estar prohibida la construcción de edificios con + de 3 pisos sin ascensor. Y aún con 3 o menos de 3, porque esos adosados que ahora se fabrican, unifamiliares de 3 alturas..., cuando los inquilinos llegan a viejos, ¿qué?, no sé, no sé.

censurasigloXXI dijo...

Creo que a todos nos ha pasado, nada es lo que fue ¿Te acuerdas de aquella canción pegadiza de Karina?

...
Vive siempre con ilusión
si cada día tiene diferente color
Porque todo llega a su fín
después de un dia triste nace otro feliz

Buscando en el baúl de los recuerdos
uuuh
Cualquier tiempo pasado nos parece mejor
Volver la vista atrás es bueno a veces
uuuh
Mirar hacia delante es vivir sin temor

Los recuerdos son el pasado
Cuando queda tanto por andar
Uuuuuh...

Pues eso, p'alante!

Un abrazo y feliz noche.

Jesús Herrera Peña dijo...

Pues sí, Censura, estoy muy de acuerdo contigo. Bonita canción la de Karina, tanto de letra como de música.

Un abrazo,

Tracy dijo...

Esas vueltas siempre están llenas de nostalgias y bellos recuerdos, aunque hayan sido difíciles tiempos.
Me ha gustado mucho tu entrada.

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.