Buceando por esos mundos de la poesía, me he topado con un poeta colombiano llamado Julio Flórez.
Se trata de una persona polifacética que fue poeta, músico, compositor y pintor; unía a sus dotes de poeta de la más alta calificación, la correcta ejecución de instrumentos típicos colombianos, como también del violín y del piano, así como la composición musical y el arte de la pintura. También ejerció de vocalista en una orquesta.
Julio Flórez (Colombia, 22 de mayo de 1867 — 7 de febrero de 1923).
Pues bien, este poeta, entre otras, tiene publicada una poesía titulada BODA NEGRA. Piénsese que la debió escribir antes del año 1923, lógicamente.
Observando con detenimiento las dos primeras estrofas (perfectos serventesios endecasílabos) de su composición poética, me parecieron algo familiares, bueno..., quiero decir que me "sonaban" un poquito. Me estrujé los añejos archivos de mi disco duro y se me vino de repente la canción que hacia el año 1943 grabó el cantante (o cantautor) mallorquín Bonet de San Pedro.
Su canción RASCAYÚ, que era la que me "sonaba" al leer la poesía del colombiano, contiene también un par de estrofas que, salvo minúsculas variantes, son gemelas. Para más detalle, a continuación pongo ambas, poesía (izquierda) y canción (derecha).
BODA NEGRA Oye la historia que contome un día |
RASCAYÚ Oigan la historia que contome un dia |
El paralelismo es enorme y en los títulos de crédito de la canción del mallorquín, no veo que figure como letrista Julio Flórez.
Bonet de San Pedro fue uno de los primeros fundadores de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) su ingreso en esta asociación data del 2 de marzo de 1942, y tiene registradas en ella más de 130 canciones. Alguien —o yo mismo— pudiera pensar maliciosamente que creó la SGAE para evitar que hagan con sus canciones lo que él hizo con la poesía de Julio Flórez.
No sé..., no sé... Pero..., qué es plagio. Qué no es plagio... A los poetas se los plagia mucho (?).
Quizás es una rama de la creación que no está lo suficientemente amparada por la SGAE. Ni por la SGAE ni por nadie.
Una cierta inspiración, también, encuentro con eso del bolero SI TÚ ME DICES VEN que estrenó el trío Los Panchos.
No estoy al tanto de cuál es el legitimo registro de autor de este bolero, pero sin temor a pasarme de listo diré que me parece que el arranque de dicho bolero (muy bonito, por cierto) está inspirado en los primeros versos de la poesía del mexicano Amado Nervo que dicen (columna de la izquierda):
SI TÚ ME DICES "¡VEN!" Amado Nervo Si tú me dices: "¡Ven!", lo dejo todo... |
Y sin embargo, el bonito bolero dice así:
|
...y el trío mexicano Los Panchos "nació" en Estados Unidos hacia el año 1940.
Aquí lo que varía esencialmente entre el argumento del soneto y el del bolero es el destinatario. Mientras que Amado Nervo dedica su soneto a Cristo, Los Panchos (o quien sea el responsable de la letra) dedican su bolero a un amor terrenal. A una mujer, quizá muy joven y muy atractiva, de esas que cuando alguna vez se cruzan en la vida de un hombre y le dicen "ven" de esa manera tan sensual y convincente que saben usar algunas..., nunca les falta alguno que lo deja todo por acudir a su llamada.
Algunos, dejan, incluso, hasta a su actual pareja sentimental. ¡Así es la vida!
Algo parecido me ocurre cuando pienso en el tango EL DÍA QUE ME QUIERAS. Éste fue creado en el año 1935 y tiene Amado Nervo una poesía del mismo título creada en el año 1915. ¿Qué te parece?
El día que me quieras - Amado Nervo El día que me quieras tendrá más luz que junio, la noche que me quieras será de plenilunio, con notas de Beethoven vibrando en cada rayo sus inefables cosas, y habrá juntas más rosas que en todo el mes de mayo. Las fuentes cristalinas irán por las laderas saltando cantarinas el día que me quieras. El día que me quieras, los sotos escondidos resonarán arpegios nunca jamás oídos. Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras que hubo y habrá en el mundo, serán cuando me quieras. Cogidas de la mano, cual rubias hermanitas, luciendo golas cándidas, irán las margaritas por montes y praderas delante de tus pasos, el día que me quieras... Y si deshojas una, te dirá su inocente postrer pétalo blanco "¡Apasionadamente!" Al reventar el alba del día que me quieras, tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras y en el estanque, nido de gérmenes ignotos, florecerán las místicas corolas de los lotos. El día que me quieras será cada celaje ala maravillosa; cada arrebol, miraje de "Las Mil y Una Noches"; cada brisa un cantar, cada árbol una lira, cada monte un altar. El día que me quieras, para nosotros dos cabrá en un solo beso la beatitud de Dios. | El día que me quieras Música: Carlos Gardel Letra: Alfredo Le Pera Acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu suspirar. Cómo ríe la vida si tus ojos negros me quieren mirar. Y si es mío el amparo de tu risa leve que es como un cantar, ella aquieta mi herida, todo, todo se olvida. El día que me quieras la rosa que engalana se vestirá de fiesta con su mejor color. Y al viento las campanas dirán que ya eres mía, y locas las fontanas se contarán su amor. La noche que me quieras desde el azul del cielo, las estrellas celosas nos mirarán pasar. Y un rayo misterioso hará nido en tu pelo, luciérnaga curiosa que verá que eres mi consuelo. El día que me quieras no habrá más que armonía. Será clara la aurora y alegre el manantial. Traerá quieta la brisa rumor de melodía. Y nos darán las fuentes su canto de cristal. El día que me quieras endulzará sus cuerdas el pájaro cantor. Florecerá la vida, no existirá el dolor. La noche que me quieras desde el azul del cielo, las estrellas celosas nos mirarán pasar. Y un rayo misterioso hará nido en tu pelo. Luciérnaga curiosa que verá que eres mi consuelo. |
Algo más reciente es el caso de la conocidísima canción LAS PALMERAS que firma el cantautor argentino Alberto Cortez. Aquí coinciden varios plagios o apropiaciones indebidas.Por un lado, la propia canción.
