martes, 3 de agosto de 2010

joder con las huelgas

La huelga la inventó la clase obrera, jodida y oprimida, como un arma de defensa ante los abusos de poder del empleador.
Aquellos inventores nunca imaginaron que la huelga no les serviría a ellos para gran cosa; que la huelga, a los que les haría mucho apaño sería a los sectores más desclasados y menos oprimidos y explotados de la clase asalariada.
La huelga está inventada para joder al empleador y ponerle contra las cuerdas para que pase por el aro. A veces, la patada en el culo que los huelguistas intentan darle a su empleador, se la dan, más bien, a los culos del ciudadano que no tiene culpa de nada.

En estos días, de nuevo, nos encontramos frente a una huelga de controladores aéreos, como hace poco tiempo nos encontrábamos con una huelga de pilotos de aviones.
¡Esas, esas son las huelgas eficaces; las que hacen mucho daño y rinden a los empleadores!
¿Cómo? ¿Quééééé? ¿Que lo de ahora de los controladores aéreos no es huelga?
Mira, majete, eso de darse de baja médica masivamente, es una de las variables de la huelga moderna. O, ¿qué te crees tú que es una huelga?
Ya te he dicho más arriba que la huelga es más huelga cuanto más daño le haga al empleador y ya, de rebote, a la sociedad entera.
¿Que en toda huelga ha de respetarse eso de los servicios mínimos? ¡Pues claro! ¿Qué te crees tú que hacen los controladores que no se dan de baja por estrés o depresión? A esos es a los que en un sorteo secreto entre los huelguistas, es a los que les ha tocado hacer servicios mínimos y resultaría feo e inmoral que ellos también se fueran a su médico a pedirle la baja por estrés. Alguien tendrá que quedarse en la torre de control.

Las tres premisas principales de toda huelga son:

Premisa 1
La huelga tiene que joder mucho a muchos (en el mal sentido de la palabra 'mucho'). Cuanto más daño haga la huelga, más eficaz será.

Premisa 2
La huelga debe de ser secundada por todo el colectivo de trabajadores agraviados por el empleador. Cuanto menos esquiroles haya en una huelga, más exitosa será.

Premisa 3
Las huelgas más eficaces son las que se hacen contra un empleador difuso, impersonal, como por ejemplo, la administración de un Estado.

El artículo 28.2. de la Constitución Española dice:
Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
Pero lo cierto es que no se ha llevado a cabo su desarrollo mediante ley orgánica (pese a algunos destacados esfuerzos como el frustrado proyecto legislativo de 1992) y todo lo legal en esta materia, está avalado por el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo.
En el capítulo I, refiriéndose a la huelga dice el mencionado Real Decreto:
Artículo 6. 4.- Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga.
¡¡Bueno..., bueno...!! Sobre esto último hay mucha tinta y saliva que gastar, ¿no crees?

Las huelgas obreras, lo que se entiende por obreras, en general, son de pena; dan asquito. En principio, a todo trabajador asalariado le presiona muchísimo más el empleador y las "herramientas" de su entorno que la presión que puedan ejercer los piquetes informativos/coactivos.
Por lo tanto, en la práctica, resulta muchísimo mejor "pagado" ser esquirol que huelguista. ¡Adónde va a parar!
Además de las presiones, sutilezas y venganzas que el empleador privado puede ejercer (y ejerce) sobre "sus huelguistas" está la policía y quien los manda y les dota de una peculiar filosofía. Estos, como todo poder, ejercen una filosofía inconfundiblemente derechista, y para ellos, merece más comprensión, más respeto y protección el currante esquirol que el currante en huelga.

De las huelgas de pilotos y controladores, ¡¡me da una envidia!! (Lo dejaremos en sana envidia).
Así da gusto hacer huelgas. Esos señores huelguistas cumplen a la perfección con las 3 premisas arriba descritas.
¡Como que va a ser comparable con las huelgas que hacíamos en mi fábrica de tuercas y tornillos cuando queríamos que nos subieran dos céntimos en el sueldo!
Nos tirábamos días y días de huelga, luchando contra el creciente número de esquiroles y de policías, contra el desánimo..., pero nada. ¡Vengan días de huelga, venga a perder jornales de sueldo!, para luego, si se conseguía el aumento de sueldo de dos centimitos, nos beneficiábamos todos: huelguistas y esquiroles. ¡Qué asco, nooo?
¡¡¡Un asquito de huelga!!!
Porque el empleador estaba tan campante. Diría para sus adentros:
«¡Venga, venga; huelga, huelga, hale, hale!
Así me evito de pagar unos cuantos jornales».
Y llegaba el tío y los pedidos de tuercas y tornillos que tenía pendientes con sus clientes, los cumplimentaba a base de comprarlos a fábricas de Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez.
¡¡Esas huelgas no sirven para nada!!

Por eso y por mucho más, les tengo tanta envidia (sana, ehhh) a los pilotos de aviones y a los controladores de aeropuertos, entre otros colectivos de asalariados de lujo.
Y, ¡qué gracia!, en las huelgas que hacen los señores asalariados de lujo, ni hay esquiroles contra los que luchar, ni hay piquetes coactivos, ni hay que defenderse de la política tan discutible que usa la policía para con las huelgas de los obreros pelaos.

