domingo, 8 de marzo de 2015

por qué lo llaman política

...cuando quieren decir:

■ partidismo

■ ideología

■ (etcétera de palabras que ahora no me vienen)

 

Según el DRAE, política es:

7.- Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

8.- Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

9.- Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

10.- Cortesía y buen modo de portarse.

11.- Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.

12.- Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

 

Yo a todo eso añado otra descripción que me parece atinada: Política es el arte de convivir el ser humano en una sociedad organizada.

Pero la palabrita, con tener esa etimología tan inocente, está castigada por la asignación de significado que le añaden muchas personas. «Aquí no venimos a hacer política» O aquella frase tan graciosa que dicen que dijo el dictador a uno de sus ministros: «Haga lo que yo. No se meta en política».

 

En las entendederas de muchas gentes, ser un "político" o ser muy "político" viene a querer insinuar 'ser rojo','ser de izquierdas'. Parece ser que las gentes "bienpensantes", las "gentes de orden", o sea, las gentes de derechas, esas no son "políticos" ni hacen "política". (!!!)

 

Mucha gente no acaba de darse cuenta de que en el sitio que más política se ejercita es en los púlpitos y demás rincones de las iglesias y de las diferentes religiones. Política de embaucamiento. Política para dormir y drogar las mentes de la gente. Política para mangonear y dirigir las conciencias de la masa.

 

«Si no haces política, otros la harán por ti (y seguramente que en contra de ti)».

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hace muchos años, en los albores de esta democracia, escuché a un hombre mayor, casi anciano, que vivió de primera mano la guerra civil y una dificilísima postguerra, pues había combatido en el bando de los rojos y siguió siéndolo hasta que murió, otra definición de política que, creo, es la que más se acerca a la realidad actual: “Es el arte de, mejor o peor, engañar al pueblo”.
Saludos.
Miguel

Jesús Herrera Peña dijo...

Hola Miguel. Tú siempre ahí. Te lo agradezco mucho.
No estoy de acuerdo con esa frase que mencionas que reduciéndola mucho, mucho, viene a querer decir "política = engaño". No, para mi entender la política es una necesidad del ser humano que vive en sociedad.
Mejor me quedo con la frase: «Política es el arte de la convivencia humana en una sociedad organizada».

Ya ves, he dado señales de vida, por fin, desde aquel 3 de enero que escribí el artículo "verdugos"; y es que esto de la directiva de la asociación de jubilatas me tiene absorvido. Me gustaría que visitaras la página: http://jubi-bargas.blogspot.com.es/
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, Jesús.
La POLÍTICA (con mayúsculas) es algo noble y necesario, o, al menos, así debería ser. No tengo la más mínima duda. Otra cosa bien distinta es el uso que hacen de élla los que profesionalmente se dedican a hacer política (con minúsculas), que es lo que se ve diariamente. Y ahí es donde el noble arte de la POLÍTICA, por desgracia, queda muy mal parado. Por supuesto que POLÍTICA no es igual a engaño. El problema se plantea cuando los que han hecho de la POLÍTICA su modus vivendi hacen lo que hacen escudándose en su política.
Esa frase se la escuché a mi padre. En aquel momento le dije que las cosas ya no eran así. Posiblemente mi padre se quería referir a los políticos más que a la política. Y en esto, en líneas generales, llevaba razón. Aunque también es posible que, rebuscando minuciosamente, hasta podría aparecer algún “político profesional” medianamente honrado.
Miguel

DonGiuliano dijo...

“El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales” B. Brecht

Jesús Herrera Peña dijo...

Aunque todo lo que aquí has escrito se lo atribuyes a Bertolt Brecht, gracias, muchas gracias DonGiuliano, por venir y dejar un comentario.

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.