lunes, 15 de septiembre de 2014

populista

¿Qué es populismo?, me preguntas
 mientras miras de soslayo mi camisa azul.
¿Qué es populismo? ¿Y tú me lo preguntas?
Populismo..., eres tú y ese y aquel y...


Cuando me viene a la mente la palabra populismo, no sé por qué, por asociación de ideas, me viene al instante el nombre de Pepe Bono.
Pepe Bono es un populista donde los haya. ¡Populista bueno, eh...!, que yo no le mento para nada malo.
Pupulista es una persona que como Pepe Bono se hace rodear y querer por las gentes más sencillas y humildes del pueblo. Del pueblo llano, sin dobleces y sin politiquerías.
Cuentan de Pepe Bono, los que le conocen bien, que tiene a gala acordarse de los nombres de todas las personas que ha conocido; que le han presentado. De todos los que en alguna ocasión han charlado con él más de dos minutos.

Y cuentan que era de todo punto espectacular, verle llegar al pueblito más arrinconado de Castilla-La Mancha y al llegar a saludar a las autoridades y las fuerzas vivas del pueblo, a todos les llamaba por su nombre: "Hola tió Fulano"; "¿qué tal, tió Mengano?"; "tió Futano, este año viene floja la cosecha de uva" ... y así sucesivamente.
Siempre creeré que Pepe Bono es un gran populista. Así, en el buen sentido de la palabra.

Pero últimamente, a los nietos del franquismo y a toda esa harca que los rodea, los aplaude y los jalea les ha dado por tildar de populista a un novísimo movimiento político que todavía no ha acabado de tomar pista y aterrizar en el aeropuerto de la política española.
Pero..., así «¡populista!», arrojado a la cara como con rabia, rencor y mala leche, como queriendo decir: ¡¡¡Anda, bolivariano; chavista, que eres un jodío castrista; socomunista, extremista de los dos extremos...!!!


No me gusta que una palabra tan dulce como populismo que ni siquiera está recogida en el DRAE  —y que a resultas de ello me la está subrayando en rojo mi corrector ortográfico cibernético—, sea utilizada como adjetivo peyorativo para describir la ideología de PODEMOS.
Lo siento Pepe Bono, pero te voy a tener que dejar de considerar populista, porque no querrás que te confundan con los de PODEMOS, ¿verdad?

Las palabras se prostituyen. Mejor dicho: las prostituimos nosotros, sálvese el que pueda.
Eso de "populista" arrojado así a la cara con una carga explosiva de malaostia, sienta mal.
Es como cuando yo voy caminando por el País Vasco o por Cataluña y algún nacionalista-separatista me arroja con rabia: «¡Fuera de aquí, español!».
Pues..., ¡qué quieres que te diga...! No me ofende lo de "fuera de aquí" a mí lo que me molesta mucho es eso de "español". Y mira que yo soy español de donde los haya, pero dicho así me molesta tanto o más que si me llamaran hijodecura.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Me pasa lo mismo con la "casta". Me suena a indio de la India. Y no me gusta... tampoco en la India.

Jesús Herrera Peña dijo...

Sí, la casta es una palabra poco propicia a nuestra cultura. Habría que suplirla por otra más nuestra. Por ejemplo "los apoltronados".

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.