Parece ser que Alberto Cortez la tomó de una canción titulada PALMERAS, (así, sin el artículo) perteneciente al compositor boliviano Gilberto Rojas Enríquez que la compuso hacia el año 1956 en un típico estilo de canción de ritmo taquirari.En el año 1960 en unos estudios de grabación belgas, Alberto Cortez la graba bajo su autoría y la pone de título LAS PALMERAS (añadiendo el artículo "las" al original título del
boliviano). Y empieza así a rodar y a dar mil vueltas por todo el mundo. Ignoro si hubo litigio entre el autor boliviano y el cantautor argentino, afincado por entonces en Bélgica. El caso es que si escuchamos atentamente el preludio musical de la canción que firma Alberto Cortez, nos trae 'aromas' (por decirlo suavemente) de otra canción muy conocida. "LAS PALMERAS" (Alberto Cortez)
https://youtu.be/bSeahWTf28U
Concretamente, reclamo la atención entre los segundos 00:22 y el 00:34.Creo que está claro que esos 12 segundos de música, están calcados de la canción napolitana "Guaglione" compuesta en el año 1956 por los autores Nicola Salerno (Nisa) la letra, y la música de Giuseppe Fanciulli.Aquí la podemos escuchar cantada por Marino Marini:
https://youtu.be/v1Kkm6tfzy0
Notaremos que en esta canción se dan los mismos acordes musicales entre los segundos 00:14 y 00:24 / 00:50 y 01:00 / 01:25 y 01:46 / 02:12 y 02:22 / 02:40 y 02:50.Como en el caso de las canciones PALMERAS / LAS PALMERAS, ignoro si se tomaron como plagio esos acordes musicales y si generaron algún litigio.
En donde sí sé que se generó litigio es en
la adopción del nombre artístico del cantautor argentino "Alberto Cortez". Éste se llama de nombre real José Alberto García Gallo y al tomar el nombre artístico no sabemos si lo hizo al amparo de la buena fama que tenía el cantante peruano Alberto Cortez Olaya allá por los años sesenta del siglo veinte.
Más recientemente, nos transportamos a una sevillana titulada SALVE ROCIERA, de la cual, el dúo "Los españolísimos" se dicen ser los autores de ella. Así se anuncian en su web con toda profusión.
Yo tengo el disco de esa sevillana y en sus títulos de crédito pone: Rafael de León / López Quiroga / Viçent Beltrán / Manuel Pareja Obregón.En otros casos, esa canción viene firmada por, Letra: Rafael de León y Manuel Clavero; Música: Manuel Pareja-Obregón y Gerardo del Valle.Este tercer caso, parece ser el más auténtico, aunque yo no me atrevo a pronunciarme.
En otro terreno que se dan fenómenos de esta índole es en el de mi admiradísimo Carnaval de Cádiz. Todos los febreros, las comparsas, chirigotas y coros, estrenan canciones carnavaleras a las que las ponen unas letras adecuadas y graciosísimas, con músicas de canciones comerciales que han triunfado ese año o en años anteriores.Hablar de plagio en estos casos me parece muy fuerte y quizás muy injusto. Lo cierto es que algunas agrupaciones del Carnaval de Cádiz editan cada año algunas de esas canciones que triunfan en el escenario del Gran Teatro Falla. ¿Las venden? ¿Las regalan? ¿Entran en litigio con la todopoderosa SGAE?
No lo sé y al ser un fenómeno artístico, genial y graciosísimo, tan admirado y seguido por mí, no me quiero meter a averiguar esos intríngulis legales.
Dentro del plagio de músicas o canciones, podemos incluir el caso de la película "Luces de la ciudad" estrenada en el año 1931. En los títulos de crédito figura el mismísimo Charles Chaplin "Charlot" como autor de la música de toda la película. Aunque hay una escena cumbre, cuando la ciega ofrece una violeta al vagabundo "Charlot" en que suena la conocidísima melodía de "La violetera", obra del compositor de música, el almeriense José Padilla Sánchez.
Como Charles Chaplin no contó con la autorización del legítimo propietario de la canción La violetera ni tuvo la elegancia de mencionarle en los títulos de crédito, por eso, el maestro Padilla entabló un litigio legal contra Charles Chaplin y al final, los tribunales dieron la razón al músico español y el genial payaso tuvo que pagar al autor español una gran cantidad de dinero de indemnización por plagio. También en la cinematografía se dan múltiples casos de plagio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.