viernes, 18 de julio de 2014

la casta

Llevamos unos pocos meses, últimamente, que se oye hablar, machaconamente de la casta. Y yo, no sé por qué, me acuerdo de "La verbena de la Paloma", aquella mítica zarzuela en donde se cantaba aquello de:
♫ Una morena y una rubia,
hijas del pueblo de Madrid,
me dan el opio con tal gracia
que no las puedo resistir.
Caigo en sus brazos ya dormido,
y cuando llego a despertar,
siento un placer inexplicable
y un delicioso bienestar ♫
Lo cantaba don Hilarión, el boticario sesentón. Y yo siempre he tenido mucha curiosidad por saber quién eran esas chiquillas, una morena y la otra rubia. Eran la Casta y la Susana. Así, con el artículo femenino por delante, tal como se hablaba en el Madrid del siglo XIX.
Muy recientemente me he logrado enterar de que la Casta era la rubia. Pero, ¡qué más da! Podía haber sido la morena, ¿y qué...? Pues nada.

El caso es que la casta se ha puesto de moda. Y se ha convertido en un adjetivo peyorativo.
—Tú eres casta.
—Pues anda que tú...
—Tú eres de la mamandurria y del aparato.
—Y tú un filoetarra.
—Y tú un filofascista.
—Y tú un bolivariano.
—¡Franquista!
—¡Estalinista!
—¡Corrupto, monárquico, falangista!
—¡Chavista, castrista, leninista!
... ... ... ... ... ... ... ... ... 
Haya paz, señoras y señores. Me voy al diccionario a ver qué es eso de la casta y me dice:
En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.
Dicho de una persona: Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito. 
Me temo que de tanto hablar de la casta, por lógica, muy pronto se ponga de moda también hablar de la Susana. Y eso ya sí que va a ser divertido.
♫ Y es que las dos..., já, já, já, já,
se deshacen por verme contento
esperando que llegue el momento
en que yo decida
cuál de las dos me gusta más ♫
Y tú, lector que me lees, dime, de quién eres..., ¿de la Casta o de la Susana?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Sin duda, algunos de tus conocidos y amigos, incluido Juan Alberto, te podrán achacar muchas cosas; pero absolutamente nadie podrá negar que te sobra ingenio para relacionar, muy acertadamente a mi modo de ver, dos cosas tan dispares como una zarzuela del siglo XIX y una determinada situación político-social del siglo XXI.
Yo, personalmente y de momento, me quedo con la Casta.
Saludos.
Miguel

Jesús Herrera Peña dijo...

Pues te comprendo, Miguel. Es lógico que te quedes con la Casta, aunque me intriga la idea: ¿La Casta será casta?
Bueno, y voy más lejos aún. Con la vara de medir de Pablo Iglesias, ¿La Casta será de la casta?
¡Qué líos!
Saludos,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.