Me parece muy bien que se respete y se proteja a todo trabajador que no quiere participar en una huelga. Pero para que ese respeto fuera digno, lógico, justo, comprensible y defendible, el Real Decreto-ley 17/1977, arriba mencionado, debiera contener el siguiente añadido. En el capítulo I, artículo 6. 4. debiera decir:
Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga siempre que de los beneficios obtenidos por los huelguistas no participen los trabajadores que no secundaron la huelga.

¡¡¡Ah, sí, entonces SÍ!!! ¡Así cualquiera...!

Entonces sí se puede ser comprensivo, respetuoso y defensor del esquirolado. (Perdón, perdón; donde dije "esquirolado" quise decir "los del derecho a trabajar en día de huelga").
Así yo también me quitaría la gorra ante los esquiroles y les tendería una alfombra roja entre el tapón a la entrada de la fábrica y su respetado puesto de trabajo en ese día de huelga.
Pero ese añadido que yo hago a ese artículo no colará, ¿verdaaaaad?

El lado de los huelguistas sólo cuenta con la débil presión que puedan ejercer los piquetes informativos. Es una presión muy leve en comparación con las presiones que presionan otros presionadores en sentido contrario.
Los piquetes informativos informan, pero nada más. Al trabajador esquirol poco le importa lo que le informen los piquetes informativos; frente a la vergüenza que puedan pasar al pasar delante del piquete informativo, está la satisfacción que experimentan al hacerse agradables a los ojos del empleador.

Pero pobre de aquel piquete informativo que intente ir un poco más lejos de la mera información.
La única violencia que se les tolera a los piquetes informativos es la violencia verbal. Por llamar esquirol al esquirol o por mentar a alguno de sus familiares más queridos, no le suele pasar nada, aunque casi todos lo vemos un poquito feo. ¿Qué hacer, pues, con el esquirol? Más apropiado sería decirlo en plural. Porque suele ser una plaga que en algunas huelgas, son más cantidad que los huelguistas y hacen fracasar la huelga.

Cuando en los tiempos presentes he visto huelgas y protestas de esos cuerpos policiales que se manifestaban vestidos con sus uniformes, sus tricornios y todos sus avíos, me hizo una triste gracia. Triste gracia, sí, porque pensaba para mis adentros: «Ahora tendríamos que hacer con ellos, lo mismo que ellos hacen siempre con los obreros en huelga». Bueno, nada; eso es una estúpida utopía producto de una noche de insomnio.
Yo creo que cuando hay una huelga, sea de obreros, de asalariados de lujo o de policías/guardiaciviles, nadie debiera estar legitimado para reventar esa huelga invocando otros derechos que el resto del año sí que debiéramos tener en cuenta,  proteger y defender con ardor.
El derecho de huelga fue reconocido por primera vez en 1864, en Inglaterra, y constituye en la actualidad uno de los derechos inalienables del hombre reconocidos por la ONU y gran número de países.

La primera huelga de que se tiene noticia es del antiguo Egipto durante el reinado de Ramsés III. Una de las huelgas que han pasado a la historia es la de 1886 en Chicago, por la jornada laboral diaria de las 8 horas.

Pero quizás, todas las huelgas no son tan "sacrosantas" como pudieran parecer en principio. Están las huelgas de celo y las huelgas encubiertas y disimuladas con bajas médicas y demás triquiñuelas, que seguramente no ven con buenos ojos nadie, nada más que ellos: los que las hacen. El resto de la ciudadanía las sufre porque interpreta que es una gran patada al gobierno en el culo de miles de ciudadanos.

Luego están las graciosas «huelgas a la japonesa» que de huelga, propiamente dicha, tienen bien poco, más bien nada.
Pero recientemente hemos sido testigos en España de la huelga de hambre que ha mantenido durante 32 días una mujer de El Aiún, ciudad del antiguo Sahara español. Cuando hemos visto la huelga heroica de esa mujer y los resultados que con ella ha conseguido, todos aplaudimos su proeza y el pensamiento se nos va al Mahatma Gandi, que con su huelga de hambre logró la independencia de la India de las garras del imperio británico.

Aunque eso de "huelga de hambre" es una frase mal construida. Lo correcto sería llamarlas "huelgas de comer aunque se pase hambre".

Por lo que puedo comprobar, la mejor huelga es la que hace uno mismo; la huelga de comer aunque se pase hambre. En la huelga que cada individuo puede hacer contra su propia vida o por lo menos, contra su propia salud, no caben los esquiroles ni los piquetes informativos ni los policías, siempre tan neutrales.
Pero..., ¡ojo!, no sublimemos demasiado eso de las huelgas de comer aunque se pase hambre de los individuos. Quizás, de esas posturas tan heroicas, alguien pudiera encontrar un cierto parentesco con camicaces o con terroristas suicidas que hoy día están tan de triste actualidad.
Esto de las huelgas da para echar otro ratito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.