lunes, 26 de julio de 2010

el carné socialista

Yo soy un socialista sin carné.
—¿Por qué?
—No sé. Bien pudiera militar en el PsoE ya que es el único partido del que me siento más cercano en todo momento. En unos momentos más cercano que en otros, bien es verdad.

En los partidos políticos, al igual que en las trincheras de contiendas bélicas, suele ocurrir que en plena refriega de tiroteos, te llega una bala que no te explicas de dónde salió y si no te mata, te deja secuelas. Alguna bala me pasó silvando a mí y no me venía del frente, sino de detrás de la oreja.
Qué bien dice quien dice que en la escala de relaciones entre los humanos, existen las siguientes categorías: Amigos, rivales, enemigos y compañeros de partido.

Además, en los partidos políticos —al menos, en el que más cerca está de mis ideas— suele suceder demasiado a menudo, que a la hora de dar un carguito a alguien, se lo otorgan de mejor gana al que acaba de llegar al partido —o incluso al que todavía no ha abandonado el suyo propio—, que al que lleva 30 años militando en él.

El ejemplo más contundente que me viene a la mano es el carguito de Rosa Aguilar. Mira tú si no habría militantes socialistas en Andalucía, (buenos, malos y regulares) con lo inmensamente grande que es Andalucía —en todos los sentidos—, para haber pasado olímpicamente de entregar ese carguito de Consejero de Obras Públicas a uno de esos miles de socialistas que llevan 30 años —o más— afiliados al partido.
¿Es que no habrá ningún socialista andaluz que reúna —al menos— los mismos puntos en su álbum que los que reunía Rosa Aguilar en el suyo?

Esto me parece muy parecido a esa tropa de militares que —en plena contienda bélica— acaban de perder a su capitán y para cubrir la plaza se la dan a un tenientillo que acaba de desertar de la trinchera enemiga.
¡¡Mejor aún!! Para que el paralelismo sea más paralelo, ...le hacen capitán de la tropa a un teniente de la trinchera enemiga que le ha tentado la idea de ser ascendido a capitán en la trinchera de enfrente.
Y mira que en tal hipótesis (la bélica, me refiero) había un par o tres de tenientitos que prometían y se hacían muchas ilusiones con ser ascendidos a capitán.

Bueno, dejemos los símiles que sirven para poco.
Hay gentes chuminosas y estrafalarias que lo dicen de manera más tajante e intolerante: "Todas las comparaciones son odiosas".
Para mí, lo único odioso —o por lo menos, criticable o cuestionable— es el invento de esa odiosa frase y todos los que la repiten como loros inconscientemente. Todas las comparaciones son necesarias y unas comparaciones son más atinadas que otras pero..., ¡¡Qué sería de la humanidad si no se hicieran comparaciones? ¿Cómo se obtienen los puntos de referencia?

Bueno, a lo que íbamos. Que no es muy atinada la comparanza; ahora me doy cuenta bien.
Yo, a Rosa Aguilar ni a ninguno de Izquierda Unida, nunca he considerado como enemigos del socialismo; ni siquiera del PsoE. Aunque comprendo que de esta materia habría que hablar largo y tendido. Pero esa forma de pasar a militar en la órbita socialdemócrata andaluza me ha parecido un poco rocambolesco. No es nada más ni nada menos.

—¿Por qué hacen en los partidos esas maniobras los que las hacen?
—Para debilitar al enemigo.
—¡¡Y dale...!! Pero....., ¿no hemos quedado que socialdemócratas e izquierdistasunidos no somos enemigos?
—Y eso, ¿quién lo asegura?
—...Bueno, ejem ejem, en fin, no sé... ¡Yo, por ejemplo!
—¡Tú no eres nadie! No, es decir: Tú eres un Don Nadie.
—¡Hombre, muchas gracias!

Ahora se avecinan unas confecciones de listas electorales. ¿Cómo las elaborarán en los diferentes partidos?

La Constitución Española en su artículo 6 dice lo siguiente:

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Pero a nadie extrañe que este artículo se lo salten a la torera como se saltan otros muchos.

Bueno que... eso... que los militantes de los partidos —al menos los del PsoE— estáis para pegar carteles y repartir propaganda en las campañas electorales. Los carguitos políticos... si no hay por ahí ninguno dispuesto a desertar de sus posiciones partidarias... pues... a lo mejor os cae a alguno de los socialistas con carné. ¡Hala!

Seguiremos hablando del gobierno de este partido.  De si aceptan que Tomás Gómez encabece la lista por Madrid o si se debieran hacer unas elecciones primarias dentro del PSM y de otros entramados del mismo partido para confeccionar listas. De cómo encarar lo de la elaboración de listas electorales dentro de los partidos, de manera democrática y no dedocrática. En fin... de lo que hagan y cómo lo hagan todos los partidos políticos, me importa un poquito pero lo que más me importa es cómo lo haga el PsoE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.