sábado, 28 de julio de 2012

¿Antidisturbios

o prodisturbios?
Un día que andemos serenos tenemos que sentarnos entorno de una mesa todos los españoles, para debatir sobre ese grupito tan especial de policías que actúa invariablemente como en los "gloriosos" tiempos de la dictadura. (http://youtu.be/ustNOL7ZC9k):
Dice la Wikipedia en su apartado "Policía antidisturbios" Socialmente es entendido que las fuerzas del estado tienen la función de proteger al ciudadano. Sin embargo es común por algunos estados democráticos recurrir a las fuerzas del estado y especialmente a las fuerzas especiales de antidisturbios para disgregar y hacer frente a manifestaciones y protestas en contra del estado, incluso siendo pacíficas, atendiendo más a intereses políticos que a la seguridad de los propios ciudadanos manifestantes. En España, a raíz de las protestas de 2011-2012, se han dado casos y ejemplos del uso injustificado de éstas fuerzas especiales en repetidas ocasiones, habiendo sido fuertemente criticadas sus formas de actuación en diversas redes sociales y medios de comunicación, condenando incluso tratos vejatorios, violentos, humillantes y anticonstitucionales hacia los ciudadanos habiendo realizado resistencias pacíficas y no violentas. También ha sido criticado duramente el uso de material antidisturbios considerado peligroso, como disparos de pelotas de goma, tonfas reforzadas, y gases, cuyo uso ha sido revocado en la mayoría de Estados de Derecho por considerarlo excesivamente peligroso, habiendo provocado incluso la muerte de ciudadanos.
En esta página de Internet de mayo del 2011, con motivo de las palizas de la policía en Plaza Cataluña dicen: La carga policial de Plaza Cataluña reaviva las protestas en Barcelona Los Mossos d'Esquadra han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de "Esta es su democracia", con las manos en alto y aplaudiendo. Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico "El pueblo unido jamás será vencido". [...] Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana. 37 de estos heridos son Mossos d'Esquadra, y dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.
Obsérvese, (¡qué curioso!), que en todos los choques antidisturbios-|-ciudadanos, siempre hay comunicados misteriosos y sospechosos que dicen que una parte de los heridos son los propios antidisturbios. ¿Alguien se lo cree? ¿Alguien se cree que con hombreras, rodilleras, coderas, espinilleras, chalecos almohadillados  alguno de ellos pueda resultar herido? Herido, ¿con qué objeto? ¿Con los puños? ¡Pero si llevan un casco a la cabeza, la cara tapada y se protegen con escudos de duro metacrilato! Estos tipos tan especiales de policías son más agresivos con curiosos ciudadanos que pasaban por tal calle o estaban sentados en terrazas callejeras de verano, que con otros grupos que tienen menos legitimidad para que yo los comprenda y los defienda. Estos tipos tan especiales de policías se adueñan en exclusiva de la calle como si fueran los legítimos herederos de aquel ministro franquista que exclamó un día: «¡La calle es mía!».

Sí, un día todos los españoles tenemos que sentarnos serenamente entorno de una mesa para hablar de muchas cosas que necesita una democracia donde la hubiere.

6 comentarios :

Tracy dijo...

Son inhumanas las imágenes que últimamente se ven en prensa y tv, ¿no se darán cuenta que están ara defendernos y no para atacarnos?

Jesús Herrera Peña dijo...

De acuerdo, Tracy. Gracias por tu visita.

Jesús Herrera Peña dijo...

Marta, intento comprender tu sentimiento, tu realidad, tus pesadillas o quizás tu rabia incrustada. Sólo intento comprenderte porque yo no he tenido ningún roce con antidisturbios. Ningún roce ni a kilómetros de distancia. Mi rabia deviene de lo que veo que hacen con otros ciudadanos tan dignos, tas respetables y tan inocentes como yo, por lo menos.
Están escogidos, ehh!!! Esos "trabajillos" que hacen no los podría hacer cualquier miembro de la Policía. Cualquier ser humano. NO.
Son unos seres humanos con carencias de algunas cosas y excesivos excesos de otras. ¿Qué ser humano se presta dar una ensalada de ostias a un semejante en una comisaría o en la vía pública?
Son especiales. Son lo más despreciable de la sociedad sólo comparables a los verdugos.
¿Son necesarios en una auténtica democracia? ¿Si no estuvieran asalariados como antidisturbios, estarían metidos en bandas de la extrema derecha; de terroristas; de mafiosos?
¿Son un mal necesario, un mal inevitable? ¿Están para defendernos de los malos o para reprimir a los buenos?
Es un tema que da para gastar mucha saliva y mucha tinta.

Ana dijo...

Yo no me lo creo, los polís, la mayoría, aprovechan la placa para ejercer abuso de autoridad, pero claro, ellos siempre tienen la razón, y se encargan no sé de como, que los ciudadanos que protestamos por esta mierda que nos están endosando los politicuchos, la fama de violentos. Hemos vueltos a los tiempos de franco, y es que este individuo enano, lo dejó todo atado y bien atado. Su P.M.

Jesús Herrera Peña dijo...

Pues sí, Ana. Ni entre los antidisturbios es justo hacer generalidades, pero creo que los que están ahí metidos es porque les va la marcha de la violencia. Pero también hay que comprender que están dentro de una estructura fuertemente jerarquizada y militarizada, y el que no dé palos a la gente, no tardaría en ser descubierto por alguno de los mandos o jefezuelos y amonestado, castigado y duramente reprimido por su "blanda" conducta. (¿Te acuerdas del acuñador de la frase "el enemigo"?)
¿Quién es el responsable final de estos escuadrones de terror y maltrato al ciudadano?

manuhermon dijo...

Conocí un tal Jesus de Bargas La Sagra que participó en un trabajo tripartito sobre el asunto que tocas
que bien merece una lectura. Lo pueden descolgar aquí:

http://es.scribd.com/doc/64012157/La-Justicia-de-Las-Porras-Violencia-Uniformada

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.